Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018

Jalisco prohibirá popotes y bolsas de plástico en 2020

El Estado aprobó reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico que impulsará investigación y fabricación de bolsas y popotes con materiales biodegradables.

Los legisladores del estado de Jalisco, en México, aprobaron una reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico para impulsar la sustitución gradual de bolsas de plástico y popotes por productos similares, pero fabricados con materiales biodegradables.

Estas modificaciones contemplan la aplicación de multas a quien no atienda estas disposiciones a partir del primer día del año 2020, por lo que los ayuntamientos serán los responsables de establecer los reglamentos, tiempos y periodos para cumplir con la producción de bolsas y popotes de nueva manufactura, sus características y los mecanismos de vigilancia y sanción.

“La diferencia entre las otras entidades que han entrado a la legislación en la materia y nosotros, es que Jalisco tendrá una norma técnica que establezca una descripción donde especifique claramente las bolsas que son recicladas, las que son biodegradables y las que son compostables, para que de esta manera la industria se pueda certificar”, dijo la diputada Verónica Magdalena Jiménez Vázquez.

La reforma establece que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del estado será la encargada de promover la investigación y el desarrollo tecnológico que permita fabricar plásticos de un solo uso a partir de materiales reciclados, biodegradables o compostables.

También elaborará un programa de sustitución gradual de plásticos de un solo uso con base en la Norma Técnica Ambiental Estatal y programas de apoyo y asesoría a las empresas para que produzcan plásticos con materiales reciclados, biodegradables o compostables.

La Secretaría de Medio Ambiente en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología tendrán los 180 días siguientes a la entrada en vigor del decreto para convocar a la comunidad científica y académica, las cámaras de industriales y de comercio, las asociaciones de productores de bolsas plásticas y popotes, asociaciones civiles y organismos representativos, a fin de coadyuvar en la elaboración de la Norma Técnica Ambiental referente a la producción sustentable de productos plásticos.

Asimismo, el Congreso de San Luis Potosí aprobó por unanimidad la reforma a la Ley Ambiental del Estado para prohibir a los establecimientos comerciales y mercantiles que proporcionen a sus clientes bolsas de plástico desechables para traslado de mercancías y popotes plásticos.

El dictamen aprobado establece que las prohibiciones no son aplicables en el uso de bolsas de empaque o productos de origen, para conservación de alimentos, para uso médico, ni para bolsas y popotes 100% biodegradables y compostables.

También se establece que no habrá sanciones para los establecimientos que obsequien bolsas plásticas o popotes, si éstos son biodegradables y compostables; pero los que falten a esta medida, serán sancionados. Los comercios contarán con un año para acabar con sus inventarios y para elaborar un plan de sustitución de bolsas y popotes de plástico.


Palabras relacionadas:
prohibición de envases plásticos en Jalisco, leyes de Jalisco que prohíben popotes y bolsas, leyes mexicanas que prohiben el uso de envases plásticos de un solo uso, políticas mexicanas sobre la prohibición de bolsas plásticas en Jalisco, estados del mundo en el que se buscan prohibir los popotes y bolsas, estados mexicanos que avanzan en leyes de prohibición a popotes y bolsas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria