Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020

Jóvenes mexicanos crean planta para reciclar unicel

La REPS01 cuenta con la capacidad de procesar cuatro toneladas de EPS al mes.

Jóvenes ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron y crearon una máquina capaz de reciclar de manera eficiente plástico unicel. La REPS-01, como fue bautizada, realiza un proceso de termodensificado, que extrae la materia prima de los productos formados en un 95 % de aire y 5 % de plástico.

Los ingenieros vieron que en México no existe una práctica formal en el reciclaje de este material, ni la tecnología para aprovecharlo. De hecho, durante su investigación para el desarrollo del primer prototipo encontraron que la empresa Dart, dedicada a la fabricación de vasos, platos, envases y tapas hechos de unicel, ya tenía una máquina para reciclar este poliestireno expandido (EPS) pero era de China con una eficiencia baja y costosa.

"Estaba diseñada para la condiciones de aquel país, que no tiene alto consumo en unicel, y por ellos nos dedicamos a diseñar una para las condiciones de México, es decir, que fuera bastante eficiente y que pudiera recibir ligeramente contaminado con materia orgánica", explicó a Efe Enrique Estrella uno de los creadores de la idea.

En 2014 fundó la empresa Rennueva con sus amigos y compañeros Héctor Ortiz y Jorge Hinojosa, y juntos diseñaron el primer prototipo de la máquina, la Reps-0, es decir, Reciclaje de EPS prototipo 1.

Ahora, seis años después y con iniciativas de reciclaje creciendo en todos los países incluido México, el proceso se ha optimizado. Tras el acopio, el material de desintegra mediante una trituradora y luego el material se calienta y comprime, y posteriormente se obtiene una pasta para producir pelets, utilizados en la creación de nuevos productos como marcos, reglas, plumas, protecciones para teléfonos móviles y hasta tacones para zapatos.

La REPS01 cuenta con la capacidad de procesar cuatro toneladas de EPS al mes.

Según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), el consumo nacional del unicel en México en los últimos años ha sido de 125.000 toneladas anuales.

De esta cantidad, el 25 % se destinan a la fabricación de productos desechables, como los llaman en México o de un solo uso, para la industria alimenticia; el 75 % restante se divide en el sector de la construcción y embalaje, estos dos últimos sectores.

Para Héctor Ortiz, co-fundador de la compañía, la cultura y la educación son vitales para lograr mejores cifras en el reciclaje de EPS.

"Si las personas se informan sobre los plásticos y se enteran por qué hay que darles un correcto manejo eso ayudaría a detonar una economía local, circular y libre de carbono, es decir, que no tenga un impacto ambiental negativo, genere nuevos empleos y bienestar social", explicó García a Efe

"Las personas deben saber que este material se puede transformar y reciclar y esa economía puede detonar cuando nosotros separemos nuestros productos en la basura", añadió


Le puede interesar también:

Prohibir plásticos no disminuye la contaminación: Hi-Cone


Palabras relacionadas:
Reciclaje de plástico unicel, reciclaje de plástico, empresas que reciclan plástico en México, plantas de reciclaje de plástico en México, compañías que reciclan unicel en México, Rennueva empresa de reciclaje de plástico en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados