Las 4R hacia una nueva economía del plástico

Las 4R hacia una nueva economía del plástico

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Los plásticos son una pieza elemental en el engranaje de la economía mundial. Tan solo los envases representan el 26 % del total de plásticos empleados en el mundo, y aportan beneficios como mayor productividad, la disminución del desperdicio de alimentos y la reducción del peso de embalajes.

Sin embargo,los plásticos y, particularmente, los envases plásticos,están rodeados de concepciones negativas que han impulsado el desarrollo de soluciones más amigables con el medioambiente; máxime en un momento de la historia mediado por el calentamiento global y el agotamiento de los recursos.

Así, la industria se ha visto abocada a repensar los plásticos y ha encontrado en la economía circular una alternativa para convertir productos al final de su vida útil en recursos para otros, cerrando así el ciclo y minimizando los residuos.

El modelo circular transforma la lógica económica al sustituir la producción por la suficiencia y al proponer reutilizar, reciclar, reparar y re-manufacturar (4R).

Dadas las complejidades de la industria plástica, miembros del Foro Económico Mundial propusieron que más allá de trabajar bajo los preceptos de economía circular, vale la pena apuntar hacia una Nueva Economía del Plástico para que los sectores público y privado trabajen para superar los estancamientos en la economía actual de los plásticos y avanzar hacia un modelo circular.

Esta economía debe cubrir tres frentes: 1. Ser eficiente y estar encaminada hacia el reciclaje, reutilización y biodegradación controlada. 2. Reducir las fugas de plásticos a la naturaleza. 3. Desacoplar los plásticos de las materias primas fósiles y transitar hacia fuentes renovables.

Para lo anterior, el Foro consideró vital el inicio de acciones a pequeña escala y en esa línea, países en vías de desarrollo como Colombia han avanzado tanto en el desarrollo de infraestructura que posibilite implementar las 4R, como en el diseño de programas para catalizar el impacto.

De resultar en un cambio positivo, una empresa como IDM Ltda. –dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de envases y tapas plásticas– podría trabajar con sus clientes no solo para que sus productos finales retornen a la fuente, sino también para identificar nuevas tecnologíasque permitan cumplir con su promesa de valor de productividad bajo un nuevo enfoque sistémico y sostenible.

 

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022