Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2018 Página 1 de 2

La Papelera alcanza “nuevas alturas” gracias a los equipos de Bobst

La empresa boliviana adquirió la impresora flexo fuera de línea 1228 NT, y el sistema de corte y plegado Mastercut 2.1 para su fábrica de cartón corrugado.

La compañía boliviana La Papelera S.A. recientemente amplió su línea de máquinas y equipos con dos nuevas soluciones altamente automatizadas de Bobst: la impresora flexográfica fuera de línea de cinco colores 1228 NT, y el sistema de corte y plegado Mastercut 2.1, los cuales le han permitido aumentar su productividad y expandir su gama de productos.

La Papelera S.A., parte del reconocido Grupo La Papelera, tiene a su cargo tres unidades de negocio: la producción de cartón corrugado, la fabricación de bolsas de papel y sacos, y la división de empaque de cajas plegadizas, recientemente establecida.

La división de producción de cartón corrugado posee una planta que está ubicada en El Alto, un municipio de Bolivia ubicado en Los Andes a 4100 metros sobre el nivel del mar, lo que le otorga a La Papelera S.A. el título del “cliente más alto de Bobst”. Esta fábrica cuenta con un corrugador BHS, cuya producción está siendo convertida en varias plegadoras-encoladoras y troqueladoras flexográficas, incluidas las nuevas máquinas Bobst.

(También puede interesarle: Bobst recibe el Premio de Oro de FEFCO 2017 a la innovación)

Sin embargo, la necesidad de una automatización cada vez mayor que permita más competitividad en el mercado llevó a que la compañía decidiera invertir en las soluciones de Bobst. "Con miras a los nuevos competidores que están apareciendo, no solo de nuestro mercado local sino también afuera, el problema más importante en nuestra la industria es la competencia permanente y creciente. Por lo tanto debemos buscar reducciones de costos, lo que significa mayor productividad, velocidad de producción, calidad, y menores tiempos de configuración”, manifestó Conrad von Bergen, gerente general de la empresa.

En la actualidad la fábrica está funcionando con entre dos y tres turnos diarios; no obstante, “gracias al aumento en la productividad que han ofrecido las nuevas máquinas de Bobst, se espera que en el futuro haya una reducción de uno a dos turnos, lo cual ofrece un margen adicional para la expansión del negocio”, expresó von Bergen.

Las características de la inversión

El sistema de corte y plegado Mastercut 2.1 se instaló en agosto de 2016. Esta es la troqueladora plana de autoplatina más grande de Bobst; admite cartones de hasta 1300 x 2100 mm y los convierte a una velocidad de hasta 7000 hojas por hora; y puede manejar cartones contra-encolados que se procesan de forma impecable gracias a su exclusiva tecnología Power Register: un sistema de registro de hojas, 100% sin contacto con el borde de la hoja, lo que garantiza resultados perfectos de corte a impresión.

Como todas las cortadoras de Bobst, la Mastercut 2.1 utiliza el sistema patentado de alineación de herramientas Centerline®. Al utilizar una referencia maestra fija que se distribuye con todos los elementos móviles de la máquina, las herramientas pueden pre-alinearse, fuera de la máquina. Además incluye los módulos Breaker y Palletizer en línea, lo que automatiza aún más la sección de troquelado.

Por su parte, la prensa flexográfica 1228 NT se instaló en febrero de 2017, sustituyendo una línea flexográfica más antigua de 1,2 [m] x 2 [m]. Esta es una máquina altamente automatizada que puede funcionar con solo dos operadores, y su configuración se realiza a través de dos pantallas táctiles. Admite hojas de hasta 2890 mm de ancho y procesa los tirajes a una velocidad de hasta 15.000 cartones por hora; además, incluye un alimentador de accionamiento directo anti-aplastamiento.

(También puede interesarle: Bobst: 75 años de evolución tecnológica en equipos de plegado y encolado)

La combinación de estos dos equipos es tremendamente eficaz. De acuerdo con el Sr. von Bergen “las mayores ventajas, son la reducción de los costos y el aumento de la velocidad de producción, por lo que hemos conseguido un 60% de mejora en el promedio, en ambas líneas. Los empleados de la planta están muy satisfechos con el rendimiento de las nuevas máquinas, entre otros hechos esto se debe a que estas no solo son fáciles de entender, sino también de operar".


Palabras relacionadas:
casos de éxito en el uso de equipos Bobst, empresas latinoamericanas que usan equipos de Bobst, uso de equipos Bobst en América Latina, empresas bolivianas que utilizan equipos de Bobst, recientes adquisiciones de equipos Bobst, experiencia con el uso de equipos Bobst
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria