Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 2 de 2

Lamiempaques: producción responsable de alto impacto social

La empresa adquirió tecnologías que garantizan inocuidad en sus materias primas plásticas recicladas y le permiten ofrecer empaques amigables con el ambiente.

"Los empaques producidos con material reciclado (post consumo) han recibido muy buena acogida por parte de los propietarios de las marcas en nuestro mercado, quienes ven en esta iniciativa una manera de resaltar la capacidad que ahora tienen de responder a presiones crecientes de los consumidores y de los gobiernos para que adopten estrategias eficaces de mitigación del impacto ambiental de sus productos", manifestó.

Sostenibilidad incluyente

Producir la totalidad de los empaques con materiales recuperados y reciclados extiende la sostenibilidad de Lamiempaques al campo de la responsabilidad social, respaldando el trabajo de distintos actores de la cadena de abastecimiento, quienes con su actividad diaria permiten la reutilización eficiente de las materias primas empleadas en la fabricación de los empaques. “La cadena del plástico reciclado genera más de 500 empleos que directa e indirectamente crean escenarios favorables para varias poblaciones vulnerables o en condiciones difíciles”, afirma Sanín.

Lamiempaques adquiere el PET reciclado de centros de acopio que son surtidos por un amplio número de recicladores, quienes a su vez lo obtienen a partir de la separación que en los hogares y establecimientos comerciales se hace. En estos centros de acopio los materiales son clasificados y sometidos a un proceso de molienda, posteriormente pasan a un proceso de limpieza mediante tratamientos químicos y separación de los diferentes tipos de resina, ajustándose a las necesidades de nuestra tecnología. “En Lamiempaques buscamos acompañar y trabajar cerca a los acopiadores, y a través de estos a los recicladores, para que implementen acciones de mejoramiento de sus procesos y capacidades”, afirma José Fernando Sanín. “Son cerca de quinientas personas, quienes participan en la cadena de manera directa e indirecta, respaldando nuestra iniciativa de trabajar exclusivamente con materiales reciclados y contribuyendo de esta manera a cerrar el ciclo de vida del producto y a recuperar y aprovechar la mayor cantidad de plástico (PET) posible, para que los recursos naturales no renovables se usen menos en la fabricación de empaques nuevos y se optimice la reutilización”, añade el gerente de la empresa.

Capacidades ampliadas

La suma de un equipo humano altamente capacitado en las áreas de operaciones, comercial y un back office comprometido de cara al cliente, sumado a un dedicado equipo de diseño que escucha, entiende y materializa los requerimientos del cliente en un producto final, así como un  acompañamiento permanente a los clientes que pone a su servicio la tecnología de vanguardia que han implementado, permite que Lamiempaques fabrique diversos tipos de envases plásticos y le brinda la capacidad de competir en el mercado con altas propiedades de calidad y flexibilidad. Para atender estos requerimientos, la empresa cuenta con equipos para realizar procesos de extrusión y termoformado, con las propiedades y velocidades necesarias para ofrecer una atención oportuna y una rápida llegada a los mercados. “Recientemente hicimos inversiones para repotenciar nuestros equipos y aumentar su capacidad hasta en un veinticinco por ciento”, señala Sanín.

Esta modernización se orienta a respaldar la visión estratégica de Lamiempaques, soportada en dos frentes de trabajo: el fortalecimiento de los canales de distribución y la búsqueda de nuevos negocios hechos a la medida, que les permita mantener una alta ocupación de los equipos en la empresa. “Estamos mirando no solo nuevos desarrollos de productos, sino también de materiales”, dice Sanín, “pues vemos una demanda creciente por parte de los usuarios de soluciones sostenibles, impulsada no solo por las normas y regulaciones, sino también por el trabajo social que hay detrás de todas las cadenas. Para la empresa y para las nuevas generaciones la sostenibilidad empieza a ser más importante incluso que la consideración de los precios”, sostiene el ejecutivo.

La comunicación que los propietarios de marcas están haciendo sobre el origen de sus materiales de empaque se encuentra apenas en un estado inicial, pero parece ser una tendencia que cobra cada día más fuerza y a la que Lamiempaques presta la mayor atención. La adquisición reciente de tecnologías para garantizar la inocuidad de sus materias primas plásticas recicladas y con grado alimenticio representa un paso muy importante en este sentido y un avance que marca diferencia en los mercados. “Colombia, y el mundo entero, está vinculado a un movimiento que comprende todas las tecnologías sostenibles necesarias para su futuro. El mercado está respondiendo cada vez mejor a empresas como Lamiempaques y viscotec de Starlinger, que con su enfoque sostenible brindan una positiva perspectiva hacia el futuro de los empaques plásticos”, concluye Cadavid al resaltar los beneficios de la relación entre las dos empresas.

Este artículo viene de la revista impresa 0518LAMIEMPAQUES

Fin.

Palabras relacionadas:
0518LAMIEMPAQUES, metas de sostenibilidad de Lamiempaques, políticas de sostenibilidad de Lamiempaques, políticas de responsabilidad social de Lamiempaques, experiencia de Lamiempaques con el trabajo de materias primas recicladas, equipos adquiridos por Lamiempaques para el reciclaje de PET, empresas productoras de empaques con materia prima reciclada, equipos de Starlinger vendidos a compañías Colombianas, testimonios del uso y funcionamiento de los equipos viscotec de Starlinger
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad