Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 1 de 2

La industria del plástico en México inicia la transición a la economía circular

Aldimir Torres, presidente de Anipac, afirma que seguirá trabajando los cuatro pilares de la asociación: medio ambiente, energía, seguridad y comercio exterior.

El cambio de liderazgo en la industria del plástico mexicana se dio en un contexto complicado. Este material está siendo objeto de iniciativas legislativas para su prohibición en el país y la industria recién asumió un compromiso mayúsculo para transitar hacia una economía circular. Con todo, Aldimir Torres, nuevo presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), asume el reto.

El 2018 se caracterizó por la incertidumbre sobre la renegociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que impactó a todos los sectores de la industria prácticamente durante todo el año. También fue un año lleno de efervescencia política por la elección presidencial y el cambio de gobierno en el país, así como un año en que el tema ambiental cobró fuerza con 31 iniciativas contra el uso de bolsas plásticas y cerca de 32 contra popotes y desechables.

Con tres meses al frente de la asociación, Aldimir Torres considera que pese a las adversidades la industria cerrará 2018 con un crecimiento de 4,5 %, que está en línea con casi 5 % de crecimiento que espera el sector a nivel mundial. Sin embargo, el directivo considera que la principal preocupación de la industria está en relación con el medio ambiente y con los compromisos que asumieron los 4.400 afiliados de la Anipac al firmar en octubre pasado el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, impulsado por la Fundación Ellen MacArthur y la Organización de las Naciones Unidas.

Junto con ello está el acuerdo voluntario al que se comprometieron durante la edición 50 del Foro Nacional de la Industria Química, para sumarse al programa "Cero Pellets" y lograr que en 2030 el 100 % de los embalajes y empaques plásticos utilizados en la distribución de sus productos sean reciclables o recuperables; además de que 100 % de los embalajes y empaques de plástico utilizados en el ciclo de vida del producto deben ser reciclados o recuperados en 2040.

Recién asumido el cargo, a Aldimir Torres le tocó cabildear con todos los socios para sumarse a estas iniciativas y aunque se enfrentó en principio a cierta resistencia, al final todos entendieron que es necesario tomar responsabilidad por el planeta, la sociedad, el país y las propias empresas.

Al nuevo presidente de la Anipac le tocará poner las bases para que la industria del plástico en México transite hacia la nueva economía circular: "Con la economía circular no es que cambien las reglas del juego, cambia el juego completamente", advierte.

La economía circular

Desde su lanzamiento en 2010, la Fundación Ellen MacArthur trabaja para analizar los flujos de materiales en el mundo, con el fin de convocar a las cadenas de valor de diferentes sectores para transitar hacia una economía circular.

Fue así como se identificó que la de los plásticos es una de las cadenas de valor más representativa del modelo de economía lineal actual y, por ello, se convirtió en el foco de la primera iniciativa impulsada por la fundación. La nueva economía del plástico se lanzó en mayo de 2016 y hoy la Anipac y sus asociados son parte de esta.

Aldimir Torres explica que el acuerdo busca que las empresas migren de prácticas industriales de economía lineal, donde los recursos de la naturaleza se toman, se transforman, se usan y se desechan, hacia una economía circular donde no se va a dejar de tomar recursos naturales, pero se va a reducir mucho la cantidad y se va a promover el reciclaje funcional.

En la nueva economía del plástico se elimina el reciclaje post-industrial que no es parte del proceso y también se elimina el concepto de biodegradabilidad, que no entra en esta nueva economía. Tampoco está contemplado el concepto de prohibición, es decir, no se restringe el uso de plásticos.

La meta de este programa de la Fundación Ellen MacCarthur marca que para 2025 todos los empaques, envases y embalajes usados tienen que ser reciclables, reusables o compostables.

"Es una primera integración importante, un compromiso muy fuerte, una meta agresiva, muy agresiva, y estamos convencidos de que podemos hacerlo", dice.

La fundación establece que en la nueva economía del plástico este nunca se convierte en desperdicio o contaminación, por lo que considera que se deben eliminar todos los elementos plásticos problemáticos e innecesarios. Las empresas tienen la obligación de innovar para garantizar que los productos de plástico que se usan cotidianamente sean reutilizables, reciclables o compostables para mantenerse dentro de la economía y no como desechos en el medio ambiente.

Pero el compromiso de los industriales del plástico en México va más allá: cada miembro de la comunidad del plástico en el país se sumará al proyecto "Cero Pellets", un programa impulsado por Operation Clean Sweep, que implica el uso adecuado de la materia prima para evitar el desperdicio de pellets.


Palabras relacionadas:
nuevo presidente de Anipac, Aldimir Torres, elecciones 2018 en Anipac, organigrama en Anipac, nuevos directivos en Anipac, propuestas de Anipac para 2019, plan de ejecución de Anipac, propuestas de Aldimir Torres como presidente de Anipac, propuestas para 2019 de Aldimir Torres como presidente de Anipac, Anipac y la economía circular, economía circular en la industria del plástico, sustentabilidad en la industria del plásticos, propuestas sustentables de Aldimir Torres para la industria plástica
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad