Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 2 de 3

Languiru y el poder de los empaques inteligentes

Conozca cómo la Cooperativa Languiru, empresa brasileña con más de 60 años de trayectoria en el segmento de cárnicos y lácteos, se embarcó en un proyecto tecnológico sin precedentes a nivel mundial, para ofrecer un nuevo nivel de calidad y transparencia a sus consumidores.

Conectividad, autenticidad y confianza

El objetivo de Languiru era crear un sistema completo de recopilación de datos a lo largo de las distintas etapas del viaje del producto. A través de sensores, escáneres, tecnologías de impresión manejo mecánico y una aplicación de software completamente integrados en una única solución, Languiru logró recolectar y almacenar datos de calidad, y ponerlos a disposición de los gerentes de planta para optimizar las eficiencias de fabricación y reducir los costos de operación y de inversión.

Mediante un único código QR impreso en cada paquete, en cada caja y en cada palet, la solución digital diseñada y desarrollada por SIG almacena datos históricos de todos los productos y procesos que intervinieron en la fabricación de la oferta de productos lácteos de Languiru, para posteriormente ponerlos a disposición de los consumidores, agregando valor a la marca y reforzando el mensaje de la campaña.

Adicionalmente, gracias a la implementación de un sofisticado sistema de ejecución de fabricación (MES por sus siglas en inglés), la Cooperativa pudo controlar toda la producción y el proceso logístico, disminuyendo en un 20 % los tiempos de producción y garantizando una mayor flexibilidad en los cambios de producto.

Según Ricardo Rodríguez, CEO de SIG Combibloc Américas, esta plataforma digital es la solución  “para tres mega tendencias impulsadas por los consumidores: conectividad, porque los consumidores están cada vez más conscientes y dispuestos a recibir información en cualquier lugar y en cualquier momento; autenticidad y confianza a través de transparencia total en la información de calidad, seguridad alimentaria y procedimientos para la prevención de fraudes; y finalmente, productos naturales con certificación de origen, libres de químicos o cultivos modificados genéticamente, entre otros”.

Una puerta abierta a nuevas formas de hacer marketing digital

La solución Connected Pack de SIG Combibloc permitió a Languiru aumentar la percepción de calidad entre sus consumidores, pasando del quinto al tercer lugar en participación dentro del segmento de lácteos. Pero eso no fue todo: también transformó a los envases en poderosas herramientas de mercadeo.

Durante una promoción digital de prueba de dos meses a principios de 2018, los consumidores podían escanear los códigos QR impresos en cada envase para ganar premios, incluidas bicicletas, teléfonos inteligentes y cupones de descuento.

De esta forma Languiru logró establecer una conexión emocional con sus clientes y, al mismo tiempo, obtener información detallada sobre el perfil del consumidor, incluyendo datos de geolocalización, preferencias de productos y frecuencia de compra. Toda esta información le permitió a Languiru mejorar su comunicación con sus consumidores y ofrecer promociones más personalizadas, llegando incluso a crear campañas según la ubicación del punto de venta de sus productos.

Durante esta promoción, las ventas de bebidas lácteas Languiru registraron un aumento anual de entre 5 y 6 % en los supermercados participantes.

2019: la trazabilidad alcanza un nuevo nivel

A finales de 2019 la Cooperativa Languiru lanzó una nueva apuesta para rescatar el origen de la leche en su forma más pura: Leite Origem. Se trata de un producto diferenciado por su producción y embotellado en hasta 24 horas, ofreciendo una pureza, frescura y sabor sin la necesidad de estabilizadores debido a la velocidad del proceso de envío.

“Nuestras propiedades rurales están en el Valle de Taquari, y están certificadas por el programa Languiru Good Practices on the Farm (GMP). La proximidad de estas propiedades en Teutônia permite una rápida recolección de las materias primas y su industrialización", resalta el presidente de Languiru.

Esta nueva iniciativa se apalanca en la solución implementada en 2017 por SIG Combibloc y ahora, gracias al uso del código QR en los envases, la garantía de origen y trazabilidad del producto inicia en las propiedades de los agricultores asociados a la Cooperativa.  Este desarrollo, además, trae beneficios para los productores, ya que constituye un paso más en la profesionalización de la cadena de producción.

"Hoy contamos con 130 vacas lactantes y producimos unos 4.000 litros de leche al día, es una evolución que ocurrió rápidamente. Tener nueva infraestructura y mejores herramientas de control nos han permitido incrementar nuestras ganancias. Con el aumento de la calidad de la leche, la cooperativa también nos paga mejor. Nos esforzamos por hacer que el producto que deja nuestra propiedad sea diferente", asegura Auri Eidelwein, dueño de una de las granjas lecheras asociadas a Languiru.

Gracias a la tecnología QR de SIG Combibloc, la nueva línea tiene registro de trazabilidad desde la propiedad rural hasta el punto de venta, lo que permite involucrar a la materia prima en el proceso de monitoreo de calidad, así como su transporte en camiones específicos, su industrialización y comercialización.


Palabras relacionadas:
Languiru, empaques inteligentes, segmento de cárnicos y lácteos, tendencias mundiales de alimentos y bebidas, transparencia, trazabilidad, cómo se fabricó un producto, orígenes de sus ingredientes, proceso de producción, McDonald’s, Starbucks, KFC, Hershey’s, redes sociales, campañas de marketing
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Procesos de envasado

Documentos relacionados