Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2016 Página 1 de 3

Las múltiples dimensiones del diseño 3D

Por Marcos Cardinale - Gerente de Marketing en Esko Latin America

Las herramientas tridimensionales permiten construir diseños correctamente, ofrecen ayuda con las distorsiones y garantizan envases eficientes en costos.

Históricamente, los empaques se han diseñado en dos dimensiones. Y las razones han sido principalmente dos. La primera, que los programas que crean la forma de un empaque se diseñaron para que los diseñadores estructurales y los troqueladores fabricaran los troqueles. Las instrucciones creadas por esos programas producían troqueles para contenedores. Cabe decir que tampoco existía hasta hace una década la tecnología y la capacidad informática disponibles para pensar siquiera en empaques con diseños tridimensionales.

Por fortuna para la industria, en el transcurso de los últimos cinco a diez años las herramientas de diseño tridimensional de empaques se han vuelto muy populares y se encuentran al alcance de cualquier firma de diseño o convertidor de empaques.

¿Por qué trabajar en un mundo plano si el empaque no lo es? Cuando se introdujeron las herramientas 3D, estas facilitaron en gran medida el diseño de los empaques. Las herramientas de diseño para los empaques tridimensionales se encuentran disponibles en dos opciones: como paquetes independientes, o como plug-ins para Adobe Illustrator, que es el entorno preferido por la mayoría de los diseñadores de empaques. Para los diseñadores que ensayan nuevas ideas, o para los operarios de preprensa que comprueban un modelado, estas aplicaciones les permiten sostener virtualmente un empaque en sus manos. Cuando se trata de un elemento crítico, como un código de barras, que pudiera terminar en un área oculta, o crear confusión acerca del lugar por donde debe plegarse un empaque, las aplicaciones de diseño tridimensional ayudan a los diseñadores a encontrar y corregir problemas mientras todavía hay tiempo para hacerlo.

Los proveedores ofrecen software para el diseño de empaques muy específicos:

Plegadizas y corrugados: el diseño de cajas plegadizas o corrugadas puede resultar muy difícil. Hay muchos paneles y algunas orientaciones inusuales, lo que hace complicado saber cómo se plegará el empaque y cómo se ajustará. Una buena herramienta 3D podrá resolver los trazados del troquelado y plegarlos en una forma tridimensional. Es más fácil ver el arte en la caja en tres dimensiones, y encontrar y corregir los errores.

Empaques flexibles: no hay dos empaques flexibles que sean iguales. Las almohadillas o cojines existen en todos los tamaños y para toda clase de contenidos. Las aplicaciones de diseño 3D les permiten a los operarios hacer formas maravillosas de empaques flexibles en cuestión de minutos. Los diseñadores pueden ver el arte sobre el empaque flexible en tres dimensiones, encontrar y corregir los errores, crear automáticamente un modelado y producir archivos PDF en 3D con muy buena apariencia. Todo lo que necesitan hacer es tomar un tipo de empaque y llenar los parámetros de la máquina de llenado. Es incluso posible añadir llenado de aire y líquido o insertar una forma geométrica para imitar una barra de dulce, una galleta o un helado.

Con el uso de herramientas estructurales, los diseñadores pueden realizar ellos mismos, con rapidez y facilidad, muchos objetos de empaque. Y hay más opciones. Los diseñadores pueden acceder en línea a tiendas de formas (latas de bebidas, tubos, botellas de polietileno, envases de plástico y muchas formas más) y descargar un archivo Collada en 3D, listo para utilizarse. Algunos proveedores ofrecen también a los artistas profesionales que trabajan en 3D ayuda para la preparación de archivos Collada diseñados a la medida, con base en archivos CAD, fotografías o muestras reales.

Etiquetas cónicas: Algunos programas de diseño en 3D pueden crear objetos redondos con una o más etiquetas. Los diseñadores pueden ver el arte de la etiqueta en 3D, y envolver automáticamente el arte para las etiquetas cónicas.

Esto nos lleva a la importante capacidad que tienen las herramientas sofisticadas de diseño 3D. Con ellas se pueden crear de manera automática mangas de contracción y multiempaques.


Palabras relacionadas:
03163D, diseño 3D para envases, diseño estructural de envases, diseño gráfico para envases, diseño para empaques, herramientas de diseño 3D para la industria del empaque, diseño de empaques funcionales, visualización tridimensional del diseño de empaques, diseño tridimensional de empaques, herramientas 3D para el diseño de empaques, realidad aumentada en el diseño de empaques, planogramas en el diseño tridimensional de empaques
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Diseño

Documentos relacionados