Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020 Página 2 de 2

La industria de empaques flexibles se debe reinventar para construir un mejor futuro

Por: Diana María Guevara Cárdenas, Redactora técnica.

Las marcas deben evaluar las opciones de materiales y encontrar la más adecuada para la aplicación, la ocasión y el momento en el tiempo.

Retos para el futuro de la industria de empaques flexibles

Mintel, en su reporte “Global Packaging Trends 2020” analizó los retos que enfrenta la industria para seguir creciendo, y todos van en sintonía con la sostenibilidad. Estos son los más importantes:

  • La curva de reciclaje:

Los convertidores y las marcas deben continuar desarrollando y comercializando empaques reciclables innovadores, y realizar campañas de educación entre los consumidores, de tal forma que estos puedan desechar los empaques en los contenedores apropiados y así fomentar el cierre del ciclo.

Por otra parte, el desarrollo de nuevas tecnologías de reciclaje requiere de un trabajo en armonía entre las marcas, los fabricantes de empaques, el gobierno y las entidades ambientales sin ánimo de lucro, para mejorar la información al consumidor, desarrollar empaques reciclables y establecer mejores sistemas de recolección y reciclaje.

  • Recarga en la tienda:

El rápido crecimiento de tiendas independientes que venden a granel está impulsando a los minoristas a crear oportunidades simples, atractivas y de marca que promuevan la recarga de envases en la tienda.

En este panorama, el enfoque de las marcas debe ser la creación de experiencias memorables de recarga, ya que el envase pasa a un segundo plano. Por ejemplo, Pepsico planea lanzar en Estados Unidos una plataforma de hidratación para botellas recargables de agua, que estaría disponible en oficinas, universidades y hoteles. 

2030: De la sostenibilidad a la responsabilidad

El empaque sostenible será reemplazado por empaque responsable, un enfoque práctico que puede ser promovido y defendido por las marcas y entendido claramente por los consumidores para actuar en ese sentido.

Las marcas deben evaluar las opciones de materiales y encontrar la más adecuada para la aplicación, la ocasión y el momento en el tiempo.

Una de las alternativas más responsables es comunicar con claridad qué tipo de material tiene el empaque y cuál debe ser la manera de disponerlo. El conocimiento por parte del consumidor de los términos y la tecnología puede generar decisiones de compra más responsables.

La próxima década será la del consumo consciente, no ostentoso. El enfoque será de colaboración, responsabilidad y de intercambio de la propiedad intelectual para un mayor bienestar. Los consumidores estarán hambrientos de liderazgo demostrable para el cambio en el medio ambiente y la ética, premiando a las empresas que implementen medidas responsables en sostenibilidad con las mejores prácticas.


Le puede interesar también:

Especial coronavirus: la industria le hace frente a la pandemia

Fin.

Palabras relacionadas:
Industria de empaque flexible a futuro, futuro de los empaques flexibles, industria del empacado a futuro, Empacado flexible y el futuro de la industria, industria del empacado después del coronavirus, empaques flexibles durante y después del coronavirus, empaques flexibles en los próximos 10 años.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Conversión

Documentos relacionados