Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2019

Legisladores buscan prohibir popotes y bolsas de plástico en Estado de México

Se propone desincentivar la distribución de bolsas e impulsar su sustitución con productos sustentables de materiales reciclables, compostables y degradables.

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección y Cambio Climático del Congreso del Estado de México iniciaron el análisis de tres iniciativas, que tienen como objetivo inhibir el uso de bolsas y popotes de plástico.

Para ello, los legisladores buscarán la participación de representantes de las secretarías de Medio Ambiente y Educación locales y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, así como de universidades y empresarios que aporten sus puntos de vista.

María Mercedes Colín, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dijo que las reformas al Código para la Biodiversidad del Estado de México son parte de un tema transversal que necesita más estudio y retroalimentación de varios sectores.

Entre las medidas que se contemplan en las tres iniciativas planteadas, se prevé trabajar con cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad para lograr que los establecimientos de alimentos y bebidas no promuevan el uso de popotes, vasos o utensilios de plástico, salvo cuando el usuario o cliente lo solicite.

También se propone que se desincentive la distribución de bolsas de plástico en tiendas de autoservicio, mercados, restaurantes o similares, y se impulse su sustitución con productos sustentables hechos con materiales reciclables, compostables y de pronta degradación.

Otra de las iniciativas plantea prohibir que los establecimientos mercantiles entreguen bolsas de plástico y de papel de forma gratuita, e incluye sanciones para quienes lo hagan. Sugiere que en las instituciones educativas se establezcan programas de educación formal e informal para generar conciencia sobre el impacto ambiental del consumo y mal manejo de bolsas de un solo uso.

La tercera iniciativa prevé la suspensión parcial, temporal, e incluso, clausura de los establecimientos comerciales que proporcionen popotes a los consumidores, salvo en el caso que los clientes así los pidan.

María Elizabeth Millán García, diputada del partido Morena, dijo que se necesita ser más tajantes con la prohibición de los productos y no dejar la alternativa de solicitud al usuario, y añadió que las empresas deben transitar al uso de materiales biodegradables. También consideró que se debe contar con el punto de vista de los empresarios del sector plástico y analizar la posible pérdida de empleos.

El coordinador parlamentario del PRI, diputado Miguel Sámano Peralta, reconoció la importancia de las iniciativas, ya que para 2020 se superará la producción mundial de 500 millones de toneladas de plástico, lo cual representa 900 % más que los niveles registrados en 1980, aunque explicó que es necesario un acercamiento con el sector industrial del plástico, alimentos y bebidas, así como con las tiendas de autoservicio para obtener más información para un análisis más completo.


Palabras relacionadas:
prohibición de popotes plásticos en México, prohibición de bolsas plásticas en México, disminución del uso de popotes plásticos en México, reducción en el uso de bolsas de plástico en México, legislación para el uso de bolsas plásticas, nueva reglamentación para el uso de popotes plásticos, propuestas para disminuir el uso de bolsas de plástico, iniciativas en México para disminuir el uso de bolsas y popotes de plástico
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad