Las etiquetas troqueladas están de moda

Las etiquetas troqueladas están de moda

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Las etiquetas son instrumentos de marketing fáciles de producir y muy manejables, con un gran atractivo: Ellas identifican el contenido, describen el uso de los artículos y emiten señales que dicen: "compre". Tanto si se trata de bebidas, como de alimentos, o de otros bienes de consumo, la legislación exige que las etiquetas muestren cada vez más datos actuales. Esto lleva a tal cantidad de informaciones que, con frecuencia, las botellas además de llevar la etiqueta principal pegada en su ‘vientre’ como soporte publicitario obligatorio, tienen cada vez más etiquetas en el dorso, y banderolas en el cuello.

En las plantas envasadoras que trabajan a velocidades de envasado entre medias y grandes se utilizan, ante todo, etiquetas para pegar en húmedo, ya que esta es la solución más rentable para el sector de los bienes de consumo bajo el punto de vista de los costos, y por tratarse de un procedimiento de etiquetado poco propenso a sufrir perturbaciones.

El mercado de las etiquetas en el año 2000
La forma de la etiqueta es hoy en día una característica distintiva sumamente importante a la hora de asegurar la presentación de un producto. Por ello, las etiquetas troqueladas experimentan un crecimiento más que proporcional dentro del sector general de todas las etiquetas.

El volumen de ventas de etiquetas alcanza en la actualidad 5% de de todos los productos de las artes gráficas. El 58% de todas las etiquetas se imprime en papel. Las etiquetas de papel se sub-dividen en: 60% para pegar en húmedo, y 40% de etiquetas autoadhesivas. Esta relación se estabilizará en un valor de 50:50. A su vez, las etiquetas para pegar en húmedo se subdividen en etiquetas cortadas y troqueladas. La proporción de etiquetas troqueladas se sitúa hoy en 60% aproximadamente, con tendencia creciente. La cantidad de pedidos con tiradas entre pequeñas y medianas aumenta desproporcionadamente. Razones de ello son el número cada vez mayor de suministros "just-in-time", y las muchas informaciones actuales que se tienen que imprimir.

Métodos de producción de etiquetas troqueladas
De los numerosos métodos de troquelado existentes, para la producción de etiquetas se aplican los siguientes procedimientos y los siguientes tipos de maquinaria: Platina de estampación (para tiradas mínimas), prensas puente y prensas de corte (para tiradas entre pequeñas y medianas), y prensas perforadoras (de uso flexible, para todo tipo de tiradas). Describimos aquí el método más importante para la producción flexible de etiquetas troqueladas en empresas de artes gráficas, el principio de troquelado por perforación, idóneo para fabricar diversas cantidades a diferentes velocidades, y con una extraordinaria precisión. Este principio se puede aplicar tanto para la producción en línea, como para aquella fuera de línea.

Troquelado por el principio de perforación
Con este método de troquelado se procesan paquetes de productos pre-cortados, de forma cuadrada o rectangular. Estos paquetes de productos se recortan de postetas para corte preparadas con la máxima precisión, y formadas por cantidades exactas de 750, 1000 y 1250 hojas. Dependiendo de la combinación del sistema de producción, las hojas impresas se clasifican en tiras de etiquetas o productos de etiquetas. Esto tiene lugar en guillotinas rápidas controladas por programas y provistas de los correspondientes dispositivos especiales para el corte de etiquetas; como son la escuadra giratoria, la escuadra inclinable, o Fixomat. De este modo se pueden compensar eventuales problemas que se presenten al alinear el material a cortar, en caso de exceso o defecto de recorte, o en el caso de hojas deformadas con bordes ondulados, cóncavos o convexos. Tales guillotinas rápidas necesitan, además, posibilidades de corrección electrónica. Por ejemplo, si la imagen impresa se distorsiona debido a cambiar las condiciones climáticas. Esta distorsión se tiene que compensar, entonces, paso a paso. De manera que la posición de la imagen impresa respecto al borde de corte se mantenga dentro de la tolerancia deseada. Esto es particularmente importante para las etiquetas troqueladas, ya que los bordes de corte son al mismo tiempo los bordes para la alineación al troquelar.

Otro dispositivo importante de la guillotina rápida es el sujetador delante de la escuadra, que impide que las hojas se levanten en el tope de material de la guillotina.

La división exacta de las hojas a cortar en tiras o productos es una condición imprescindible para que las etiquetas sean producidas con precisión. Por esta razón se tiene que dedicar en la práctica la máxima atención a este proceso.

Volvamos al troquelado. También aquí rige el principio de que la calidad y la precisión tienen prioridad sobre el rendimiento cuantitativo, ya que la etiqueta decide el atractivo de la presentación del producto. Si los contornos troquelados no coinciden con la imagen impresa, el producto tendrá un aspecto de "baja calidad". La empresa envasadora no aceptará tal cosa, con las consiguientes reclamaciones.

Tales defectos suelen ser muy difíciles de solucionar, requiriendo con frecuencia mucho trabajo (manual). Eventualmente será necesario revisar toda una producción a través de controles individuales, desechando las etiquetas deficientes. En consecuencia, la exactitud y la calidad han de estar garantizadas por sistemas de producción modernos. No obstante, es imprescindible realizar controles continuos durante el proceso de producción.

Bajo el principio de la perforación paquetes de productos cuadrados o rectangulares son prensados en pilas (en cada caso con la altura de introducción total, tal como se han cortado) por un troquel (cuchilla sacabocados). El troquel se ajusta exactamente al contorno del troquelado y es de acero (o, para tiradas especialmente grandes, con suplemento de metal duro). El ancho de desperdicio (contorno de troquelado hasta contorno exterior) debe ser como mínimo de 2 mm. El desperdicio de troquelado es cortado fuera del útil troquelador por unas cuchillas, pudiendo salir así con facilidad. El uso de toberas sopladoras de aire regulables ha demostrado también ser muy eficaz para la eliminación de los desperdicios.

La perforación de los productos tiene lugar con un solo golpe. La fuerza de troquelado de los sistemas modernos es generada hidráulicamente. El troquelado con contrapresión incrementa la exactitud al trabajar con materiales difíciles.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022