Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

La industria de empaques y envases en Colombia le apuesta a la economía circular

Aunque el país ha desarrollado políticas sobre el uso que se deben dar a los plásticos, aún no cuenta con un marco general que dictamine cómo se aborda el tema.

Así lo afirmó Ismael Enrique Povea, profesor del programa de ingeniería de alimentos de la Universidad de La Salle, experto en envases para la industria alimenticia e invitado especial a la primera edición de The Packaging & Processing Summit 2019, evento realizado en el marco de Andina Pack 2019.

Durante su intervención, Povea destacó los avances que ha tenido Colombia en materia de sostenibilidad, siendo el tercer país en Latinoamérica, después de Brasil y Argentina, que ha venido dando grandes pasos alrededor del cumplimiento de directrices de la economía circular.  

Según el experto, actualmente en Colombia se reciclan el 10 % de los residuos y el país ha venido incrementando su capacidad de reciclaje a través de iniciativas privadas. 

En cuanto a políticas públicas, uno de los avances más importantes en el camino por lograr que la industria de empaques y envases sea más sostenible es el programa visión 30/30 impulsado por la ANDI, en el que participan más de 100 empresas de 19 sectores productivos, las cuales están trabajando en la gestión de envases y empaques en Colombia, con acciones de reciclaje, reúso y reducción, la promoción de prácticas de eco-diseño, y el desarrollo de nuevos modelos de negocio para acelerar la transicion a la economía circular. 

Para Povea, esta iniciativa es un paso en la dirección correcta, pero afirmó que Colombia aún no tiene una ley que establezca qué es la economía circular y cómo se va a afrontar. “En este momento están en fase de proyecto de ley en los componentes que giran alrededor de economía circular, por ejemplo ya hay un proyecto de ley que especifica que las industrias deben trabajar en envases más sustentables y amigables con el medio ambiente, eso hace parte de la economía circular”.

Con la participación de todos los actores de la cadena, desde los proveedores de materias primas y los fabricantes de envases y empaques, hasta los transformadores, se espera que en la próxima década se incremente el porcentaje de aprovechamiento de envases y empaques que son puestos en el mercado, hasta llegar al 30 % en 2030.


Le puede interesar también:

Andina Pack confirma el dinamismo del mercado en Colombia



Palabras relacionadas:
Economía circular, Visión 30/30 ANDI, economía circular en Colombia, industria de empaques y envases, envases sostenibles, empaques sostenibles, aprovechamiento de envases y empaques, proyectos de ley de economía circular, Andina Pack 2019, The Packaging & Processing Summit 2019, uso de plásticos, sostenibilidad, sustentabilidad.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados