Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 2 de 3

Logística en el suministro de tinta: ¿esbelta o inteligente?

Por Maarten Hummelen - Director de Marketing de GSE

En la gestión de tintas, ¿en qué debe centrarse un impresor: en implementar una manufactura esbelta o una inteligente? Encuentre la respuesta en este artículo.

  • Sobreproducción: producir más de lo que va a pagar el cliente.

  • Inventario: almacenar stock tiene un coste que aumenta debido a la falta de gestión.

  • Espera: los tiempos dedicados a los cambios de trabajo se están convirtiendo en una amenaza cada vez mayor para la rentabilidad en una época caracterizada por tiradas de producción más cortas. Especialmente en flexografía, existe un gran potencial de reducción del tiempo de configuración, el 40% del cual se destina a la preparación del trabajo. El hecho de depender de proveedores de tinta para mezclar todas las tintas disminuye el valor, aumenta los costes de administración y reduce la capacidad de respuesta.

  • Transporte: coste de los envíos.

  • Movimientos: coste de gestionar y transportar las tintas internamente.

  • Exceso de procesos: costes administrativos de adquisición, almacenamiento y supervisión.

  • Rectificaciones/rechazos: el coste de no cumplir con las expectativas de calidad en términos de materiales, personal y tiempo de producción desaprovechados, así como tiempo de inactividad.

  • Talento humano: un exceso de intervención manual –desde la administración hasta el mezclado manual de las tintas– supone que los empleados tienen una menor probabilidad de realizar su potencial productivo o creativo.

Todos estos desperdicios pueden reducirse instalando un sistema automático de dosificación, gestión del color y el software adecuado de gestión del suministro de tinta. Para los impresores flexográficos, realizar pruebas cerca de la línea también contribuye significativamente a aumentar la eficiencia en el flujo de trabajo.

Un sistema de dosificación administra el volumen de tinta exacto con la calidad requerida, calculando la fórmula y haciendo la mezcla a partir de bidones de componentes base. El operador introduce el color objetivo y el volumen necesario en la interfaz y, a continuación, una computadora calcula los volúmenes de dosificación y activa el proceso. Gracias a una excelente dinámica de fluidos, se puede preparar un lote a partir de un número determinado de colores base en cuestión de minutos. El sistema de dosificación también cuenta con una base de datos de trabajos, para recuperar al instante una fórmula cuando hay que repetir un trabajo.

 

Las ventajas

  • Reducción del uso de tinta: dosificar exactamente la cantidad necesaria en lugar de pedir tinta ya mezclada, más cara, o pedir una mayor cantidad de tinta al proveedor "por si acaso".

  • Reutilización de las tintas: localizar y recuperar fácilmente las tintas de retorno que hay en stock.

  • Reciclaje de tintas: las tintas de retorno de trabajos anteriores pueden reutilizarse fácilmente en nuevas fórmulas. Reducir la frecuencia de pedidos de componentes base supone un ahorro en costes de transporte, almacenamiento y administración.

  • Reducción de los tiempos de configuración –especialmente en la repetición de trabajos– y menos intervención manual.

  • Garantía de calidad predecible.

  • Entorno de mezcla de colores más limpio.

 

Por todas las ventajas que acabamos de enumerar, instalar un sistema de dosificación puede suponer reducciones de hasta 30% en los costes relacionados con las tintas. Además, se pueden usar espectrofotómetros para medir y asegurar la precisión del color dosificado. Un software de formulación del color, junto con el sistema dosificador, puede mejorar el proceso de corrección de colores en la impresora.

Para los impresores flexográficos, un sistema de pruebas de sobremesa mide un color de tinta con la misma ganancia de punto que en la máquina impresora. Esto significa una predictibilidad del color precisa, sin necesidad de una huella de impresión ni de efectuar ajustes de color durante los cambios de trabajo en la máquina de impresión del nuevo trabajo. Sin exigir una inversión en una nueva máquina de impresión, un sistema de pruebas suele suponer una ganancia de miles de euros en tiempo de máquina de impresión para una planta de flexografía, y supone una reducción significativa de desperdicios.

Logística del suministro de tinta inteligente: integración de software

En los últimos años, el software se ha convertido en un elemento cada vez más importante en la logística del suministro de tinta y hoy presenta más conectividad y movilidad.

La integración entre el software de gestión del suministro de tinta y el software de formulación del color ya está disponible de forma generalizada. Es posible crear nuevos colores mediante un software de formulación del color y enviar la fórmula directamente al software de gestión del suministro de tinta. Tras la dosificación de tinta, puede ser necesario realizar ajustes de color debido a inconsistencias en el sustrato o el anilox. Este proceso puede realizarse con la ayuda de un espectrofotómetro y un software de formulación del color integrado.


Palabras relacionadas:
0518TINTAS, manufactura esbelta en el suministro de tinta, manufactura inteligente en el suministro de tinta, qué es la manufactura esbelta, qué es la manufactura inteligente, modelo de excelencia de la manufactura esbelta, historia de la concepción de la manufactura esbelta, integración de la manufactura esbelta e inteligente en un proceso eficiente de suministro de tinta
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales