Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018 Página 2 de 2

La Economía Circular en acción: un millón de dólares para nuevos materiales para abordar causas de plástico oceánico

El pasado 23 de enero, la fundación Ellen MacArthur y NineSigma anunciaron a los ganadores del Desafío Circular en Materiales (Circular Materials Challenge).

No obstante, para que estas innovaciones tengan el mayor impacto las empresas y los gobiernos deben trabajar juntos para crear un sistema en el que los plásticos no se conviertan en residuos, comprometiéndose a escalar hasta  la innovación y proporcionar la infraestructura de recolección y clasificación necesaria para lograrlo. Es por eso que la Fundación Ellen MacArthur da la bienvenida a los más recientes pasos del liderazgo de empresas y de los gobiernos de Francia y el Reino Unido hacia la creación de una economía circular para el plástico.

Y es que hoy crece la lista de grandes marcas y cadenas minoristas que trabajan para utilizar envases 100% reutilizables, reciclables o compostables para el año 2025 o antes. Son firmas como: Ecover, Evian, L'Oréal, Mars, M & S, PepsiCo, The Coca-Cola Company, Unilever, Walmart y Werner & Mertz - juntos representan alrededor de 6 millones de toneladas de envases de plástico por año.

Paul Polman, CEO de Unilever, dijo: "Es una buena noticia que muchas otras compañías importantes estén generando sus propios compromisos para abordar los residuos plásticos oceánicos. Sin embargo, como un bien de consumo industrial, tenemos que ir mucho más allá, mucho más rápido, al abordar el desafío del uso único de plásticos al llevar a cabo una transición diferente a la del modelo lineal de ‘tomar-hacer-disponer’ del consumo, a uno que sea verdaderamente circular, del diseño".

En diciembre, el gobierno francés reafirmó un compromiso importante hacia una solución sistémica, comprometiéndose a reciclar el 100% de los plásticos para el año 2025. Brune Poirson, Secretario de Estado para el Ministerio de Transición Ecológica e Inclusiva en Francia dijo: "La economía circular tiene el potencial de desacoplar el desarrollo económico de la contaminación y el consumo de recursos finitos. Es por eso que el gobierno francés anunciará una hoja de ruta de la economía circular en marzo de 2018, y ya ha hecho el ambicioso compromiso de reducir la tasa de vertimientos en un 50%, y de reciclar el 100% de todos los plásticos para el año 2025. Esto aumentará la competitividad, estimulará la innovación y creará empleos. Vamos a hacerlo, juntos".

En el Reino Unido, WRAP y la Fundación Ellen MacArthur han anunciado una asociación para establecer la primera iniciativa nacional de implementación de la Nueva Economía Plástica en el país, una colaboración única respaldada por el gobierno que reúne empresas, gobiernos y otras partes interesadas para hacer cambios importantes en la creación y la implementación de soluciones de economía circular para residuos de plástico.

Estos pasos significativos proporcionan ejemplos reales de lo que se necesita para crear un sistema en el que los plásticos no se vuelven basura. Demuestran un consenso emergente para abordar las causas del problema del plástico de desecho y ayudará a inspirar más innovación. Otros en todo el mundo deben seguir el ejemplo.

Dame Ellen MacArthur afirma al respecto: "Estas innovaciones ganadoras demuestran que sí es posible cuando los principios de una economía circular son aceptados. La limpieza continúa desempeñando un papel importante al tratar las consecuencias de la crisis de residuos plásticos, pero sabemos que debemos hacer más. Necesitamos urgentemente soluciones que aborden las causas del problema, no solo los síntomas. En una nueva economía de plástico, estos materiales nunca se convertirán en desechos ni entrarán al océano en primer lugar. Para lograrlo requerirán nuevos niveles de compromiso y colaboración de la industria, gobiernos, diseñadores y nuevas empresas. Espero que estas innovaciones inspiren aún más progreso, ayudando a construir un sistema en el que todos los materiales plásticos sean reutilizados, reciclados o compostados".

Fin.

Palabras relacionadas:
iniciativas para el desarrollo de bioplásticos, iniciativas para la reducción de residuos plásticos en el océano, premio para el desarrollo de bioplásticos, iniciativas para fomentar la fabricación de bioplásticos, iniciativas del Foro Económico Mundial para el desarrollo de bioplásticos, iniciativas europeas para el desarrollo de bioplásticos, iniciativas europeas para la disminución de los residuos plásticos oceánicos, Desafío Circular en Materiales, premios de la fundación MacArthur
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria