Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019

Legisladores mexicanos aprueban nuevos lineamientos de etiquetado

La nueva norma exige que las etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas incluyan información nutrimental directa, veraz, visible y de fácil comprensión.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de México aprobó la reforma y adiciones a diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas.

Esta iniciativa establece que las etiquetas y contra etiquetas para alimentos y bebidas no alcohólicas deben incluir información nutrimental directa, sencilla, veraz, visible y de fácil comprensión.

“El frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental para indicar los productos que excedan límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes. La Secretaría de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario”, informó la Cámara de Diputados en un comunicado de prensa.


Le puede interesar también:

Autoridades mexicanas exigen nuevo etiquetado en atún envasado


También se realizaron cambios para que en la ley quede asentado que el derecho a la protección de la salud contemple la prevención de enfermedades, y que la promoción de la salud integre la alimentación nutritiva, actividad física y nutrición.

En fechas recientes, organizaciones civiles agrupadas en la Alianza por la Salud Alimentaria habían denunciado que las grandes empresas de alimentos y bebidas estaban tratando de bloquear la aprobación de estas reformas por considerar que el etiquetado frontal impactaría de forma negativa sus ventas en el país.

Sin embargo, reconocieron el trabajo de los legisladores y su compromiso con la salud de los mexicanos, dando ejemplo de que la salud pública está por encima de cualquier interés comercial pese a las fuertes presiones de la industria de alimentos y bebidas.

Actualmente, México cuenta con un etiquetado denominado GDA (Guías Diarias de Alimentación) que no es entendible para la mayoría de la población, lo que pone en riesgo su salud, ya que según la Alianza induce a un alto consumo de azúcar.

Por el contrario, las organizaciones civiles consideran que el etiquetado frontal, como el que se utiliza en países como Chile, Perú, Uruguay y Brasil, permite que la gente conozca de forma sencilla y rápida el contenido de los productos procesados y si es alto en azúcares, sodio y/o grasas saturadas.

Tras felicitar a los legisladores, la Alianza por la Salud Alimentaria recordó que la diabetes se convirtió en la segunda causa de muerte en México, donde siete de cada 10 adultos y 1 de cada tres niños tienen sobrepeso u obesidad.

Las previsiones indican que, entre 2017 y 2023, los costos de la obesidad en el país aumentarán de 240.000 millones a 272.000 millones de pesos, 13 % en solo seis años.

“En un país como México es imprescindible tener una política integral para el combate a la obesidad y el etiquetado de advertencia es una de las medidas imprescindibles, ya que permitirá a la población tomar mejores decisiones y conocer que tan alto es un producto en azúcares, grasas, sodio y calorías. El consumo de estos nutrimentos críticos está asociado con el desarrollo de obesidad, diabetes y otras enfermedades no transmisibles”, advirtió la Alianza en un comunicado de prensa.


Palabras relacionadas:
aprueban nuevos lineamientos de etiquetado en México, México aprueba información nutrimental en etiquetas de alimentos, Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de México aprobó reforma al etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas, Gobierno de México aprueba reforma a normas de etiquetado de alimentos y bebidas, legisladores mexicanos aprueban cambio en el etiquetado de productos alimentarios y bebidas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes