Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2007 Página 1 de 4

La tecnología responde a preocupaciones de la impresión y del medio ambiente

Fred Shapiro

Administrar el taller de impresión para el desarrollo sostenible y el manejo ambiental puede abrir un camino a ganancias que no se han considerado todavía.

Administrar el taller de impresión para el desarrollo sostenible y el manejo ambiental puede abrir un camino a ganancias que no se han considerado todavía. La tecnología ha proporcionado al impresor muchos instrumentos que pueden utilizarse para brindar menos desperdicio, calidad más alta y mayor rentabilidad. Esta caja de herramientas incluye la disponibilidad de varios sistemas automáticos para controlar las variables en la prensa, así como el uso potencial de diversos procesos de impresión para elaborar el producto terminado.

Un factor clave para enfrentar este desafío consiste en tener una mente abierta e investigar efectivamente las opciones disponibles. La estrechez mental y la miopía en las ideas pueden ocultar el valor de cualquier oportunidad. Seguir haciendo las cosas como se han hecho en los últimos veinticinco años puede cegarlo ante el valor potencial de cualquiera de las tecnologías disponibles para ayudarle a encontrar la mejor manera de hacer las cosas.

Demos una mirada a los procesos de impresión
Para muchos de nosotros, el camino ha sido allanado para un solo proceso. Hacemos todo lo posible por vivir dentro de los límites y capacidades de un proceso, sea éste la litografía, el rotograbado, la serigrafía o la flexografía. A veces se han usado prensas de combinación, pero ésta es una excepción antes que la regla. Cada proceso tiene sus propias ventajas y responsabilidades ambientales.

La litografía es de lejos el proceso más popular para la impresión comercial y para algunos segmentos del mercado de empaques. Su fuerza radica en el bajo costo relativo de las planchas de impresión, en la consistencia de la calidad de la impresión y en la relativa facilidad para cumplir con las disposiciones ambientales que regulan las emisiones al aire. Los solventes limpiadores contribuyen al potencial de generar una cantidad considerable de residuos peligrosos. Algunos de los solventes utilizados para la limpieza superarán sin duda los límites que imponen otras regulaciones ambientales y de salud.

Dentro de los procesos tradicionales de impresión, la flexografía es el de más rápido crecimiento. Con un gran énfasis en la impresión de empaques, la tecnología no se ve amenazada por innovaciones digitales, y más bien busca integrar la impresión digital con estaciones impresoras tradicionales para ampliar los conceptos de valor agregado en los empaques. Las tintas líquidas son el problema más apremiante para la flexografía, derivado de la necesidad de utilizar tintas con base en solventes en muchas aplicaciones de sustratos no absorbentes. Sin embargo, para el papel, el cartón y varias aplicaciones de película y foils, las tintas acuosas y UV curables han hecho incursiones considerables. Las emisiones al aire y los residuos peligrosos provienen de los solventes utilizados en las tintas y por consiguiente en la prensa para la dilución y la limpieza.

El rotograbado proporciona la transferencia de tintas de más alta calidad y cuenta conmuchos de los problemas asociados a la flexografía, debido al uso de tintas solventes. Las aplicaciones tradicionales del rotograbado utilizan solventes omezclas diferentes según el sustrato y el uso final. En muchos casos la selección de solventes puede llevar a los impresores enrotograbado a regulaciones específicas orientadas a sustancias químicas muy peligrosas. El uso de tolueno como un solvente primario es un ejemplo de un solvente muy peligroso de amplio uso en algunos segmentos del mercado. Esto crea la necesidad de cumplir con los estándares MACT (siglas de tecnologías de máximo control disponible) para emisiones al aire y disposición de residuos peligrosos, según como se encuentran regulados y no como residuos categóricos. Las tintas del agua están disponibles para algunas aplicaciones.

Los impresores serigráficos llenan muchos nichos que están más allá del alcance de las prensas offset de hojas y de bobina con aplicación manual o semiautomática de gráficas. Las estaciones de serigrafía rotativa operan en prensas diseñadas para imprimir papel de colgadura y/o, en una escala más pequeña, para etiquetas y aplicaciones especiales. Los productos que requieren capas bastante gruesas de tinta opaca utilizarán normalmente las opciones de impresión con serigrafía. Las tintas son principalmente líquidas y sujetas, cuando se aplican, a estándares de emisión basados en la cantidad por galón de solventes considerados como compuestos orgánicos volátilesEl residuo peligroso se genera en gran medida al limpiar las mallas después de su uso. Las impresoras digitales de formato ancho han reemplazado a la serigrafia para muchas aplicaciones, perola gran variedad de usos potenciales que pueden obtenerse con el uso de impresoras serigráficas hacen de éste un proceso de impresión viable.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados