La serigrafía rotativa añade valor al empaque

La serigrafía rotativa añade valor al empaque

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La oferta en los estantes de los supermercados es cada vez más abundante y, en consecuencia, los usuarios finales ponen más y más énfasis en la presentación de los productos. Para atraer la atención del consumidor, su producto debe destacarse -- y esto significa ofrecer algo diferente. La serigrafía rotativa ofrece muchas posibilidades para lograr numerosas características únicas, al poder imprimir en línea capas de tinta gruesas, y combinar ello con otros procesos de impresión como flexografía, rotograbado, impresión tipográfica u offset. Muchos impresores de etiquetas autoadhesivas / en rollo ya están incorporando estaciones de impresión por serigrafía rotativa en sus prensas de bobina. Y es que, además, el costo de esta tecnología ha bajado, lo que hace que el proceso, y los atractivos diseños que permite realizar, sean también más asequibles para el comprador de empaques.

Este artículo ofrece una mirada a algunos de los muchos efectos de gran atractivo visual que pueden crearse a partir de la serigrafía rotativa: Efectos táctiles, deslumbrantes barnices, opacos brillantes y satinados, cambio de color según la temperatura, acabados metalizados e incluso funciones de autenticación. Hoy ya hay una amplia disponibilidad de tintas para serigrafía de tipo UV, acuosas o base solventes.

Opacos, efecto "sin etiqueta" y barnices creativos
Para crear efectos opacos se necesita un recubrimiento grueso de tinta. Éste bloquea toda la luz, de modo que no haya transparencias. También permite crear colores muy vivos y atractivos.

Uno de los motivos más habituales para imprimir opacos es lograr el efecto "sin etiqueta". El efecto "sin etiqueta" se logra imprimiendo un diseño llamativo en una etiqueta autoadhesiva de PP o PE ultra-transparente. El diseño opaco contrasta fuertemente con la transparencia de la etiqueta.

La primera fase de la impresión "sin etiqueta" es imprimir una cobertura gruesa con tinta blanca. Su grosor puede estar entre 6 µm y 14 μm. La serigrafνa asegura una cobertura de alta calidad. A continuación se imprime encima el color visible usando otros métodos, como flexografía, impresión tipográfica, rotograbado u offset. Su proveedor de material para etiquetas puede recomendar la película ultra-transparente más adecuada para este uso. El efecto "sin etiqueta" se utiliza a menudo en las bebidas alcohólicas, para crear marcas de moda, "de diseño", a las que este da un aspecto fresco y juvenil. El aumento de la afición por los buenos vinos en sectores más jóvenes de la población está llevando a muchas marcas a renovar su imagen. Un buen ejemplo es la etiqueta para el vino 'Viña Albali' impresa por Argraf Autoadhesivos, de Oyón, Rioja (España), uno de los principales proveedores de etiquetas para vino en este país. En otros casos, como por ejemplo en detergentes, el efecto "sin etiqueta" se usa para comunicar la sensación de limpieza.

Efecto táctil
Es muy frecuente que un envase tenga éxito porque, además de su atractivo visual, estimula el sentido del tacto del cliente.

Para ello se suele utilizar la serigrafía rotativa, por su posibilidad de imprimir depósitos gruesos de tinta a velocidad razonable.

Para estimular el sentido del tacto es suficiente un depósito de unas 70 µm. El efecto táctil puede usarse para realzar el impacto de una característica de la marca, como un nombre o un logotipo. El efecto puede crearse, si se desea, con tinta o con barniz sobreimpreso.

Llamativos efectos con barnices
Los barnices son un acabado cada vez más popular, empleado especialmente en etiquetas de vinos. Muchos clientes de este mercado los están usando de forma muy creativa para resaltar una característica única, como el nombre de la marca, un logotipo o un icono.

La cobertura muy gruesa logra mucha mayor riqueza de color en los gráficos -- de modo que incluso un color único puede ser suficiente para lograr que los compradores en los anaqueles se detengan a pensar. Un ejemplo simple, pero brillante, de esta aplicación --también en sentido literal-- es la etiqueta para el vino Resalte Crianza de 2000, de Ribera del Duero, con cobertura de 100 µm sobre fondo negro impreso con offset sin agua, y creada por Bacigalupe Hermanos (de Pradoluengo, Burgos, España). Para fabricarlas se usó una prensa semi-rotativa Codimag Viva 340, con una unidad semi-rotativa Stork. Los gráficos en negro bajo el recubrimiento de barniz se hicieron con offset sin agua. El efecto responde perfectamente con el nombre de la marca (Resalte), ya que efectivamente resalta en la etiqueta.

La etiqueta llama inmediatamente la atención de quien la observa, y también invita al consumidor a interactuar con la marca - ¡tocándola!

Otra posibilidad para atraer sutilmente la curiosidad es aplicar un barniz brillante sobre una superficie mate. A la luz se ve una forma, o se percibe una zona de aspecto suave, contrastando con un fondo sólido y mate de aspecto más tosco. Rotolabel ofrece ejemplos muy interesantes sobre cómo crear este efecto para los vinos denominados "de aventura". Para esto se usan símbolos relevantes o exclusivos del lugar de la viña, que dan a la marca un carácter más exótico.

El barniz en el Cabernet Sauvignon de Le Pommier crea la silueta estilizada y brillante del icono del manzano, visible bajo la luz. La sobreimpresión en la etiqueta del Kumala 2002 de Winemaker's Selection es algo más compleja -- un patrón de líneas de barniz que, a base de muchos pequeños cuadrados, forma la figura de una lagartija. La figura, como el furtivo reptil que representa, se ve cuando se examina la etiqueta de cerca. Este tipo de efectos puede lograrse con depósitos de unas 10 a 15 µm de espesor. Ambas etiquetas fueron impresas con una máquina tipográfica Nilpeter B3000 dotada de una unidad Stork para imprimir el barniz en el último paso del proceso.

Este es un ejemplo de una marca de vino "de aventura". Un posible motivo de que estos vinos estén tan de moda -- aparte de que son deliciosos -- es que parecen ir muy bien con las aspiraciones del consumidor actual, que gusta de explorar experiencias distintas y visitar lugares lejanos. ¡En cualquier caso, imprimir otra vez las típicas y simplonas uvas, no es ya forma de diferenciar la etiqueta de un vino!

Se puede usar un barniz de 10 µm simplemente para mejorar la sensación táctil producida por el material de la etiqueta autoadhesiva. En las del Pinotage Rosé 2004 de Riebeek Cellars se utilizó para lograr un acabado textil. También pueden usarse coberturas simples de barniz para proteger la etiqueta. Esto es especialmente importante en los vinos que pueden sumergirse en agua o hielo, o ser almacenados largo tiempo en una bodega húmeda.

Lo habitual es una sobreimpresión simple de barniz para proteger la etiqueta. La integridad de la marca debe mantenerse sin daños hasta que se use el contenido del envase. Y para mantener el buen aspecto de la etiqueta hasta el final, debe ser protegida frente a situaciones a veces exigentes. Por ejemplo, las etiquetas de vinos deben resistir la inmersión en agua y en hielo, o el ataque del moho después de permanecer en una bodega húmeda durante meses o años. Las etiquetas de los productos de limpieza doméstica (los que se tienen 'bajo el fregadero') así como las de productos de para automóviles, deben ser resistentes a la corrosión, a la compresión y al agua.

Efectos de textura con barniz
El "barniz de textura" (con espesores de impresión típicos alrededor de 70 µm) utiliza partículas grandes para crear un tacto rugoso y dar al envase el denominado 'aspecto de hielo'. Cuanto más grandes sean las partículas y más gruesa la cobertura, más rugoso será el tacto del substrato. Es una forma llamativa de imprimir imágenes en negativo de iconos o logotipos, o dibujos de patrones con líneas extremadamente delgadas.

También es posible el efecto reticulado o de 'arrugas', con el cual se logra que un elemento rugoso tenga un gran impacto visual al destacarse al lado de un entorno suave. El efecto de rugosidad se logra usando partículas de tinta más grandes. El efecto de reticulado se logra curando la tinta con luz UV-A de muy alta frecuencia. Un ejemplo perfecto es el paquete de cigarrillos Yuxi, impreso en China para un cliente local. Los barnices formando líneas simples, usando una serigrafía capaz de imprimir líneas muy finas, abren también muchas posibilidades creativas que vale la pena explorar.

Braille
Los caracteres Braille, el efecto táctil con usos más obvios, requiere normalmente unos espesores depositados de más de 200 µm. (Los requisitos para la aplicación del sistema Braille pueden variar de una región a otra). Ésta es una función de importancia creciente. En muchos países europeos, especialmente en Gran Bretaña, Francia y España, los propietarios de las marcas y los minoristas se están esforzando en transmitir a las personas con problemas de visión más información sobre sus productos que el simple signo triangular de advertencia. Se usa Braille para comunicar nombres de marca, información de producto, fechas de caducidad e ingredientes. La etiqueta de Corte Real es un ejemplo perfecto de caracteres Braille impresos con serigrafía rotativa. También fue impresa por Argraf Autoadhesivos.

En 2006, la Unión Europea exigió que todos los empaques de productos farmacéuticos en la región hiciesen constar el nombre del producto y la concentración de fármacos en caracteres Braille. El resultado fue que los impresores que deseaban ser proveedores de este sector tuvieron que plantearse inversiones en tecnología de impresión mediante serigrafía rotativa. Un ejemplo es Koehler Etiketten de Düsseldorf, Alemania. Esta empresa instaló una línea especializada para impresión de puntos Braille formada por una unidad Stork RSI de 16 pulgadas unida a una estación de impresión flexográfica para imprimir la información equivalente en el lado inferior del liner de liberación, y así minimizar el riesgo de confusión hasta el punto de aplicación en el empaque. La empresa imprime los puntos, que tienen 200 µm de altura y 1,2 mm de diámetro, con un barniz UV, a velocidades de 60 metros por minuto. Se usa un substrato transparente de polipropileno de 50 µm, que se aplica a continuación al envase. La información impresa debajo puede ser leída fácilmente por los clientes sin problemas de visión.

Tintas termocromáticas
El objetivo de la etiqueta puede ser funcional, al mismo tiempo que decorativo. ¡Y la impresión mediante serigrafía rotativa ofrece muchas aplicaciones funcionales!

El primer ejemplo es la tinta termocromáticas. Este tipo de tinta es sensible a los cambios de temperatura, y por ello se imprime mejor con serigrafías rotativas.

Se puede usar para etiquetas que indican la evolución de la temperatura en el tiempo. Estas etiquetas son importantes desde el punto de vista de la salud y la seguridad. Pueden crearse con tipos de tinta irreversibles. Por ejemplo, pueden indicar si se han almacenado artículos perecederos demasiado tiempo o a temperaturas demasiado altas.

En cambio, en los vinos son más adecuadas las tintas reversibles, para indicar, por ejemplo, si un vino blanco ha alcanzado la temperatura adecuada para servirlo. En la fotografía, la etiqueta del vino Bebicash (impresa por Gráficas Varias, Barcelona, España), muestra distintos tonos azules que indican al consumidor la temperatura a la que se encuentra el vino, en márgenes de dos grados, entre 8 y 16 ºC.

Funciones de seguridad
Otra aplicación importante de la impresión mediante serigrafía rotativa tiene que ver con las funciones de seguridad. Estas funciones pueden ser de protección de la marca contra falsificaciones, robo, o incluso alteraciones. Buenos ejemplos son las bandas continuas iridiscentes, impresas con tintas base agua y base solvente.

Las etiquetas RFID se usan para aplicaciones de seguridad o para el seguimiento de productos, cajas y pallets a lo largo de la cadena de suministro, para reducir costos o proporcionar información para mejorar las previsiones de inventarios. La impresión mediante serigrafía rotativa es un método muy efectivo de producción de antenas RFID.

Como muestra este artículo, la impresión mediante serigrafía rotativa permite lograr efectos decorativos muy interesantes. Se abre todo un mundo de posibilidades creativas, lo que permite al impresor que las aproveche competir ventajosamente en los mercados de mayor valor añadido, y contribuir a crear marcas diferenciadas y de éxito.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022