Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019 Página 2 de 2

Jornada en favor de la sustentabilidad del plástico

Nancy García, periodista de revista El Empaque+Conversión

ANIPAC organizó una serie de conferencias y capacitaciones para informar a la sociedad cómo el plástico es parte fundamental de la economía circular.

Cómo se requiere plástico grado alimenticio, la hojuela es homogenizada, detallada y almacenada para ser extruida y paletizada. A continuación, pasa por un proceso de policondensación en hornos de arco eléctrico de 50 metros de altura. Por último, se deja enfríar para ser contenido en sacos para su almacenaje y distribución con sus socios para la producción de botellas nuevas con material reciclado. Su proceso es tan eficiente que solo ocupa un litro de agua para lavar una tonelada de plásticos. La tecnología empleada es francesa e italiana.

Actualmente PetStar, a través sus 1,186 puntos de recolección, ubicados en ocho estados del país, acopia al año 79, 543 toneladas de botellas de PET, de las cuales 64, 722 son procesadas y el resto comercializadas como subproductos. Recicla al año 3,181 millones de botellas y produce 50, 816 toneladas de resina de PET grado alimenticio. El 83 % de la energía eléctrica que emplea es de fuentes renovables.

Produce 50,816 toneladas de resina de PET grado alimenticio con un 91 % menos de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la resina virgen. Hoy día tiene una reducción del 77 % de las emisiones de CO2 por tonelada de resina producida en comparación con el 2010.

Reconocimiento de plásticos

La segunda etapa del evento estuvo a cargo de los integrantes del departamento de Tecnologías Sustentables de la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes impartieron el taller "Identificación del Plástico". Este inició a cargo del maestro Mtro. Juan Carlos Severino, al explicar que debido a la contaminación por desechos plásticos, tanto el sector gubernamental como el empresarial contratan los servicios de la universidad para poder identificar los diferentes polímeros que se encuentran en los desechos.

El Mtro. Severino explicó a los participantes la metodología que han desarrollado para poder identificar el tipo de plástico que se encuentran en la basura. El primer paso es verificar si aún cuenta con el triángulo donde es señalado el material con que está elaborado el artículo (PET 1, HDPE 2, PVC 3, etcétera).

En caso de que no sea posible identificar así el material, se procede a realizar una serie de pruebas donde se analiza: densidad del plástico con relación al agua, su comportamiento al ser quemado, su flexibilidad, color y transparencia. Por ejemplo, el PVC no flota en el agua y al quemarse el humo que desprende es oscuro y muy intenso y huele a cera.

Así cada uno de los siete plásticos de mayor uso en la vida diaria presenta diferentes características ante estas pruebas, sin embargo, reconocen que aun así no es sencillo su identificación.

Por último, el Mtro. Severino aseguró que cuando se les contrata para la realización de ese tipo de estudios es con el objetivo de determinar cómo proceder con los desechos sólidos de una región.

Fin.

Palabras relacionadas:
Economía circular, economía circular en México, Economía circular en América Latina, eventos sobre economía circular en México, eventos de la ANIPAC sobre economía circular, programas de sostenibilidad y economía circular, PerStar y la economía circular, ingeniero Raúl Mendoza Tapía de ANIPAC, mercado de envases y empaques sostenibles en México, envases y empaques sostenibles en México
x
BERTIN OSVALDO SERRANO RAMIREZ
07 de enero de 2020 a las 08:38

Excelente noticia


Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados