Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

Lorytex se gana el oro con flexo y ECG en Kodak Global Flexo Innovation Awards

Lorytex también recibió un reconocimiento por su creatividad en diseño, eficiencia del flujo de trabajo de producción y compromiso con la impresión sustentable.

Lo que hace que el logro sea más notable es el hecho de que Lorytex es una operación relativamente pequeña, que emplea a solo nueve personas en su base de Montevideo. Con una población de 3,5 millones, el mercado uruguayo también es relativamente pequeño, pero lo que le falta en tamaño lo compensa en competitividad, dice Roberto Dolinsky, director de Lorytex. "Como en cualquier otro mercado de preprensa: necesitas tener algo diferente, algo que te haga destacar de la competencia". 

En el caso de Lorytex, ese algo es la experiencia en la impresión de gama de colores extendida (ECG). Con ECG en la cartera, la compañía puede responder a las tendencias y desafíos en el mercado actual de envases, donde Dolinsky describe las condiciones prevalecientes como "cambio tecnológico constante. Esto no es nada nuevo, por supuesto. Tampoco lo son los ciclos de producción cada vez más cortos y los plazos de entrega más ajustados. Nuestra estrategia es optimizar y automatizar la producción, y el ECG se ajusta perfectamente. Con él podemos ofrecer algo realmente diferente a los convertidores: mayor productividad, manejo económico de tiradas cortas, más la opción de combinar trabajos".

30 % más rápido

La entrada ganadora, producida para el cliente de empaques flexibles Ecoflex SA, demostró vívidamente lo que es posible con el ECG: un tiempo de respuesta que fue 30% más rápido, ahorros significativos en el consumo de tinta, además de una muy buena calidad de imagen para la marca e impacto visual general, todo logrado en la prensa de Ecoflex. 

Lorytex y Ecoflex han trabajado juntos desde 2011 y, dice Dolinsky, "tienen objetivos estrechamente alineados". La relación queda clara cuando se consideran los antecedentes del proyecto de ECG, que surgió cuando Ecoflex también buscó algo para diferenciarse de la competencia. En este caso, mejores eficiencias, entregas más rápidas e innovación genuina

Para Lorytex, la decisión marcó el inicio de un programa de dos años para evaluar el potencial del ECG y, si las cosas resultaban, implementar la tecnología. "Invertimos mucho en ECG", recuerda Dolinsky. “Reunir las piezas implicaba mucho aprendizaje y muchos viajes al extranjero para capacitarse. Teníamos que estar seguros de que estábamos haciendo las cosas correctamente". 

Además de Ecoflex, Lorytex tiene una estrecha relación con otros convertidores en Uruguay que actualmente están evaluando el uso de la tecnología ECG debido a sus mejoras comprobadas y al ahorro de costos. 

Eficiente, automatizado y confiable

“Eso significaba tener todos los componentes para la configuración más eficiente, automatizada y confiable posible, incluida la gestión del color de alta calidad y, por supuesto, la tecnología de plancha correcta. De hecho, invertir en la solución Kodak Flexcel NX fue la primera decisión que tomamos. Es confiable, rápida y nos dio la tecnología de base confiable alrededor de la cual podríamos agregar las otras tecnologías”.

Al final del proceso, Lorytex desarrolló una serie de pruebas de optimización, respaldadas por una metodología detallada, y la extendió al cliente durante un período de dos meses. 

“Si entendemos lo que el diseñador y la marca quieren que se comunique con el empaque, podemos aplicar nuestro conocimiento de la tecnología para lograr los mejores resultados",

destacó Roberto Dolinsky, director de Lorytex.

Esta forma de trabajo es típica del enfoque de la empresa, porque la construcción de vínculos estrechos con los clientes es fundamental para la cultura Lorytex. Por lo general, los creativos están acostumbrados a trabajar en offset, y la flexografía es un territorio nuevo. Por eso, para apoyar a sus clientes, la compañía se involucra en los proyectos desde el principio, en la etapa de diseño. "Si entendemos lo que el diseñador y la marca quieren que se comunique con el empaque, podemos aplicar nuestro conocimiento de la tecnología para lograr los mejores resultados. También nos gusta participar en reuniones de preproducción con los convertidores; aprendemos mucho de ellos y nos ayudan a tener todo en su lugar antes de la producción ", asegura Dolinsky. 

Cuando se le pregunta cómo las marcas y los convertidores consideran la flexografía, dice que los beneficios son cada vez más conocidos, pero que aún queda trabajo por hacer. “El ECG proporcionará un impulso. Cuando demostramos cuán eficiente es el proceso y los resultados de calidad posibles, existe un interés real. Tanto es así, que creo que hasta el 50 % de los envases podrían producirse utilizando flexografía y ECG ".


Palabras relacionadas:
Flexografía, ECG, automatización de producción, flexo, impresión sustentable, offset, impresión de empaques, Kodak, Lorytex, Kodak Global Flexo Innovation Awards, preproducción, impresión de gama de colores extendida, tendencias en envases, tecnología ECG, Ecoflex, procesos de flexografía, eficiencia de flujos de trabajo
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión

Documentos relacionados