Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019 Página 1 de 2

La automatización como respuesta a los problemas diarios de producción de los convertidores

Por: Raúl El-Fakdi y Albert Torrent, brand managers de las unidades de Flexo y Corte de Comexi

La automatización y las soluciones en la nube son foco importante para desarrollar soluciones con mayor eficiencia, satisfaciendo las necesidades del sector.

Está claro que la gestión de datos en las plantas es el nuevo desafío al que se tiene que enfrentar la industria. Estas serán más eficientes si conocemos bien los procesos de producción y se pueden adaptar mejor a las necesidades de los clientes. En definitiva, queda claro que existe una tendencia común en el desarrollo de soluciones que apuntan a la eficiencia para satisfacer las necesidades del mercado de envases flexibles: la automatización y las soluciones en la nube. Estas serán necesarias para la supervivencia, a través de la rentabilidad en el entorno rápidamente cambiante del mercado de envases flexibles.

Hoy en día los convertidores se enfrentan a la reducción del time to market: productos cada vez más personalizados que comportan tiradas cada vez más cortas, mayor número de cambios y, consecuentemente, una disminución drástica del tiempo de funcionamiento de un equipamiento con un elevado coste de inversión. Todo esto a la vez que han de llegar a los objetivos de producción, cada vez mayores, garantizando la calidad. Existe una tendencia creciente en los consumidores que quieren mejores productos en términos de vida útil y facilidad de uso, incrementando la presión sobre los convertidores que deben usar estructuras más complejas y soluciones de acabado de elevado valor añadido como las aperturas láser o las laminaciones multicapa, entre otras.

Comexi no deja de trabajar para conseguir que sus clientes puedan dar respuesta con éxito a estas necesidades y continuamente busca soluciones innovadoras, basadas en la automatización, para resolver los problemas diarios de producción.

Las impresoras flexográficas, por ejemplo, necesitan incrementar de forma notable el tiempo de funcionamiento y eso obliga a buscar una solución para que los cambios de trabajo, cada vez más frecuentes, se hagan de la forma más rápida y efectiva.

La Comexi F1, con dispositivo automático para el cambio de camisas, es una de las principales apuestas de la compañía en la impresión flexográfica. Se trata de una solución innovadora que incorpora un robot capaz de manipular automáticamente camisas anilox, camisas finales y camisas intermedias, consiguiendo reducir el tiempo necesario para cada cambio de trabajo y, todo ello, pudiendo llegar a alcanzar una velocidad máxima de 600 metros por minuto. Sin lugar a dudas, se trata de una gran respuesta para las necesidades actuales de los convertidores.

Los análisis de tiempos de cambio que se han llevado a cabo en las instalaciones de los clientes han permitido demostrar que el tiempo de cambio de rodillos se puede llegar a reducir entre un 30 % y hasta un 90 %. La mejora más importante ha tenido lugar cuando la impresora ha necesitado cambiar de un conjunto de camisas intermedias a otras. En este escenario, bastante frecuente en cualquier planta de impresión, la máquina de 10 colores sin robot invierte casi una hora, mientras que la misma máquina con robot necesita menos de 10 minutos para llevar a cabo la misma operación.

Si combinamos la automatización del robot con el uso de la impresión de paleta fija con cuatro colores más el blanco, se pueden conseguir beneficios adicionales: posibilidad de replicar los colores del proceso en los tinteros internos y externos, cambio por parte del robot de las camisas de los tinteros no utilizados mientras la máquina está imprimiendo, no es necesario cambiar ni las camisas anilox ni las tintas, y tampoco se precisa realizar el ajuste de color en máquina. Todos estos factores juntos proporcionan tiempos de actividad de la máquina cercanos al 90 %.

Esta eficiencia solo es posible si todo el proceso se ha estudiado y diseñado para conseguir dicho objetivo. En este sentido, es importante encontrar el punto exacto para una calidad de impresión óptima con una sobreimpresión mínima, ya que comporta una mayor productividad del proceso de impresión completo, puesto que se reduce el tiempo perdido para limpiar las planchas. El Comexi Cingular Real es el nuevo y automático sistema capaz de comparar la imagen impresa real con el archivo digital del trabajo, lo que permite que las impresoras tengan un ajuste de presión y registro consistente, fácil y totalmente automático, con un desperdicio mínimo.

En cuanto a las cortadoras, el uso de soluciones de valor agregado tales como rebobinadoras de doble torreta, posicionamiento automático de cuchillas, posicionamiento automático de núcleos o encintado automático, entre otras, permiten actualmente que las máquinas puedan estar trabajando un 70 % del tiempo, en lugar del 30 % habitual. Esta cifra aún se puede mejorar si somos capaces de automatizar los siguientes pasos (etiquetar, envasar o paletizar) mediante robots conectados a las cortadoras. Y es que la clave es ¡no parar nunca!


Palabras relacionadas:
portafolio de productos de Comexi, automatización para procesos de conversión, equipos automatizados para procesos de conversión, soluciones para la automatización de procesos de conversión, procesos automatizados para fabricar empaques flexibles, impresoras flexográficas de Comexi automatizadas, la automatización como solución para problemas de conversión, los convertidores le apuestan a la automatización
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión