Las múltiples dimensiones del diseño 3D

Las múltiples dimensiones del diseño 3D

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Históricamente, los empaques se han diseñado en dos dimensiones. Y las razones han sido principalmente dos. La primera, que los programas que crean la forma de un empaque se diseñaron para que los diseñadores estructurales y los troqueladores fabricaran los troqueles. Las instrucciones creadas por esos programas producían troqueles para contenedores. Cabe decir que tampoco existía hasta hace una década la tecnología y la capacidad informática disponibles para pensar siquiera en empaques con diseños tridimensionales.

Por fortuna para la industria, en el transcurso de los últimos cinco a diez años las herramientas de diseño tridimensional de empaques se han vuelto muy populares y se encuentran al alcance de cualquier firma de diseño o convertidor de empaques.

¿Por qué trabajar en un mundo plano si el empaque no lo es? Cuando se introdujeron las herramientas 3D, estas facilitaron en gran medida el diseño de los empaques. Las herramientas de diseño para los empaques tridimensionales se encuentran disponibles en dos opciones: como paquetes independientes, o como plug-ins para Adobe Illustrator, que es el entorno preferido por la mayoría de los diseñadores de empaques. Para los diseñadores que ensayan nuevas ideas, o para los operarios de preprensa que comprueban un modelado, estas aplicaciones les permiten sostener virtualmente un empaque en sus manos. Cuando se trata de un elemento crítico, como un código de barras, que pudiera terminar en un área oculta, o crear confusión acerca del lugar por donde debe plegarse un empaque, las aplicaciones de diseño tridimensional ayudan a los diseñadores a encontrar y corregir problemas mientras todavía hay tiempo para hacerlo.

Los proveedores ofrecen software para el diseño de empaques muy específicos:

Plegadizas y corrugados: el diseño de cajas plegadizas o corrugadas puede resultar muy difícil. Hay muchos paneles y algunas orientaciones inusuales, lo que hace complicado saber cómo se plegará el empaque y cómo se ajustará. Una buena herramienta 3D podrá resolver los trazados del troquelado y plegarlos en una forma tridimensional. Es más fácil ver el arte en la caja en tres dimensiones, y encontrar y corregir los errores.

Empaques flexibles: no hay dos empaques flexibles que sean iguales. Las almohadillas o cojines existen en todos los tamaños y para toda clase de contenidos. Las aplicaciones de diseño 3D les permiten a los operarios hacer formas maravillosas de empaques flexibles en cuestión de minutos. Los diseñadores pueden ver el arte sobre el empaque flexible en tres dimensiones, encontrar y corregir los errores, crear automáticamente un modelado y producir archivos PDF en 3D con muy buena apariencia. Todo lo que necesitan hacer es tomar un tipo de empaque y llenar los parámetros de la máquina de llenado. Es incluso posible añadir llenado de aire y líquido o insertar una forma geométrica para imitar una barra de dulce, una galleta o un helado.

Con el uso de herramientas estructurales, los diseñadores pueden realizar ellos mismos, con rapidez y facilidad, muchos objetos de empaque. Y hay más opciones. Los diseñadores pueden acceder en línea a tiendas de formas (latas de bebidas, tubos, botellas de polietileno, envases de plástico y muchas formas más) y descargar un archivo Collada en 3D, listo para utilizarse. Algunos proveedores ofrecen también a los artistas profesionales que trabajan en 3D ayuda para la preparación de archivos Collada diseñados a la medida, con base en archivos CAD, fotografías o muestras reales.

Etiquetas cónicas: Algunos programas de diseño en 3D pueden crear objetos redondos con una o más etiquetas. Los diseñadores pueden ver el arte de la etiqueta en 3D, y envolver automáticamente el arte para las etiquetas cónicas.

Esto nos lleva a la importante capacidad que tienen las herramientas sofisticadas de diseño 3D. Con ellas se pueden crear de manera automática mangas de contracción y multiempaques.

Diseñar el arte para los empaques de manga contraíble puede ser una tarea muy compleja. A medida que la película se contrae, la marca y los diseños pueden verse seriamente comprometidos ya que ciertas áreas se contraen en mayor medida que otras. Es necesario entonces reposicionar el arte desde las áreas de alta contracción o compensar las distorsiones. Las herramientas de diseño 3D muy sofisticadas pueden simular un túnel virtual de contracción de mangas alrededor de cualquier forma tridimensional. Esta exclusiva simulación física puede aplicarse a objetos redondos, asimétricos e incluso a multiempaques. Los diseñadores pueden ver qué elementos sufren distorsión y con el simple clic de un ratón hacer distorsiones previas del arte y del texto. Esto resulta mucho más fácil y rápido que el proceso de prueba y error consistente en pasar muestras del trabajo a través de túneles reales de contracción. El usuario más grande lo representa la industria de bebidas. Los multiempaques se están volviendo también usuarios muy populares de las mangas contraíbles.

Comunicación en 3D
Las soluciones de diseño tridimensional les permiten a los diseñadores crear visualizaciones estimulantes para mostrarles a los clientes un empaque virtual en forma de una imagen en borrador que sirve para revisión, en formatos que incluyen desde archivos PDF hasta películas. Claramente, resulta más rápido, fácil y económico enviar electrónicamente para su revisión varios archivos alrededor del mundo que utilizar servicios de correo especial. Los mismos archivos pueden utilizarse como imágenes completamente terminadas para ser usadas en publicidad y en campañas promocionales.

Otros programas más sofisticados pueden añadir un toque de terminación: un amplio rango de sustratos, efectos de impresión y acabados en tiempo real. Pueden incluso simular una por una las operaciones de impresión y terminación, en el orden correcto y sobre el sustrato apropiado, reduciendo la necesidad de hacer costosas maquetas. Quienes toman las decisiones pueden ver la manera en que sus empaques lucirán, incluso antes de que se produzcan. De manera que lo que se ve no solo luce muy bien, sino que es también técnicamente viable. Los colores Pantone sólidos, pasteles y metálicos se muestran con facilidad, junto con opciones de barniz UV (mate, satinado, brillante), estampado en relieve y en bajo relieve, entre muchos otros efectos.

Visualizaciones superrealistas tridimensionales en la tienda
Los diseñadores pueden también evaluar el impacto de sus últimos diseños donde todo tiene lugar: la tienda. Pueden crear un entorno virtual de la tienda y ubicar los nuevos diseños en los estantes al lado de los de la competencia; presentar un lanzamiento completo de un producto en 3D, incluyendo los empaques listos para su venta al detal, exhibidores y otros artículos con la marca del producto.

Con la presentación en tiempo real, se tendrá la sensación de caminar por una tienda real. Los detalles completan la escena: sombras en el estante, disposición aleatoria del producto y la manera en que los efectos de impresión se visualizarán sobre distintos materiales. De hecho, estas herramientas les permiten a los diseñadores crear su propia tienda virtual: elegir el piso, el estilo del techo, los pasillos y el diseño de los estantes. Los diseñadores pueden agregar su propia foto de 360 grados de una tienda real y poner maquetas virtuales en los estantes.

Las eficiencias en el almacenamiento y el transporte afectan el diseño del empaque
Aunque todos sabemos que los dueños de marca se han involucrado cada vez más en el proceso de diseño, el otro lado de la cadena de suministro —los vendedores minoristas— está ejerciendo su influencia sobre el diseño de los empaques. Puede que su preocupación no se oriente al diseño gráfico, pero sí hacia el uso eficiente del espacio en los estantes y a los costos de transporte. Cualquier manera de conservar espacio se considera hoy del mayor interés. Y debemos decir también que como parte de su responsabilidad cívica las marcas se preocupan hoy por su huella de carbono y, más importante aún, por los beneficios económicos que obtienen.

Muchas personas utilizan estas herramientas de 3D y de paletización en distintas etapas de la gestión de los proyectos. Entre estas se encuentran quienes toman parte de las actividades de paletización y almacenamiento, transporte (organizando los palés o estibas en un camión), investigación y desarrollo, y los diseñadores estructurales y gráficos. Si todos estos grupos de reúnen, pueden tomar decisiones bien informadas al inicio de un proyecto. Esta medida les permite optimizar toda la cadena de suministro del producto, asegurando que han tomado las decisiones correctas al comienzo, y garantizando que han dimensionado el producto, el empaque, la caja y el palé para optimizar la cadena entera de suministro. Esto puede hacerse mediante la combinación del trabajo hecho en herramientas de diseño estructural en 3D y las herramientas de paletización.

Los tiempos de retorno de la inversión de estos programas de software son muy cortos, por lo general de horas, debido a la cantidad de dinero que puede economizarse, el tiempo que ahorra la velocidad, y el hecho de que se están dejando de lado muchos de los errores humanos que se cometen durante el proceso.

¿Qué representa esto para el diseño gráfico? Por ejemplo, si un vendedor al detal tiene necesidad de varios productos dispuestos en la exhibición al extremo de un pasillo, ¿cómo se verán? ¿La solución optimizada necesariamente tiene que ser una que luzca bien cuando el cliente recorra el pasillo? ¿Qué sucedería si el palé tiene productos mezclados? Con los programas 3D disponibles, los dueños de marca pueden ver los exhibidores con gráficas realistas.

¿Qué nos depara el futuro?
Las herramientas 3D se utilizan ya para ofrecer videos reales de presentaciones de productos, para mostrarles a las tiendas cómo organizarlos. ¿Pero podría haber más? Los planogramas son representaciones visuales de los productos o servicios de una compañía. Son diagramas que muestran de manera específica cómo y dónde deben ubicarse productos específicos en los estantes de las tiendas al detal para aumentar las compras de los clientes. Por lo general esto lo hacen manualmente plano programadores profesionales. Los plano programadores pueden hacer recomendaciones acertadas acerca del número de unidades que un producto debería tener en un exhibidor, mostrando la altura a la que deben estar en el estante, lo mismo que los demás productos que deberían rodearlos. Los componentes del planograma a menudo se incluyen en grandes aplicaciones de software para la planeación de espacios y la gestión del espacio de ventas al detal. Las aplicaciones sofisticadas utilizan otra información acerca del producto, como la cantidad de inventario restante, para construir el diagrama. 

Veremos programas de diseño 3D que ofrezcan un planograma con una tienda virtual realista. Usando información del planograma, entornos virtuales de la tienda y los diseños en 3D de los productos, se pueden crear rápidamente poderosas visualizaciones tridimensionales. Veamos la diferencia que puede crear una visualización en 3D:

 

 

**B2BIMGEMB**1**

Exportación típica en 2D de un sistema de planograma

 

 

**B2BIMGEMB**2**

Exportación típica en 3D de un sistema de planograma

 

Otras funciones harán que las imágenes de los productos sean incluso más realistas, facilitándole a los departamentos de mercadeo de la marca y a las agencias de publicidad el empleo de estas imágenes tridimensionales para las actividades promocionales. Por ejemplo, la simple adición de algunas sombras puede hacer que un producto se destaque en una página o un video.

 

**B2BIMGEMB**3**

 

Junto con esta función habrá imágenes de empaques con mayor resolución, que no tendrán problema cuando se utilicen en aplicaciones de impresión de alta calidad.

Una herramienta esencial para el diseño de empaques
Como puede apreciarse, el diseño 3D es mucho más que una manera de crear imágenes atractivas de productos. Con él se puede asegurar que los diseños se construyan correctamente, brinda ayuda con las distorsiones y, junto con la paletización, garantiza que los empaques sean tan eficientes en costos como sea posible. Es una herramienta necesaria para cualquiera que participe en el área de diseño de empaques, y con los desarrollos constantes que tiene, ofrece todavía más razones para que los usuarios inviertan en ella.

Este artículo viene de la revista impresa con el código 03163D

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022