Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020

La inclusión toma fuerza en los empaques farmacéuticos

Por: Jessica Bermúdez, periodista de El Empaque + Conversión

La región avanza en la reglamentación e implementación de empaques con sistema braille para medicamentos, tanto bajo prescripción médica como de venta libre.

En Latinoamérica, Brasil es el país que lleva más tiempo con una reglamentación vigente sobre empaques incluyentes desde hace más de 12 años. Actualmente, en Chile, México y Colombia avanzan proyectos con este objetivo y se espera que suceda paulatinamente con el resto de países de la región, ya que varias empresas han empezado a implementarlos como una medida de responsabilidad social.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ceguera es una discapacidad que afecta entre el 1 % y 4 % de la población de los países latinoamericanos. Además, de acuerdo con cifras de la organización “Unión Mundial de Ciegos” el 65 % de estas personas tienen más de 50 años y hasta un 80 % de toda la discapacidad visual es evitable por prevención, tratamiento o cura..

Responsabilidad social y empaques incluyentes

Algunas compañías en Latinoamérica han empezado a incluir grabados en sistema braille en sus empaques, aun sin que fuese obligatorio, con la intención de promover la igualdad de oportunidades y la solidaridad con la población con discapacidad visual.

Carlos Gutiérrez, director de negocios de BOBST en Latinoamérica, empresa suiza con 130 años de experiencia en la fabricación de máquinas para producir empaques, señala que en la industria del empaque se ha adoptado el sistema braille principalmente en el sector farmacéutico porque es muy importante en términos de salud.

“Si una persona con discapacidad visual no puede reconocer el medicamento o su concentración, puede representar un peligro para su vida, por eso es que se incluyen estos grabados en este sector”, indica.

De igual forma, explica que BOBST desarrolló tecnología con este propósito con el sistema ACCUBRAILLE GT, una plegadora-encoladora que con su instalación proporciona la capacidad de grabar en braille en los cuatro paneles de la caja, incluso de forma transversal a la dirección de funcionamiento.

“ACCUBRAILLE es un sistema que realiza el realce de un texto en braille con la máxima calidad y siguiendo los estándares europeos. Además puede procesar más de 200.000 cajas farmacéuticas por hora”, dijo Gutiérrez.

“En la industria en México y casi que en toda Latinoamérica nuestros clientes implementaron el braille porque muchas veces exportan sus medicamentos a Europa. Probablemente en Estados Unidos será obligatorio para el 2021 y de esta forma, paulatinamente, también en el resto de la región”, agregó.

Por su parte Omar José Ortega, gerente general de Cripack, empresa que ha trabajado en la implementación del sistema braille desde hace seis años, aseguró que “estas iniciativas abren muchas puertas para que la población invidente pueda tener más independencia a la hora de adquirir sus medicamentos y además ofrece una oportunidad laboral para incluir a esta población en la certificación de calidad de estos empaques”.

Asimismo, explicó que Cripack creó una máquina especializada en empaques con grabados en braille, la cual usan actualmente clientes como Natura, Panamericana, Indugráficas, Lafalcol, laboratorios farmacéuticos, entre otros, ya sea por responsabilidad social o porque exportan sus productos.

Ortega, quien además como miembro del Consejo Directivo de Andigraf, expresó que esta organización promueve en Colombia que la reglamentación cumpla con los estándares de calidad del alfabeto braille, cumpliendo aspectos como la distancia entre punto y punto, la profundidad y el tamaño para que sea claro para la población invidente.

“La idea es que el empaque incluya el nombre del producto, la concentración y la unidad de empaque, además de cumplir con el tamaño estandarizado basándose en la normatividad que hay en Europa. Actualmente estamos capacitando a las empresas a trabajar con este sistema, y diseñamos un software para traducir el texto en alfabeto braille para verificar que cumpla con la normatividad y lo que se escriba sea correcto”, finalizó.

También le puede interesar:

Etiquetas holográficas contra la falsificación de medicamentos

Concejo de Bogotá aprobó proyecto de inclusión de escritura braille en empaques de medicamentos

COVID-19 ofrece oportunidades para soluciones de envasado antivirales y estériles

 


Palabras relacionadas:
Empaques incluyentes, empaques con lenguaje braille, responsabilidad social empresas de empaques, grabados en sistema braille en empaques, empaques para la población con discapacidad visual, BOBST Latinoamérica, ACCUBRAILLE GT, Cripack, empaques farmacéuticos. 
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Conversión

Documentos relacionados