La importancia de la responsabilidad social empresarial
¿Qué está buscando?
Síganos en
Noticias

La importancia de la responsabilidad social y la ética en las empresas de hoy

Bogotá, Colombia - Mayo de 2012

Kelly Quintero, editora asistente de El Empaque

Carlos Enrique Piedrahita, presidente del Grupo Nutresa y catalogado en marzo de este año como uno de los CEO con mejor desempeño en Latinoamérica, por la revista Harvard Business Review, destacó en un conversatorio sobre responsabilidad social y sostenibilidad, llevado a cabo en Bogotá el 16 de mayo, la importancia de llevar a cabo acciones responsables de una forma sostenida en el tiempo para obtener resultados estables.

Según Piedrahita -que con el reconocimiento de la Harvard Business Review se convirtió en el primer colombiano en ocupar esta posición en la lista y el primer latinoamericano de una empresa de alimentos-, incluso el valor de las acciones de una empresa se puede beneficiar por las acciones o programas a conciencia que ésta desarrolla. Recordó que pocos años atrás, una de las empresas del grupo atravesó una situación difícil al encontrar que un lote de uno de sus productos –salchichas enlatadas Zenú- había sido puesta en el mercado con una imperfección en el empaque: a través del easy open se estaba filtrando aire, lo que ocasionaba una rápida descomposición del alimento.

Aunque esta descomposición de las salchichas no significaba un daño grave para los consumidores, la compañía decidió no esperar y hacer un llamado sin tapujos; la orden era recoger todo el lote y pedir a quienes habían adquirido el producto, devolverlo, dando a los consumidores la explicación pertinente.

 Carlos Enrique Piedrahita comentó que esta acción responsable luego de una crisis, evento que puede atravesar cualquier compañía, sirvió para identificar junto a los proveedores de empaque las posibles debilidades en la producción de los envases, y para confirmar frente a sus clientes la forma en que el grupo podía asumir una situación difícil. A pesar de involucrar directamente a los consumidores, como resultado de la acción directa de la compañía, una encuesta reveló que la imagen de la compañía había mejorado luego del suceso.

Para Piedrahita la responsabilidad y la sostenibilidad van más allá de los programas específicos de reciclaje, acciones que muchas veces son aprovechadas por compañías para mejorar su imagen o para aprovechar el momento; para el presidente del Grupo Nutresa la responsabilidad y la sostenibilidad deben abarcar un aspecto social, económico y ambiental, redundando en la eficiencia productiva de la empresa a largo plazo.

Piedrahita le confirmó a El Empaque que las acciones, en materia de envases, dentro del Grupo, hacen parte de una responsabilidad pensada para impactar el proceso entero de la organización, contemplando no solo la reutilización, el reciclaje y la recuperación de envases, sino programas para reusar materiales y desperdicios en general.

Además, en conversación con CECODES - Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible-, organizador del evento, Piedrahita comentó: “El desarrollo sostenible es marco de la gestión de nuestro grupo empresarial y por lo tanto lo incorporamos en el diseño y ejecución de todas nuestras estrategias; entre ellas en la expansión internacional que hemos adelantado”.

“Partiendo de una convicción ética y de aspectos pragmáticos, la responsabilidad y sostenibilidad abarcan tres dimensiones: la social, que incluye una gestión social interna y una externa; la económica, que significa no solo resultados financieros positivos sino transparencia y, como lo hacemos en Nutresa, estrategias para mercados emergentes con diferencias en precios, porciones y presentaciones en general; y la ambienta, que contiene a la ecoeficiencia y la reducción de la huella de carbono, entre muchas otras características”, comentó Piedrahita al retomar una definición realizada por una agencia suiza, en relación con los temas tratados en el conversatorio.

El cumplimiento de estas dimensiones, entre otros puntos, llevó a la compañía a ser incluida en el Dow Jones Sustainability World Index, Índice internacional de sostenibilidad, y a estar en el radar de inversionistas de todo el mundo.

El presidente del Grupo Nutresa también afirmó que las acciones de responsabilidad social y la sostenibilidad bien llevadas, con mediciones serias y posteriores rendiciones de cuentas estructuradas, deben guiar hacia una generación de valor empresarial y una rentabilidad a largo plazo, acompañada de una buena percepción de la empresa por la sociedad.

El Grupo Nutresa, compañía colombiana presente en 12 países de América, agrupa 44 empresas y comprende seis negocios en los subsectores cárnico, galletas, chocolates, café, helados y pastas.

(0) Comentarios

Documentos relacionados

Otras noticias de Mercado: Alimentos y Bebidas

El perfil medioambiental del envase de Tetra Pak fue reconocido el año pasado con siete premios, incluyendo el primer lugar en la categoría de Innovación Sostenible en el Ethical Corporation Responsible Business Awards.

Tetra Pak proyecta entregar más de 100 millones de...

Yogures Migurt, en envase de Amcor Rigid Plastics.

Amcor diseña su primer contenedor de PET de llenado...

Tetra Pak invita a la industria láctea a adaptarse a los estilos de vida modernos.

Tetra Pak invita a la industria láctea a adaptarse a los...

Entre las soluciones que adquirió Läser AG estuvo una plegadora y engomadora Masterfold.

Läser adquiere tecnología de Bobst que cubre desde...

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
Blogs
Carvajal Medios B2B, una empresa del Grupo Carvajal.
Todos los derechos reservados 2001-2016