Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2007 Página 1 de 4

Innovaciones en flexografía UV para películas

Jon Fultz

Películas de empaque impresas en flexografía con curado UV ofrecen un mayor valor para el cliente y costos competitivos frente a otras tecnologías de impresión.

Suplemento publicado por Flexo en cooperación con El Empaque+Conversión
El mundo de la impresión flexográfica cambia a pasos agigantados. El motor de este cambio es, en esencia, resultado de las demandas de los consumidores por productos especializados, y por empaques que se acerquen lo mejor posible a un conjunto de requerimientos. En este artículo revisaremos algunas de las innovaciones importantes en las tintas flexográficas de curado UV (ultravioleta), para películas.

Numerosos estudios reafirman el hecho de que el empaque por sí mismo continúa representando una influencia poderosa (y sigue creciendo) en la decisión de compra por parte de los consumidores.La industria flexográfica ha respondido en parte con el aumento de la capacidad de impresión en película con tintas de curado UV,las cuales han experimentado grandes avances en los últimos años, y por lo tanto han dado paso al uso de otras nuevas tecnologías.

Desde nuevas tecnologías para prensas, planchas, anilox yrasquetas, hasta aplicaciones mejoradas de la pre-prensa, toda la industria ha avanzado paso a paso. Esto ha permitido que las películas de empaque con curado flexográfico UV ofrezcan un mayor valor para el cliente pero manteniendo un costo competitivo comparativamente con otras tecnologías de impresión.

Rodillos anilox de altas lineaturas
Un cambio fundamental en la industria de impresión flexo fue una mayor utilización de anilox de lineaturas más altas y tintas especiales para estos. Ahora regularmente se encuentran rodillos anilox con lineaturas cercanas a los 1,600, y que se utilizan con tinta UV para imprimir sobre película. La utilización de estas altas lineaturas ha permitido obtener artes de hasta 200 líneas por pulgada, logrando imágenes impresas mucho mejor definidas y nítidas, lo que previamente solo era posible con impresión offset o litografía.

Con el fin de disfrutar de los beneficios de los rodillos anilox de altas lineaturas, la química de las tintas UV tuvo que evolucionar también. En términos más simples, la viscosidad es ahora más fluida para facilitar el movimiento de la tinta dentro y fuera de las pequeñas celdas de los anilox.

El desafío para los productores de tinta UV ha sido la reformulación de tintas que continuarán maximizando la densidad del color al reducir el espesor de la capa de tinta aplicada. Esto se pudo lograr gracias a la disponibilidad de nuevos agentes de dispersión, monómeros y oligómeros, en combinación con el mejoramiento de técnicas de producción.

Para el tema de los colores especiales y las viñetas, entre más alta sea la lineatura del anilox y se use la tinta apropiada, se puede crear con una misma plancha una imagen más limpia e intensa que mantiene la fuerza del color en las áreas sólidas y un efecto de sombreado mejor definido. En el pasado, era muy común utilizar planchas separadas para lograr un punto intenso y uno suave. Ahora es muy habitual encontrar puntos del uno por ciento impresos con tintas UV diseñadas para impresiones de alta definición (HDUV, por su sigla en inglés).

Blancos de alta opacidad
Con el crecimiento de la combinación de la impresión de blancos con serigrafía rotativa, ha sido un desafío para los productores de tinta flexo que ya han desarrollado blancos que ofrecen una alta opacidad, casi como los de serigrafía rotativa, sin el alto costo en producción que esta última representa; lo que es muy significativo para la impresión de películas transparentes. Las ventajas principales de que los blancos de alta opacidad sean impresos por flexo o por serigrafía rotativa son:

  • Mejoramiento de la viveza o “realce” de la imagen impresa sobre el blanco.
  • Posibilidad de crear una barrera visual al empaque y/o al producto empacado cuando se desee.
  • Reducir los costos de la tinta, gracias a la eliminación de la necesidad de duplicar, o aun triplicar, la aplicación de blanco para lograr la opacidad requerida.

Aparte de las ventajas inherentes de los blancos opacos, los beneficios de imprimir un blanco opaco flexo son:

  • Capacidad para imprimir a velocidades más altas que la serigrafía rotativa.
  • Un menor capital de inversión en la prensa, al no necesitar las unidades de serigrafía rotativa.
  • Gastos de operación más bajos dado a la eliminación de la serigrafía y sus costos de fabricación.

La opacidad de blancos flexo UV se ha hecho posible recientemente gracias a nuevos agentes de dispersión para tintas UV. A medida que se han desarrollado nuevos agentes de dispersión, las tintas UV han sido capaces de entregar más opacidad a partir de la misma cantidad de pigmento.Los avances en los blancos flexo UV, como los de utilizar anilox de lineaturas más altas, han ido de la mano con la nueva generación de rodillos anilox de grabado en canales.

Acerca del autor

Jon Fultz

Gerente de tintas para empaques para Norteamérica de Fujifilm Sericol Gerente de tintas para empaques para Norteamérica de Fujifilm Sericol, desde Kansas City, KS, Estados Unidos. Fultz tiene un MBA de la Universidad de Colorado, en Denver, Estados Unidos, y se ha desempeñado en el mercado de tintas serigráficas y flexográficas durante cuatro años.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión

Documentos relacionados