Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020

La impresión 3D, clave para agilizar los procesos en la industria de envasado cosmético

El uso de esta innovadora tecnología permite cambiar el formato en menos de doce minutos, logrando un envasado ágil y rentable, incluso en lotes pequeños.

Las cadenas de retail y los consumidores exigen productos cosméticos cada vez más personalizados y exclusivos. Esto representa un gran reto para el sector de cosméticos que, para suplir estas nuevas expectativas del mercado, tiene que producir lotes más pequeños.

En el pasado, las monolíneas de alto rendimiento eran el foco de los procesos de envasado de cosméticos ya que ofrecían la posibilidad de llenar y empacar una sola gama de productos estándar. Hoy en día el enfoque está en la agilidad y la flexibilidad, ya que las empresas necesitan lanzar sus productos con mayor rapidez y, en muchos casos, estos son empacados en formatos distintos.

Según Étienne Brière, Gerente de Innovación en Albéa, la impresión 3D es la clave para superar estos retos con éxito ya que "combina una extrema libertad creativa de formas, y brinda la posibilidad de fabricar tanto series muy pequeñas como producciones industriales".

Esta tecnología pone a disposición de los diseñadores, en cuestión de horas, una gran variedad de modelos de envases, lo que acelera todo el ciclo de desarrollo. "Mediante la integración de la impresión en 3D en el flujo de trabajo de diseño y desarrollo, las compañías productoras de envases pueden progresar por múltiples iteraciones de diseño en un solo día", resalta Zehavit B. Reisin, vicepresidente de la unidad de materiales en Stratasys.

"Con esta velocidad de respuesta, además de alta precisión y detalle fino en los modelos, los fabricantes pueden perfeccionar con agilidad sus diseños de empaques sin comprometer la calidad y al mismo tiempo gozando de reducciones importantes en los costos", agrega.

La optimización de los procesos de envasado para cosméticos no se reduce únicamente a la fabricación de componentes, sino que también comprende el proceso de llenado, envasado y paletizado.

Tal es el caso de Schubert Cosmetics que ha implementado la tecnología 3D para identificar los objetos sin clasificar (como botellas, tapones y bomas), los recoge y los coloca en un robot de transporte inteligente, el cual transporta estos componentes a la estación de llenado. Después de la carga, el sistema realiza un control para verificar el peso de todas las botellas y, a continuación los envases se cierran, se etiquetan y se imprimen. Por último, la caja exterior se carga con los productos y se envía al palet, donde quedan listos para ser despachados.


Palabras relacionadas:
Impresión 3D de envases, impresión de envases, tecnologías de impresión, procesos de envasado, envasado cosmético, envases cuidado personal, envasado ágil, industria cosmética, diseños de empaques, diseños de envases, envases cosméticos, fabricación de envases, componentes para envases, control de calidad envases, procesos de envasado para cosméticos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Procesos de envasado

Documentos relacionados