Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2016 Página 2 de 2

Los empaques de productos de cuidado del hogar, al borde de una revolución del “reciclaje”

Amin Alkhatib -Analista de la industria de productos de cuidado del hogar en Euromonitor

De acuerdo con el Dr. Randy Bernhardt, que trabaja con el fabricante de químicos StepanChemical Co, el costo de una materia prima bioquímica competitiva y el proceso de conversión para los surfactantes que se tuvo 2014, frente a los productos petroquímicos, ya se han puesto al día con el del petróleo. El aceite de palma, por ejemplo, ya es competitivo frente al petróleo crudo en términos de costo, si se indexa del precio del primero frente al segundo en 1,5 dólares a principios de 2015, menor al de 1996, cuando era de 5,5 dólares. La misma dinámica se puede aplicar al mercado de las materias primas para empaques, donde los plásticos con base de almidón, tales como el de la caña de azúcar, se han vuelto más prominentes.

Márgenes de respaldo de la concentración y la compactación
La concentración de las formulaciones de los productos para cuidado del hogar ha sido una estrategia importante en la categoría de cuidado de la ropa durante el período 2010-2015. Esta concentración ha reducido de forma simultánea el tamaño de los envases. La concentración a través de la reducción o la eliminación del agua de la fórmula ha servido para reducir los costos de despacho. La compactación de los envases ha dado lugar a ahorros de costos tangibles que se extienden a lo largo de toda la cadena de suministro hasta el minorista, lo que permite expandir los márgenes de utilidades.

Aquí la estrategia de sostenibilidad parece eficaz hasta el momento de la compra, y se puede argumentar que existen límites a la estrategia en la etapa de post-consumo. Los propietarios de marcas deben invertir en la educación de los usuarios finales o de los consumidores acerca del uso de sus productos para asegurar que la dosificación y el reciclado de los envases sean eficientes. La responsabilidad post-consumo de los propietarios de marcas radicará en el diseño y la composición del material de sus productos. Esto es especialmente importante en el empaque para mercados desarrollados como el de Estados Unidos, donde las tasas de reciclaje alcanzan índices de hasta 34%, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Los tiempos están cambiando en la industria del empaque de productos para cuidado del hogar, pues estamos siendo testigos de un cambio comercial hacia las materias primas de base biológica y a estrategias y diseños reciclables rentables. Impulsar los envases biodegradables, además de buscar tamaños más compactos y hacer un mayor uso de materiales reciclables ayudará a alcanzar los objetivos de sostenibilidad de los fabricantes.

Fin.

Palabras relacionadas:
la sostenibilidad como estrategia de marketing, el impacto de las estrategias de sostenibilidad en el marketing, la sostenibilidad como factor importante de marketing, sostenibilidad en la industria de empaques de productos para el cuidado del hogar

Acerca del autor

Amin Alkhatib -Analista de la industria de productos de cuidado del hogar en Euromonitor

El autor es analista de la industria de productos de cuidado del hogar en Euromonitor Internacional. Contribuye directamente con el contenido y la calidad de la investigación de Home Care de Euromonitor International, que proporciona un análisis estratégico del mercado mundial y una cobertura en profundidad de la industria en más de 80 países alrededor del mundo.
x

Sección patrocinada por