Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 1 de 2

Lamiempaques: producción responsable de alto impacto social

La empresa adquirió tecnologías que garantizan inocuidad en sus materias primas plásticas recicladas y le permiten ofrecer empaques amigables con el ambiente.

La demanda de envases y embalajes plásticos sigue creciendo globalmente y los cambiantes escenarios en los mercados de materias primas imponen a los productores y propietarios exigencias que deben enfrentar con decisión y creatividad. El mundo vive un auge sin precedentes en el consumo de bienes, con una diversidad de productos que se ajusta a requerimientos específicos de consumidores exigentes, que esperan conveniencia, economía y calidad en los empaques y sus contenidos.

Por su parte, el mayor empleo de materiales de empaques está creando cambios drásticos en los mercados de materias primas, representados, por ejemplo, en demandas en PET superiores a la oferta o en las limitaciones regulatorias a la utilización generalizada del poliestireno expandido, lo que obligará, en muchos países, a la sustitución de este material por alternativas más amigables con el medio ambiente.

Situaciones como las descritas han llevado a muchas empresas proveedoras de materiales para empaque y convertidoras de envases a buscar alternativas que les permitan atender las necesidades de los propietarios de marcas con soluciones que respondan a estas exigencias, sin compromiso en las propiedades de calidad, protección, promoción, funcionalidad, economía y sostenibilidad.

En Colombia, Lamiempaques, una empresa familiar con cerca de dos décadas de presencia en el mercado y una historia de crecimiento sostenido, está ofreciendo a sus clientes la capacidad de potenciar el valor de sus marcas con empaques que resalten su compromiso con un mundo limpio y con un buen uso de los recursos.

Creada como una iniciativa de respaldo a las necesidades de empaques rígidos y de soluciones diseñadas a la medida de los requerimientos de clientes productores de alimentos, la empresa emprendió, desde sus inicios, un proceso de adecuación de su capacidad productiva que le ha permitido apoyar la expansión de su base de clientes desde Antioquia hasta el Valle del Cauca y la gran mayoría departamentos y regiones de Colombia.

Visión innovadora

En 2015, como parte de este interés por contar con tecnologías transformadoras y de crear un modelo de producción sostenible ambiental y socialmente, Lamiempaques adquirió nuevos equipos que le permiten trabajar con materiales completamente reciclados e ingresar en el ámbito ambiental con más decisión y contundencia. “Hoy, todos nuestros productos se fabrican con materiales reciclados (post consumo y post industrial), que pasan por un proceso de ultra-limpieza antes de transformarse en empaques totalmente aptos para el contacto con alimentos de consumo humano”, afirma José Fernando Sanín, gerente general de Lamiempaques.

Hoy, todos nuestros productos se fabrican con materiales reciclados, que pasan por un proceso de ultra-limpieza antes de transformarse en empaques aptos para el contacto con alimentos de consumo humano".

José Fernando Sanín, gerente general de Lamiempaques

La garantía de grado alimentario la permite la integración en los procesos de producción de un equipo deCON de viscotec, del grupo austríaco Starlinger, que realiza una operación de ultralimpieza de los materiales reciclados, antes de su transformación en las materias primas con las que se fabrican envases y embalajes rígidos y flexibles. “El material molido y lavado entra al reactor y utiliza tres componentes para ser descontaminado: vacío, temperatura y tiempo de residencia. El sistema deCON genera estas condiciones y entrega el material con unas propiedades ideales para varias aplicaciones”, explica Carlos Cadavid, representante de Penta Trade, distribuidor en Colombia de las tecnologías de viscotec.

Además de las ventajas obtenidas por la reutilización de materiales posconsumo, el proceso genera beneficios adicionales como la reducción en los costos de las materias primas, una mayor flexibilidad en las operaciones de producción y la garantía de poder contar con un recurso descontaminado y estable. “Con el empleo de esta tecnología logramos aumentar la productividad mediante el mejoramiento de la viscosidad y estamos cumpliendo con una demanda de los clientes, que quieren ver una unión entre el producto y el consumidor en términos de responsabilidad ambiental, utilizando los materiales tantas veces como sea posible”, señala el gerente general de Lamiempaques.

El sistema deCON de viscotec trabaja con propiedades de vacío y calor para lograr que las sustancias que no son aptas para el contacto con los alimentos puedan retirarse de la composición fisicoquímica de las materias primas recuperadas. “Con esta tecnología se realiza un proceso de ultra limpieza, que garantiza que el material post consumo o post industrial quede en óptimas condiciones y cumpla estándares tan altos como como los de la EFSA en Europa y la FDA en Estados Unidos anota José Fernando Sanín.


Palabras relacionadas:
0518LAMIEMPAQUES, metas de sostenibilidad de Lamiempaques, políticas de sostenibilidad de Lamiempaques, políticas de responsabilidad social de Lamiempaques, experiencia de Lamiempaques con el trabajo de materias primas recicladas, equipos adquiridos por Lamiempaques para el reciclaje de PET, empresas productoras de empaques con materia prima reciclada, equipos de Starlinger vendidos a compañías Colombianas, testimonios del uso y funcionamiento de los equipos viscotec de Starlinger
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad