La industria latinoamericana de etiquetas es partícipe del dinamismo global en 2016

La industria latinoamericana de etiquetas es partícipe del dinamismo global en 2016

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En un entorno de crecimiento global y modernización de la industria de etiquetas, los convertidores latinoamericanos que consultamos este año enfrentan desafíos tecnológicos y de mercado semejantes a los de otras latitudes, para atender una demanda cada vez más concentrada en los sectores de alimentos y bebidas (Ver gráfica 1). En efecto, estas dos industrias reúnen cerca del 68% de las compras de etiquetas en la región, y sus exigencias de calidad y conformidad con estándares nacionales e internacionales de compatibilidad, calidad y funcionalidad suponen retos tecnológicos y de mercado significativos.

Para estos, y otros sectores atendidos por los convertidores de etiquetas —como los de productos de aseo, farmacéuticos y de artículos de aseo personal—, la demanda de los clientes está llevando a los impresores y convertidores de etiquetas a la necesidad de adecuarse a una producción creciente de tirajes cortos, con tiempos de entrega cada vez más rápidos. A estas exigencias se suman parámetros de calidad comparables con los de los mercados globales, que incluyan acabados y efectos especiales, y propiedades como las ofrecidas por las tecnologías de impresión digital.

Si a este panorama se suman factores como el incremento en los costos de las materias primas importadas, las limitaciones presupuestales para invertir en innovaciones tecnológicas y una creciente competencia por parte de convertidores nacionales e internacionales, (ver gráfica 2), podremos comprender la naturaleza y la validez de las estrategias identificadas e implementadas para sortear estas dificultades y continuar así una tendencia de crecimiento continuo como la registrada durante los últimos años.

Estrategias consistentes
Ante desafíos tecnológicos tan claramente identificados, las respuestas obtenidas sobre estrategias de crecimiento son consistentes con tendencias mundiales que se orientan hacia un uso creciente de los recursos digitales: equipos que brinden mayor versatilidad y rapidez en la impresión de tirajes cortos; impresión de datos variables; mayor empleo de soluciones digitales en el flujo de trabajo, sin dejar de lado el mantenimiento de la capacidad productiva eficiente y para altos volúmenes ofrecida por la flexografía, el offset y los sistemas combinados de impresión.

Las iniciativas emprendidas frente a las exigencias de los mercados, por su parte, se concentran de manera coherente en la ampliación y modernización de equipos y tecnologías y en la incursión en nuevos nichos con productos de alta calidad y mayor valor agregado. Estas estrategias se respaldan con un interés especial en el desarrollo de estrategias de mercadeo y ventas, I&D, y educación y entrenamiento del recurso humano de las empresas. (Ver gráfica 3).

Estrategias para el crecimiento
 Sin embargo, ¿en qué medida estas oportunidades y planes estratégicos se están consolidando efectivamente? Desde la perspectiva de la ampliación y modernización de la capacidad instalada, podremos ver que más del 80% de los empresarios consultados aumentaron o mantuvieron sus niveles de inversión, destinados en gran medida a adecuar sus procesos de producción al cumplimiento de nuevos requerimientos de los clientes. Los convertidores que señalaron su intención de incursionar en sistemas de impresión distintos a los utilizados tradicionalmente, mostraron alta preferencia por la adquisición de sistemas combinados e impresión digital de bobina (27% y 21% respectivamente) (Ver gráfica 4). Estas decisiones responden a tendencias identificadas por expertos de la industria de etiquetas, como Mike Ferrari, fundador de la firma consultora Ferrari Innovation Solutions, quien señala que "los impresores tradicionales de etiquetas están viendo erosionarse sus márgenes de utilidades cuando no se deciden por un conjunto de prensas análogas y digitales".

Crecimiento sostenido
El dinamismo que la industria latinoamericana de conversión de etiquetas ha mantenido durante los últimos años se vio reflejado en 2015 por indicadores positivos en aspectos como la productividad, el incremento de los precios de los productos vendidos y el consumo de materias primas, a pesar de los aumentos registrados en los costos de las tintas y las materias primas. (Ver gráfica 5).

Consistente con este dinamismo son también las percepciones expresadas sobre el comportamiento de las economías nacionales y del sector de etiquetas para 2016. Un porcentaje mayoritario de los convertidores participantes en la encuesta espera ver este año un crecimiento de sus actividades y un mejor desempeño económico general, y las cifras reportadas parecen confirmar la certeza de esos pronósticos —en particular en lo referente a su desempeño industrial. Del total de empresarios consultados, 71% señalaron haber mantenido o mejorado las ventas durante el primer semestre de este año. (Ver gráfica 6, gráfica 7 y gráfica 8).

Capacidad de respuesta
Una mirada a la estructura de la industria latinoamericana de etiquetas revela la versatilidad con la que cuenta para responder a las necesidades de los sectores que atiende. Entre las empresas participantes en la encuesta se encuentran unidades productivas pequeñas, medianas y grandes, que cubren todos los tipos de etiquetas utilizadas, producidas con todos los métodos de impresión y conversión disponible —principalmente flexo y offset—, pero con una creciente participación de las tecnologías digitales. (Ver gráfica 9). Aunque los clientes principales de las empresas consultadas se encuentran en los mercados domésticos, se aprecian iniciativas de atención de mercados externos en cerca de la tercera parte de los convertidores  de la región.

La información ofrecida por los 118 convertidores que participaron este año en nuestra encuesta anual permite hacernos una idea de su estado actual y, quizá, vislumbrar su desempeño en el futuro muy próximo, pero, como claramente lo ilustrara el gurú de las etiquetas Michael Fairley, en sus predicciones para la industria en 2016: "tratar de mirar el futuro de la impresión de etiquetas es un verdadero reto. La industria sigue cambiando a un ritmo acelerado y pocos se atreverían a vaticinar en qué lugar estarán en los próximos años los materiales, la tecnología, los mercados y las aplicaciones". Lo que sí podría afirmarse con certeza es que el sector de etiquetas en América Latina se mantiene atento a las tendencias y desarrollos tecnológicos y del mercado y es cada día un participante más destacado en el escenario de la industria global de empaques.

Este artículo viene de la revista impresa con el código 0416etiquetas2016

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022