Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ansfelden, Austria - 22 de enero de 2014

Intarema: el nuevo equipo de reciclaje que funciona con sistema Counter Current

Uno de los focos de atención de 2013 en Bogotá (Andina-Pack) y Düsseldorf (Feria K) fue el más reciente lanzamiento de la compañía austríaca de maquinaria para reciclaje, Erema, que en su cumpleaños número 30 presentó una nueva tecnología para el reciclaje de plásticos llamada Intarema. Su nombre comercial se compone de los siguientes conceptos: Inverso,Tangencial y Erema, y se basa en el nuevo desarrollo patentado mundialemente por la empresa denominado Counter Current (contra corriente).

El sistema Counter Current tiene su mayor efecto en el área que bordea la zona del cortador/compactador y la extrusora conectada en paralelo. Dentro del cortador/compactador la rotación de un disco equipado con herramientas genera un vórtice que obliga al material a circular en todo momento. En el sistema Counter Current el vórtice se mueve en contra de la dirección en la que la extrusora empuja el material.

Como resultado, la velocidad relativa del material en la zona de entrada, es decir, cuando pasa del cortador/compactador hacia la extrusora, aumenta a un nivel tal que el tornillo de la extrusora actúa de la misma forma que un borde de corte de alto filo que efectivamente corta el plástico a reciclar. El resultado de esta configuración tangencial inversa de las nuevas plantas de reciclaje Intarema es que la extrusora puede manejar más material en un tiempo más corto y con mayor independencia en términos del nivel de precompactación del material.

Hasta el día de hoy, la tecnología convencional preveía que el material en el cortador/compactador se moviera en dirección de la extrusora. La fuerza centrífuga que aparecía en el proceso era usada para alimentar la extrusora. El material tratado y tibio se “empacaba” de esta manera en el tornillo de extrusión. La configuración tangencial inversa del sistema Counter Current de otra forma hace que el tornillo de extrusión se llene virtualmente libre de presión con el material precalentado, aseguró Erema. Según el CTO de la compañía, Michael Heitzinger, “el tornillo básicamente ‘toma lo que necesita’, la extrusora siempre tiene el nivel óptimo de llenado y nunca se sobrealimenta, lo cual es mucho mejor para la regulación”.

El sistema promete tener un grado de flexibilidad mayor que los convencionales para reaccionar de manera más rápida a cambios de parámetros de entrada, con el fin de lograr obtener materia prima secundaria reciclada de alta calidad. Esto se debe a que el material de alimentación en el cortador/compactador se mantiene y se precondiciona de manera óptima para el proceso.

Contactar ahora Agregar a la bolsa

Categoría de producto:
Equipos para otros procesos de conversión - Equipo para procesos complementarios de conversión - Sistemas de reciclaje y recuperación
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Conversión

Documentos relacionados