La Papelera alcanza “nuevas alturas” gracias a los equipos de Bobst

La Papelera alcanza “nuevas alturas” gracias a los equipos de Bobst

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La compañí­a boliviana La Papelera S.A. recientemente amplió su lí­nea de máquinas y equipos con dos nuevas soluciones altamente automatizadas de Bobst: la impresora flexográfica fuera de lí­nea de cinco colores 1228 NT, y el sistema de corte y plegado Mastercut 2.1, los cuales le han permitido aumentar su productividad y expandir su gama de productos.

La Papelera S.A., parte del reconocido Grupo La Papelera, tiene a su cargo tres unidades de negocio: la producción de cartón corrugado, la fabricación de bolsas de papel y sacos, y la división de empaque de cajas plegadizas, recientemente establecida.

La división de producción de cartón corrugado posee una planta que está ubicada en El Alto, un municipio de Bolivia ubicado en Los Andes a 4100 metros sobre el nivel del mar, lo que le otorga a La Papelera S.A. el tí­tulo del “cliente más alto de Bobst”. Esta fábrica cuenta con un corrugador BHS, cuya producción está siendo convertida en varias plegadoras-encoladoras y troqueladoras flexográficas, incluidas las nuevas máquinas Bobst.

(También puede interesarle: Bobst recibe el Premio de Oro de FEFCO 2017 a la innovación)

Sin embargo, la necesidad de una automatización cada vez mayor que permita más competitividad en el mercado llevó a que la compañí­a decidiera invertir en las soluciones de Bobst. "Con miras a los nuevos competidores que están apareciendo, no solo de nuestro mercado local sino también afuera, el problema más importante en nuestra la industria es la competencia permanente y creciente. Por lo tanto debemos buscar reducciones de costos, lo que significa mayor productividad, velocidad de producción, calidad, y menores tiempos de configuración”, manifestó Conrad von Bergen, gerente general de la empresa.

En la actualidad la fábrica está funcionando con entre dos y tres turnos diarios; no obstante, “gracias al aumento en la productividad que han ofrecido las nuevas máquinas de Bobst, se espera que en el futuro haya una reducción de uno a dos turnos, lo cual ofrece un margen adicional para la expansión del negocio”, expresó von Bergen.

Las caracterí­sticas de la inversión

El sistema de corte y plegado Mastercut 2.1 se instaló en agosto de 2016. Esta es la troqueladora plana de autoplatina más grande de Bobst; admite cartones de hasta 1300 x 2100 mm y los convierte a una velocidad de hasta 7000 hojas por hora; y puede manejar cartones contra-encolados que se procesan de forma impecable gracias a su exclusiva tecnologí­a Power Register: un sistema de registro de hojas, 100% sin contacto con el borde de la hoja, lo que garantiza resultados perfectos de corte a impresión.

Como todas las cortadoras de Bobst, la Mastercut 2.1 utiliza el sistema patentado de alineación de herramientas Centerline®. Al utilizar una referencia maestra fija que se distribuye con todos los elementos móviles de la máquina, las herramientas pueden pre-alinearse, fuera de la máquina. Además incluye los módulos Breaker y Palletizer en lí­nea, lo que automatiza aún más la sección de troquelado.

Por su parte, la prensa flexográfica 1228 NT se instaló en febrero de 2017, sustituyendo una lí­nea flexográfica más antigua de 1,2 [m] x 2 [m]. Esta es una máquina altamente automatizada que puede funcionar con solo dos operadores, y su configuración se realiza a través de dos pantallas táctiles. Admite hojas de hasta 2890 mm de ancho y procesa los tirajes a una velocidad de hasta 15.000 cartones por hora; además, incluye un alimentador de accionamiento directo anti-aplastamiento.

(También puede interesarle: Bobst: 75 años de evolución tecnológica en equipos de plegado y encolado)

La combinación de estos dos equipos es tremendamente eficaz. De acuerdo con el Sr. von Bergen “las mayores ventajas, son la reducción de los costos y el aumento de la velocidad de producción, por lo que hemos conseguido un 60% de mejora en el promedio, en ambas lí­neas. Los empleados de la planta están muy satisfechos con el rendimiento de las nuevas máquinas, entre otros hechos esto se debe a que estas no solo son fáciles de entender, sino también de operar".

Pero Bosbt no es un aliado nuevo para La Papelera, pues desde hace varios años utiliza  dos máquinas SPO de la empresa alemana, para la impresión flexográfica y el troquelado plano. En ese sentido, “cuando llegó el momento de sustituir y actualizar, Bobst fue la primera marca en ser elegida. Nuestra filosofí­a para la inversión de equipos siempre fue buscar máquinas de calidad superior….Hemos adquirido otras máquinas Bobst en el pasado, la experiencia ha sido muy positiva con su uso y con el servicio de asistencia técnica; desde la preventa hasta la instalación, formación, operaciones, después con la asistencia y los repuestos”, señaló el directivo.

El reto de la altitud

La instalación de un nuevo equipo a 4100 m de altura, fue sin duda un desafí­o logí­stico. Bolivia es un paí­s interior sin salidas al mar, y la fábrica de cartón corrugado se encuentra en una de las ciudades más altas del paí­s, El Alto, que pese a tener el aeropuerto internacional a mayor altura del mundo, este no pudo usarse debido a que los equipos eran demasiado pesados para transportarse por aire. Solo la unidad cortadora de rodillo pesa 50 toneladas.

Fue por ello que las máquinas se enviaron por mar al puerto más cercano: Arica, Chile (puerto franco para Bolivia), y posteriormente, se transportaron 700 km por carretera. “Los camiones tuvieron que ser especiales y como no hay muchos disponibles de este tipo en Bolivia, fue bastante particular conseguir uno”, comentó el Sr. von Bergen.

Una vez en el lugar, la altitud de 4100 m también tuvo una influencia en el funcionamiento de las máquinas. La presión atmosférica es más baja que en la mayorí­a de las ciudades industriales, por lo que las bombas neumáticas y de vací­o tuvieron que adaptarse.

En la fábrica de El Alto, La Papelera produce toda una variedad de tipos de productos de cartón corrugado, como cajas con revestimiento blanco o marrón para el empaque de fruta. “Cada vez los clientes piden estas cajas con más diseños y colores atractivos; por eso adquirimos la prensa flexográfica de cinco colores, que nos permite imprimir a todo color y con un barniz transparente protector”, afirmó el gerente general de la compañí­a.

La empresa también fabrica cajas de alta calidad para bienes de consumo y puntos de venta, cuyo cartón se laminan e imprime mediante offset; sin embargo, en el futuro la nueva prensa flexográfica 1228 NT, que utiliza un proceso anilox de bajo volumen y alta calidad, le permitirá a La Papelera imprimir directamente sobre el cartón recubierto, como una alternativa al proceso de laminación.

 

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022