Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

La impresión digital, una herramienta para mejorar el posicionamiento de marca

Según la consultora Smithers, la impresión digital para empaques crecerá un 20 % en los próximos dos años gracias al auge de la personalización.

Actualmente los consumidores prestan atención tanto a los productos que compran, como a la experiencia que conlleva esta compra. Quieren sentir que lo que compran es un reflejo de sí mismos, y que las marcas se interesan en ellos. Dentro de este panorama, una de las tendencias de mayor auge es el empaque personalizado

Los fabricantes han notado el atractivo de la personalización y han empezado a recurrir a la impresión digital para ofrecer a los clientes una experiencia de marca única, que vaya más allá de entregar una caja simple o un paquete producido en masa. De hecho, según la firma de consultoría e investigación del consumidor Smithers, la impresión digital para empaques crecerá un 20 % para el 2022 gracias a esta tendencia. 

La impresión digital ayuda a los fabricantes a conectarse directamente con sus clientes al permitir trabajos de impresión de tiradas. Esto no solo acelera el proceso de producción, sino que también reduce la cantidad de residuos, ya que se puede imprimir una cantidad limitada de paquetes personalizados y luego cambiar sus impresoras a otro diseño de paquete, en lugar de tener que imprimir cantidades masivas del mismo diseño. 

Aunque en los últimos años marcas como Nutella, Oreo, Frito-Lay y Purina han llevado a cabo estrategias de personalización de empaques, el caso más exitoso ha sido la campaña "Share a Coke With..." de Coca-Cola, que consistió en la personalización masiva de etiquetas de botellas de PET, complementada con impresiones bajo demanda de botellas de vidrio con nombres específicos, y mensajes más genéricos en latas de metal. 

"No fue un caso de uso de envases personalizados, ya que se imprimieron cientos de miles de estos nombres individuales. Sin embargo, fue una campaña que dio en el clavo porque estaba hablando con el consumidor de una manera muy personal",

asegura Jan De Roeck, director de gestión de soluciones de Esko en Bélgica.

"No fue un caso de uso de envases personalizados, ya que se imprimieron cientos de miles de estos nombres individuales. Sin embargo, fue una campaña que dio en el clavo porque estaba hablando con el consumidor de una manera muy personal", asegura Jan De Roeck, director de gestión de soluciones de Esko en Bélgica. 

Si bien el empaque desempeña un papel clave en la conexión del consumidor con la marca, la personalización también brinda oportunidades significativas para aumentar los ingresos. En el caso concreto de la campaña de Coca-Cola, la marca logró alcanzar un crecimiento de 0,5 % año tras año, después de haber experimentado una disminución en las ventas durante 11 años consecutivos. 

Para aprovechar las ventajas diferenciales de la personalización, es fundamental invertir en tecnología de impresión digital que pueda integrarse fácilmente con puntos clave en todo el flujo de trabajo de producción. La reducción de los puntos de contacto manuales y la entrega de procesos automatizados de extremo a extremo son el camino para que las empresas administren tiradas cortas de manera rentable y ofrezcan las experiencias de compra que los consumidores esperan.


Palabras relacionadas:
Impresión digital, empaques personalizados, personalización de empaques, envases personalizados, impresión de empaques, tendencias en impresión de empaques, mejorar posicionamiento de marca, personalización masiva, envases personalizados de Coca-Cola, campañas de personalización, experiencia de compra, experiencias personalizadas a través del empaque.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión

Documentos relacionados