Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2007 Página 2 de 4

La tecnología responde a preocupaciones de la impresión y del medio ambiente

Fred Shapiro

La impresión digital es una fuerza con la que tendremos que vivir en años venideros. Con el uso de gráficas manejadas por computador pueden lograrse ventajas extraordinarias. Las prensas totalmente equipadas para hacer trabajos de cuatro colores con estaciones digitales tienen un gran potencial para tirajes más cortos y copias variables. Agregar una estación digital a una prensa tradicional puede abrir las puertas a la individualización de empaques. ¿Puede imaginarse los beneficios para las compañías de alimentos y productos farmacéuticos si cada paquete tiene su propia impresión de identificación de código de barras? Los recordatorios de producto podrían ceñirse a cientos de empaques en lugar de los millones que son hoy comunes. Todo esto puede hacerse en nombre del mejoramiento de la salud para la comunidad. Al mismo tiempo, el impacto ambiental de las tintas y solventes se reduce, si no es que se elimina por completo.

Escoger los procesos que mejor atiendan su mercado y clientes específicos dependerá naturalmente del nivel de la calidad, del tamaño de los pedidos y de la complejidad de la gráfica o el empaque. Tomando en cuenta los impactos ambientales de cada proceso y los ahorros potenciales en el desperdicio de materiales y tiempo, el impresor puede encontrar las razones para utilizar una variedad de procesos, o separadamente o de forma combinada en una prensa. Considere los diversos impactos y las necesidades ambientales: las emisiones al aire, los residuos peligrosos, la disposición de aguas residuales, el derecho a conocer los requisitos para reportar, los programas de seguridad y la salud de OSHA, el equipo de protección y la capacitación. Y no olvide los materiales no peligrosos pero costosos desperdiciados en el alistamiento y la limpieza, y en trabajos rechazados y defectuosos.

Los diversos procesos pueden ampliar también su capacidad de vender el producto en los mercados donde no ha tenido el equipo físico para elaborar un producto deseado -etiquetas en rollo, laminaciones, tirajes cortos de empaques impresos en policromía. Existe información técnica disponible sobre los diversos procesos, proporcionada por cada una de las asociaciones industriales específicas, así como evaluaciones ambientales del programaDiseño para el Ambiente de USEPA. Cuando usted planee el futuro de su compañía, asesórese bien sobre las opciones disponibles para ampliar las capacidades de su proceso y limitar sus obligaciones ambientales y de salud.

Gráficas sin emisiones
La tinta puede no ser la única manera de reproducir una gráfica. El estampado en caliente permite alimpresor agregar atractivas propiedades a sus imágenes gráficas sin cruzar una estación de impresión. Cuándo se presenta la necesidad de imágenes o componentes muy opacas o de alto brillo, transferir esa imagen por medio de una estampación en caliente rotativa o de cama plana puede traer como resultado un trabajo muy impactante. El vehículo es una bobina de materiales recubiertos. El recubrimiento puede ser un color sólido o un diseño completo. El uso de un grabador calentado transferirá las imágenes sólidas, mientras un rodillo calentado de transferencia permitirá transferir el diseño. Esto se puede hacer en línea con la prensa o como un procedimiento secundario de terminación.

Las preocupaciones ambientales se trasladan a la compañía que suministra los materiales para el estampado en caliente. El impresor no tiene emisiones al aire o residuos líquidos peligrosos de los cuales deshacerse. Los temas de seguridad se limitan al manejo de los materiales y equipos a altas temperaturas. Al confirmar que su proveedor de materiales de recubrimiento cumple con las regulaciones, se facilita mucho más su trabajo y su responsabilidad.

Aunque no en la misma categoría del estampado en caliente, las tintas y recubrimientos de curado UV proporcionan otra fuente de creación de gráficas sin el uso de solventes. Las tintas UV se pueden sustituir por sistemas tradicionales de tinta con la adición de lámparas que curan, o pueden insertarse en algunas estaciones que imprimen mientras trabajan en-línea con tintas tradicionales. Los barnices de sobreimpresión pueden aplicarse a hojas o bobinas con torres o prensas de recubrimiento UV que trabajan en línea o fuera de línea.

Las tintas UV son especialmente exitosas al imprimir gráficas en policromía. Dado que las tintas nunca curan a menos que se expongan a la luz, y que la formulación es consistente, los trabajos con cuatro o más colores proceso son predecibles y consistentes. Las tintas no tienen que retirarse nunca de las fuentes, ahorrando el tiempo y el desperdicio que se generan en las limpiezas entre trabajos.

La eliminación de las emisiones va de la mano con la reducción de los residuos peligrosos. Mientras menos dependa el impresor de los solventes en las tintas y recubrimientos y de la cantidad utilizada para tareas de limpieza con solventes o mezclas de solventes, más efectividad tendrá la planta para dar respuesta a las preocupaciones ambientales.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados