Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 1 de 3

Logística en el suministro de tinta: ¿esbelta o inteligente?

Por Maarten Hummelen - Director de Marketing de GSE

En la gestión de tintas, ¿en qué debe centrarse un impresor: en implementar una manufactura esbelta o una inteligente? Encuentre la respuesta en este artículo.

En la impresión de empaques, la gestión de las tintas adquiere una importancia capital y resulta complicada en un sector cada vez más orientado a servicios en el que las tiradas se reducen y los tiempos de producción son más breves. Además, las expectativas en cuanto a la calidad del empaque son ahora más altas, ya que los propietarios de marca consideran que una presentación impactante y coherente en el comercio minorista es fundamental para generar reconocimiento de marca, impulsar las ventas y posicionar el producto. Esto no solo significa que aparezcan varios colores en la etiqueta o en el empaque, sino que las tolerancias de color tendrán que ser estrictas para que el empaque y el color sean idénticos en todos los casos.

Además, la mayor preocupación por la seguridad en los empaques de productos alimentarios y farmacéuticos hace necesaria la trazabilidad de los ingredientes, incluidos los componentes de la tinta, de forma que, si surge algún problema de calidad, se pueda resolver rápidamente, evitando así retiradas de productos masivas.

En el impresor, la tinta sigue un proceso complejo desde su llegada, pasando por el almacén, la sala de tinta, el sistema de dosificación y la máquina de impresión, hasta que llega finalmente al sustrato. Por ello, el potencial de desperdicio o pérdida de homogeneidad en la calidad puede ser importante si no se controla correctamente, en especial en flexografía, donde muchos componentes deben funcionar de forma armónica para lograr el resultado deseado.

Dado que hasta la mitad de los tiempos de configuración de un trabajo de impresión medio pueden atribuirse a la preparación y a los ajustes del color, estos avances significan que un sistema automatizado para gestionar la tinta a lo largo del flujo de trabajo y eliminar el desperdicio siempre que sea posible es fundamental para lograr una calidad constante y consistente, y mayores tiempos de actividad de la máquina de impresión.

Definición de esbelta e inteligente

La manufactura esbelta o lean manufacturing es un método sistemático para minimizar el desperdicio en un sistema de fabricación sin sacrificar la productividad. La minimización del desperdicio también se conoce con su nombre japonés, muda –ya que los orígenes de la fabricación esbelta hay que buscarlos en los ingenieros de la empresa automovilística Toyota.

Se considera que el desperdicio es todo el uso de más tiempo, materiales, herramientas, técnicas, personal y espacio de los necesarios para ofrecer valor añadido para el cliente.
Según Hans Wortmann, profesor de gestión de la información en la Universidad de Groninga, Países Bajos, no siempre está claro lo que se entiende por industria inteligente.

"La manufactura esbelta es una visión coherente de la producción, pero no puede decirse lo mismo de la inteligente", afirmaba en el Lean Event 2017 en la Universidad HAN (Países Bajos). No obstante, la fabricación inteligente implica una amplia variedad de tecnologías que aseguran procesos de producción transparentes, integrados e inteligentes. Pueden citarse diversos ejemplos de estas tecnologías, como las aplicaciones "work-on-screen" (en las que se sustituye el papel por la información digital), el seguimiento de productos (seguimiento digital de los productos en el flujo de trabajo), los sistemas de información (como ERP/MIS, CRM, control de planta y MES) y la automatización flexible (como los robots y los vehículos de guiado automático).

Logística esbelta del suministro de tinta: reducir los desperdicios

Reducir los desperdicios es clave para disminuir los costes y aumentar la rentabilidad. Para empezar, es importante distinguir qué fases del proceso aportan valor y cuáles no. Los «siete desperdicios» fueron identificados por primera vez por Taiichi Ohno, ingeniero jefe de Toyota, dentro del Sistema de Producción Toyota (TPS) –un sistema concebido por el fabricante de automóviles para organizar la logística y la fabricación de la empresa automovilística, precursor de la fabricación ajustada. A estos siete desperdicios se les ha añadido un octavo desperdicio más recientemente: el del talento humano. El sistema para resolver los ocho desperdicios ofrece un modelo de excelencia no solo en la fabricación de automóviles, sino en la fabricación en general, como han descubierto muchos impresores que lo han adoptado.

A continuación, se enumeran los ocho desperdicios y se explica cómo se relacionan de forma más concreta con la tinta.


Palabras relacionadas:
0518TINTAS, manufactura esbelta en el suministro de tinta, manufactura inteligente en el suministro de tinta, qué es la manufactura esbelta, qué es la manufactura inteligente, modelo de excelencia de la manufactura esbelta, historia de la concepción de la manufactura esbelta, integración de la manufactura esbelta e inteligente en un proceso eficiente de suministro de tinta
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión