Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2011 Página 2 de 3

Lineatura del rodillo y volumen de celda, determinantes del espesor de la película de tinta

Shane Weber

Combos de lineatura y volumen
¿Cómo se selecciona la combinación correcta de lineatura y volumen del rodillo anilox? Primero, para determinar el espesor de película de tinta que necesitamos (volumen), debemos responder las siguientes preguntas:

  • ¿Sobre qué estamos imprimiendo? Cada sustrato acepta la tinta de manera diferente. Aun los sustratos dentro del mismo tipo aceptan la tinta de manera diversa y cambiarán las características de un trabajo impreso, como papeles, foils, plásticos, etc.
  • ¿Cuáles son los requisitos gráficos? ¿Estamos imprimiendo solo trabajos de línea, textos o colores sólidos? ¿Estamos imprimiendo policromías con colores expandidos o una combinación de estos?
  • Luego, ¿de qué lineatura debe ser el rodillo anilox?

Basados en el conocimiento convencional, un buen punto de inicio para la selección del rodillo anilox correcto en relación con la lineatura de trama de la plancha, es multiplicar la lineatura de la plancha por cuatro. Para una plancha que tiene una separación en trama de 133 líneas, (4) x (133) = 532. Por ende, seleccionaríamos como mínimo un volumen de 550 para el rodillo anilox. Como los materiales para planchas digitales se han vuelto más comunes, el multiplicador se aumenta en 2, es decir, a 6 para una proporción 6-1, entre anilox - lineatura de la plancha.

Así, se acomodan los puntos de trama de 1% en lineaturas mayores y también las nuevas estructuras de puntos (de cabeza redonda versus cabeza plana). La razón de este método es garantizar que haya un mínimo de cuatro celdas del rodillo anilox que apliquen tinta a cada punto individual de trama. Si los puntos de trama en las áreas de las altas luces del impreso se hacen más pequeños que la celda del rodilloanilox, puede causarse el efecto conocido como dipping o ‘inmersión’, que puede generar puentes entre puntos y una impresión sucia (ver Foto 2).

Ahora seleccione un volumen de celda que esté entre los volúmenes que se pueden lograr para esa lineatura particular (ver rangos de volúmenes en Tabla 1). Una cuenta de celda de 550 puede tener un volumen que va desde 3,0 a 4,8.

Pruebas y escalas
En este punto se recomienda ampliamente una prueba de rodillo anilox con bandas para establecer la combinación de la cuenta celdas del rodillo anilox y el volumen que logrará la densidad mínima deseada y proporcionará la mejor reproducción gráfica.

Un rodillo anilox con bandas tiene varias combinaciones de grabados en un solo cilindro (ver Ilustración 1) . Se puede grabar en cualquiera de los rodillos que existan en el inventario. Se hace una plancha de prueba que iguale los anchos de las bandas grabadas en el rodillo. Los gráficos resultantes en cada banda serán idénticos entre sí. Este proceso aísla al rodillo anilox y permite un análisis crítico del espesor de película de tinta entregado por las diferentes especificaciones de grabados que hay en el rodillo de prueba.

Si en la actualidad usted no ha establecido metas de densidades, sugiero que utilice como guía la herramienta de densidades de la FTA conocida como First (por su sigla de Flexographic Image Reproduction Spedifications and Tolerances) o especificaciones y tolerancias de la reproducción de imágenes en flexografía (ver tabla 2). Imprima cada color con su rodillo anilox de bandas para determinar qué volumen se logra con la escala de densidad.

Planchas y procesamiento
Conjuntamente con la selección del rodillo anilox debemos determinar de qué tipo de material están hechas las planchas y las características de transferencia de tinta de cada uno. Existe una amplia gama de planchas fotopolímeros disponible en el mercado, en un extenso rango de durezas y de espesores.

El espesor de la película de tinta entregado por el rodillo anilox debe ser predecible, repetible y administrable.

Optimizar la correlación entre la plancha de impresión y el rodillo anilox es crítica para la reproducción de color de prueba a impresión.

Cada uno de ellos afectará la transferencia del espesor de película de tinta al sustrato, lo cual tiene un impacto sobre la imagen final. El criterio de selección primaria para el material de la plancha es el tipo de sustrato y los requerimientos gráficos. En este punto, muchas preguntas deben responderse para seleccionar el material fotopolímero adecuado, a saber:

  • ¿El sustrato es rugoso o suave?
  • ¿El sustrato desgastará rápidamente mis planchas?
  • ¿Cómo acepta la tinta el sustrato? Mucho o poco.
  • ¿Requerimientos gráficos? No todos los materiales pueden reproducir los puntos finos de trama en altas lineaturas.
  • ¿Espesor? ¿Cuál es el escote o rebajo de mi cilindro? ¿0.125” o 0.085”?
  • ¿Está disponible el material que deseo para el escote de mi cilindro?

Acerca del autor

Shane Weber

Profesional de la impresión con 17 años de experiencia. Se especializa en ventas y servicio de suministros para impresión con énfasis en rodillos anilox. En la actualidad trabaja con Bingham Flexo Services y es representante de Pamarco Global Graphics en el cercano oeste de los Estados Unidos.
x
Carlos Alfredo
22 de septiembre de 2020 a las 19:50

Buenas quisiera saber que rodillos d anilox puedo utilizar para trabajar con tintas Anti aceite

rosa helena
15 de agosto de 2019 a las 10:30

quisiera saber cuales seria los anilox correctos que deberia usar para una alineatura de 120 lp ,donde se mezclas solidos , tramas, textos

john andersson
20 de febrero de 2018 a las 15:34

Coordial saludo ...mi consulta es como mido o con que? La lineatura de un anilox gracias

Javier
11 de noviembre de 2017 a las 11:26

Buenos dias con todos. Alguien me puede ayudar como conseguir una buena impresión en alta velocidad mas de 1600 en Uteco Diamon ya que mi problema es acumulación de tinta en las placas y no desean cambiar de formula de tinta por lo cual me presionan con una buena calidad en impresión , me gustaría que alguien me de un truco para poder mejorar la calidad, gracias

EDWIN CRUZ
19 de septiembre de 2019 a las 16:25

Hola Javier: a que lineatura estas trabajando? porque a mayor lineatura mejores graficos, pero mayor riesgo de acumulación de tinta, (por lo mismo que los tinteros no nos ayudan). menor lineatura, menor definición pero es mas manejable ese tema. tambien revisa tu punto minimo, si lo haces cortado o lo rellenas. saludos.

jose luis
14 de noviembre de 2018 a las 13:54

ya verificaste la velocidad de secado de tus tintas

TATIANA MENDIVELSO
29 de junio de 2018 a las 17:51

BUENAS TARDES SOMOS GRUPO CARTON COLOMBIA TENEMOS SOLUCIONES TÉCNICAS PARA FLEXOGRAFICA, PODEMOS AYUDARTE NUESTRO NUMERO 7579282

Henry
07 de octubre de 2017 a las 16:40

Buenas tardes quisiera hacer una consulta, actualmente trabajo en una empresa flexográfica y por lo visto necesitamos comprar rodillos de anilox cerámicos como puedo contactarlos gracias

Hellen Brigeath
03 de julio de 2018 a las 08:15

BUENOS DÍAS SOMOS GRUPO CARTON COLOMBIA TENEMOS SOLUCIONES TÉCNICAS PARA FLEXOGRAFICA, PODEMOS AYUDARTE NUESTRO, NUMERO ES 3118146187 o 7579282

MIRIAM
13 de octubre de 2017 a las 11:36

Hola Buen Día Henry, mucho gusto! Mi nombre es Miriam Martínez, trabajo para la empresa Anilux, y nosotros con mucho gusto podemos hacerte llegar una cotización para un rodillo anilox, si estás todavía interesado en este servicio, puedes comunicarte con nosotros de L-V 9:00AM-14:00PM y con gusto te atenderemos. Excelente día!

Felipe
07 de abril de 2019 a las 13:09

Buenas tardes Miriam Vi su comentario y me gustaría que me haga llegar la cotización de un rodillo de anilox a mi correo personal porfavor gracias lipe07marroquin@gmail.com.

Ignacio
09 de febrero de 2018 a las 06:11

Buenas tardes Srita. Miriam Martínez.si fuera tan amable de cotizarme un recubrimiento de un rodillo para una barnizadora,de antemano agradezco su amable atención, quedó al pendiente gracias.

Raul
05 de septiembre de 2017 a las 07:48

cuales son las lineaturas y la profundidad para cargar 2.5 grs. por mts.2 de adhesivo en seco, con un anilox de cromo.

Lucas
13 de agosto de 2017 a las 18:35

Tengo un poco de conosiemiento en todo el ramo flexo, pero tengo una duda, cuantos metros lineales me es 100% útil un anilox sin presentarme problemas de rayones en el impreso, pues es mas común que se de en solidos posiblemente en aportes de 400/6.0 bcm. Me ayuda gracias. Estare a la espera de su respuesta.

Adriana Maria Echeverri
25 de agosto de 2017 a las 23:16

Buenas noches, Lucas, respondiendo a tu pregunta, la respuesta esta conformada por un gran abanico de respuestas, a saber: Infinitos, poquisimos, algunos, bastantes, etc. Te explico, la duracion y la calidad de la impresion que brinda un anilox, sacando a parte factores como tipos de grabacion, diseño de grabados, fotopolimeros, impresor, maquina, tintas, etc, estan determinadas por la integridad del anilox y por su estado de limpieza. En nuestra experiencia, realizando para SERVIFLEX ARCO, la limpieza profunda anilox con tecnologia limpia Dry Soda Blasting de los rodillos y/o mangas de casi dos centenares de convertidores de Colombia, incluidos fabricantes de Etiquetas, Empaques Flexibles, Carton Corrugado y otras Aplicaciones especiales, entre ellas Laminacion, se ha podido constatar que todo lo relacionado con la vida util del Anilox depende de los cuidados que con el se tengan, asi, hemos visto anilox con pocos dias e incluso horas, ya averiados por negligencia u omision de sus usuarios, pero tambien, podemos atestiguar sobre anilox con mas de quince años, de los grabados con las primeras tecnologias laser, en perfecto estado e imprimiendo perfecto despues de haber producido millares de metros de material impreso y aun disponibles para imprimir muchos millares mas. Luego, todo depende de las manos en que caigan los anilox y cual sea el cuidado que se les dispense. Normalmente, una buena calidad de la ceramica para un anilox debe ser superior a 1350 vickers, y a este respecto, debes tener en cuenta que solo existe un proveedor mundial de Oxido de Cromo, con el que se fabrica la ceramica de los anilox, y que cada fabricante de anilox compra la calidad del mineral que puede pagar, y que finalmente, esto se trasmite al usuario final, acorde con el precio que paga al fabricante por cada anilox que compra, y es por eso que siempre se debe asegurar que la dureza del anilox sea alta, y que su porosidad sea inferior al 1%. Espero que esta perspectiva te haya sido util. Por favor, en caso de requerir mayor informacion, puedes comunicarte con SERVIFLEX ARCO, en infoarrobaserviflexarcopuntocom o al 57 4 586 02 90 o al 57 317 510 38 60, o tambien visitar nuestro web site: wwwpuntoserviflexarcopuntocom. Sera grato atender cualquier otra duda que tengas. Saludos. Adriana Maria Echeverri L.

Sigifredo Vidal
17 de noviembre de 2015 a las 15:37

Sr Shane, y cual es? para usted el kit de anilox mas apropiado en 4 colores, que imprima mas policromias, en 200 dpi. Digo que esas policromias cumplan con una norma no muy exigente, digamos que sean agradables a la vista normal del cliente, no para artistas, o criticos de arte.

Julian esteban
14 de noviembre de 2015 a las 18:37

Buenas noches. Quusieran qu me ayudaran un poco mas sobre el tema y el mundo de los rodillos anilox, de antemano mil gracias


Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión

Documentos relacionados