Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2011 Página 1 de 3

Lineatura del rodillo y volumen de celda, determinantes del espesor de la película de tinta

Shane Weber

El espesor de la película de tinta debe ser manejable para imprimir colores con consistencia. Minimizar la ganancia de punto y aumentar la densidad es clave.

Crédito Flexo Español.

La impresión flexográfica está en continua evolución. Los mejoramientos mecánicos permiten ahora una impresión de policromías de alta gama, impresa a velocidades superiores a los 1.500 pies/minuto (457 m/min). Los avances exponenciales en la tecnología digital han allanado el camino hacia planchas de impresión que pueden tener puntos de altas luces hasta de 0,25% a 240 lpi y más. Aun así, tenemos que buscar el éxito en “una talla para todos” en flexo. Algunos, en efecto, dudan que algún día lo consigamos.

Cada sistema es único y debe ser optimizado respecto de las tintas, los sustratos, los rodillos anilox, las planchas fotopolímeros, etc. Las compañías que están dispuestas a innovar y desarrollar la eficiencia pueden utilizar estas ventajas para mantenerse rentables, competitivas e innovadoras. La optimización de la relación entre la plancha de impresión y el rodillo anilox es crítica para la reproducción precisa de color entre prueba y prensa.

Todo se inicia en el rodillo anilox que, por simple definición, es un rodillo grabado que sirve para aplicar una película de tinta específica a la plancha. Los términos esenciales asociados con la constitución del rodillo anilox son:

  • Celdas:recipientes microscópicos que contienen la tinta.
  • Lineatura: cantidad de celdas por pulgada lineal en el ángulo de grabado.
  • Volumen: cantidad de tinta contenida por pulgada cuadrada de área de celdas. Se especifica en billones de micrones cúbicos por pulgada cuadrada, BCM.
  • Ángulo:ángulo al cual fueron grabadas las celdas con respecto al eje horizontal del rodillo (30, 45, 60 grados)

Minimizar la ganancia de punto y aumentar la densidad es una meta principal en la selección del rodilloanilox correcto.

La lineatura y, más importante, el volumen del rodillo anilox determinan el espesor de la película de tinta que se aplica a la plancha. Existe una amplia gama de opciones de combinaciones de lineatura y volumen (ver Tabla 1) .

En adición a las combinaciones de lineatura y volumen existen nuevas geometrías de celda que ofrecen beneficios.

Veamos rápidamente los diferentes estilos de rodillos anilox. El estándar actual para grabación de rodillos anilox es lo que normalmente se conoce como rodillo anilox de cerámica de 60 grados, grabado en láser. Los diferentes proveedores tienen varios nombres para sus productos y para su tecnología especial, pero todos tienen una disposición de celdas grabadas a un ángulo de 60 grados con respecto del eje horizontal del rodillo. El resultado final es similar al patrón del panal de las abejas (ver Foto 1) . Esta tecnología, disponible desde finales de la década de 1980, sigue siendo el caballito de batalla de los rodillosanilox grabados con láser.

En la actualidad están disponibles en el mercado algunos estilos nuevos de grabados para rodillos anilox. Uno de estos grabados es el de geometría de celda abierta grabado en un patrón en “S” y el otro constituye una versión alargada del patrón de celda de 60 grados (ver Foto 1) . Han sido diseñados para aumentar el rango de capacidades gráficas con el mismo rodillo anilox, a fin de aumentar la densidad de la cantidad de tinta que se entrega mientras se mantiene el detalle en las altas luces y los medios tonos. Los mejoramientos de este tipo pueden aumentar el espacio o gama de color imprimible. Y, aún más importante, pueden imprimir mejores niveles de contraste, lo cual le da a la imagen más vida.

Sin importar la geometría del rodillo anilox, el espesor de la película de tinta entregada por este rodillo se debe poder predecir, además de ser repetible y administrable para imprimir los colores de las marcas de manera consistente. Los pequeños cambios en el espesor de la película de tinta agregarán tiempo a la operación de igualación de color en la prensa y generarán dolores de cabeza a los proveedores de tintas.

Acerca del autor

Shane Weber

Profesional de la impresión con 17 años de experiencia. Se especializa en ventas y servicio de suministros para impresión con énfasis en rodillos anilox. En la actualidad trabaja con Bingham Flexo Services y es representante de Pamarco Global Graphics en el cercano oeste de los Estados Unidos.
x
Sigifredo Vidal
17 de noviembre de 2015 a las 15:37

Sr Shane, y cual es? para usted el kit de anilox mas apropiado en 4 colores, que imprima mas policromias, en 200 dpi. Digo que esas policromias cumplan con una norma no muy exigente, digamos que sean agradables a la vista normal del cliente, no para artistas, o criticos de arte.

Julian esteban
14 de noviembre de 2015 a las 18:37

Buenas noches. Quusieran qu me ayudaran un poco mas sobre el tema y el mundo de los rodillos anilox, de antemano mil gracias


Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión

Documentos relacionados