Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

Inteligencia artificial y realidad aumentada: protagonistas en Interpack 2021

Las soluciones en innovación más exitosas y creativas de empresas de la industria del empaque se exhibirán en Interpack 2021.

Inteligencia artificial y realidad aumentada serán algunos de los temas en Interpack 2021, la feria de referencia para la industria del packaging, envase y embalaje, que se llevará a cabo en Düsseldorf, Alemania, entre el 25 de febrero al 3 de marzo.

La fabricación inteligente  no es una mera visión de futuro, sino una realidad. No hace falta demasiada imaginación para predecir el destacado papel que jugarán los Sistemas Ciberfísicos (CPS) en la producción de bebidas del futuro.

Sin necesidad de intervención humana, estos sistemas dirigen automáticamente la producción y los procesos, se informan mutuamente y planifican y ejecutan medidas de forma autónoma. La nueva tecnología no solo revolucionará los procesos empresariales: también se extenderá a los socios, proveedores, almacenistas y clientes, que estarán conectados en red.

Inteligencia artificial

A finales de 2019, KHS GmbH, proveedor de sistemas de llenado y envasado con sede en Alemania, presentó un prototipo de válvula de llenado con capacidad de aprendizaje. El propósito era utilizar la inteligencia artificial para optimizar el proceso de producción y al mismo tiempo simplificar el manejo y el mantenimiento.

“Para este fin hemos desarrollado sistemas ciberfísicos que permiten a la válvula averiguar por sí misma la manera más rápida e indicada de introducir una bebida concreta en un recipiente determinado”. Así es como describe el nuevo sistema Jochen Ohrem, experto en I+D de KHR. Este aprendizaje está encaminado a que la válvula se configure, analice y diagnostique por sí misma y aplique las mejoras pertinentes.

Realidad aumentada

Krones AG, otra de las empresas presentes en Interpack 2021, también utiliza tecnologías avanzadas. Gracias a su servicio de soporte remoto, los clientes de este consorcio alemán reciben asistencia a cualquier hora, todos los días de la semana, en caso de sufrir fallos imprevistos o dificultades repentinas. Les atienden especialistas en servicio posventa, que ayudan a encontrar el fallo y solucionarlo. 

Además de esta asistencia telefónica, los operadores de instalaciones tienen a su disposición el soporte con realidad aumentada. Para ello se utilizan las llamadas “smart glasses” o lentes inteligentes, que transportan virtualmente al técnico al lugar afectado.

Sin embargo, para que las instalaciones no lleguen al extremo de quedar fuera de servicio, Krones apuesta por la prevención de fallos. Para ello utiliza bases de datos que permiten detectar enseguida irregularidades en el proceso de producción y ponerles remedio.

Los especialistas en soporte técnico supervisan constantemente el proceso de producción mediante acceso remoto a los datos de la maquinaria, lo que les permite identificar problemas incipientes y, en caso necesario, guiar al operador de la instalación para el análisis y la solución de los fallos detectados.


Palabras relacionadas:
Inteligencia artificial, realidad aumentada, Interpack 2021, industria del packaging, envase y embalaje, fabricación inteligente, Sistemas Ciberfísicos (CPS), temas de Interpack 2021, empresas con inteligencia artificial, empaques con inteligencia artificial, empresas con realidad aumentada.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados