Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018

Investigan desarrollo de espumas biodegradables con agave

La iniciativa por parte de científicos del CIQA está motivada por el endurecimiento de las regulaciones medioambientales en todo el mundo.

Las regulaciones medioambientales que se están endureciendo en todo el mundo, están llevando al desarrollo de nuevos materiales que sean sustentables, es por ello que investigadores del Departamento de Procesos de Transformación del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) trabajan en la creación de espumas biodegradables a partir de residuos de agave tequilero.

A partir de polímeros celulares, se agrega diversos materiales orgánicos o inorgánicos, en este caso se utiliza fibra de agave que se obtiene de los desechos de la industria del tequila con lo que se obtienen espumas biodegradables.

“Inicialmente contábamos con un proceso semicontinuo o tipo batch, en el cual procesábamos el material en una cámara de mezclado en fundido con capacidad de unos cuantos gramos, obteniendo como resultado una masa que posteriormente se moldeaba para obtener una lámina, que después se colocaba en una prensa donde el proceso reactivo toma lugar y de ahí obteníamos el 'polímero celular'. Hasta el momento, hemos logrado extruir estas láminas de forma continua, para después ser espumadas mediante moldeo por compresión”, detalla José Francisco Hernández Gámez, del CIQA.

Las aplicaciones de estas espumas son variadas, según explica José Francisco Hernández Gámez, entre ellas en la industria del embalaje, para la protección de productos frágiles que se transportan de un lugar a otro.

“Ahora hay regulaciones estrictas por parte de diversos gobiernos, tanto municipal, estatal y federal, y lo que ocurre a nivel mundial está llevando a las industrias a incorporar materiales que puedan ser degradados en un periodo de tiempo corto y que impacten lo menos posible de manera negativa al medio ambiente”, asegura Hernández Gámez, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.


Palabras relacionadas:
desarrollo de espumas biodegradables, desarrollo de polímeros celulares con agave, nuevos materiales, desarrollan material plástico a partir de los residuos del agave tequilero, investigan desarrollo de plástico a partir de desechos del agave, investigación y desarrollo de materiales plásticos biobasados
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad