Innovación y competitividad en empaques en Latinoamérica

Innovación y competitividad en empaques en Latinoamérica

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El Empaque y el Catálogo del Empaque, publicaciones especializadas de Publicar S.A., realizaron el seminario en innovación y competitividad en la cadena productiva de empaques, entre el 1 y 3 de septiembre de 2009, en Bogotá, Medellín y Cali, respectivamente.

El evento, que contó con una asistencia masiva en las tres jornadas de actualización, reuniendo a cerca de 350 profesionales de la industria, contó con la presentación de dos conferencias de Jorge Ramírez Palomino, exdirector por Chile de la Unión Latinoamericana del Embalaje (ULADE) y reconocido especialista en empaques de la región, y una disertación de Adriana Wolff Delgadillo, experta consultora en empaques y sostenibilidad.

Situación de la industria en América Latina
“Desde que se despierta hasta que se acuesta una persona interactúa con muchos envases, sin darse cuenta. Básicamente, todo tiene envase, y hoy en día constituye un producto que sirve para contener, proteger, transportar, vender y cuidar el medio ambiente. Y también aporta un valor agregado”, explicó Ramírez en su intervención.

Según el experto, el mercado de los empaques en el mundo asciende a 720 mil millones de dólares, al tiempo que en América Latina la cifra es cercana a los 31 mil millones. Aún así, la desaceleración económica mundial ha comenzado a manifestarse en Latinoamérica y a generar impactos en la industria de los envases.

Varias coyunturas en la región han demarcado cambios significativos en los patrones de consumo, según Ramírez. Estos cambios se ven reflejados en migraciones a marcas de menor prestigio, empaques más económicos, institucionales (marcas blancas), más pequeños, en presentaciones individuales, migración a otros lugares de compra y adquisición de productos no empacados.

El crecimiento poblacional en América Latina en los últimos años, según el conferencista, se caracteriza por un aumento en el porcentaje de personas mayores de 60 años. Esto ha significado, dentro de otros aspectos, un aumento en el consumo de productos farmacéuticos.

“El aumento del número de personas de edad avanzada implica mayor crecimiento y especialización de los empaques para productos farmacéuticos (…) Tenemos que fabricar empaques que se puedan abrir fácilmente, con tipografías grandes, pensados para personas mayores”, afirmó.

Otro efecto de los cambios socioeconómicos en la industria de los envases en la región es el crecimiento de las zonas urbanas, pues un mayor número de personas viviendo en estas áreas implica cambios en estilos de vida y consumo. Lo anterior se ve reflejado en un crecimiento de productos empacados, listos para comer, rápidos de preparar, precocidos, con un mayor tiempo de vida útil en el anaquel y de mayor conveniencia.

Finalmente, el especialista se refirió al crecimiento de las tiendas comerciales como otro efecto de los cambios socioeconómicos mencionados, lo que implica un mayor número y diversidad de productos empacados.

En cuanto al estado de la innovación en envases en la región, el especialista dijo que el ranking de desarrollo de nuevos productos está encabezado por Brasil, seguido por México, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela. Según el conferencista, un factor de alta importancia en los empaques es que son un foco de innovación, pues 70 por ciento de las innovaciones se hace en los envases, mientras que sólo 30% corresponde a los productos.

“Innovar no es crear tecnología; innovar es crear valor. Innovar no es mejorar lo que existe; innovar es crear lo que no existe”, dijo el experto.

Chile como modelo competitivo en la cadena de producción del envase
Jorge Ramírez habló de Chile como un modelo de economía evolutiva altamente competitivo en la producción de empaques, en buena medida porque este país mantiene la exportación de alimentos en una segunda posición, después del cobre. Según el conferencista, la proyección es ubicar a Chile noveno en el mundo, como potencia alimentaria.

“El sector e+e de Chile goza de buena salud y tiene un futuro promisorio, sobre la base de un gran desarrollo tecnológico, que permite entre otras cosas, que más de 80% de la producción nacional vaya a la exportación (…) Se genera relevancia en el modelo de producción local y venta global”, dijo Ramírez.

Adicionalmente, Chile se perfila como un país líder en la gestión sostenible en materia de empaques. Dentro de las iniciativas en este sentido se destacan un proyecto de “Minimización de los Residuos de E+E en los RSD – Diagnóstico y Muestreo” y el Acuerdo Marco de Producción Limpia Sector E+E.

“En la actualidad, la disposición final de e+e en rellenos sanitarios es de 5 millones de toneladas de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD), alcanzando un porcentaje de 13,4%. El punto de partida fue un 30% (…) Hemos propuesto que los envases deben producirse bajo los siguientes criterios: Diseñar envases y embalajes en función de minimizar el daño al medio ambiente; pensando en todos los posibles usuarios; continuar mejorando las funciones de protección, preservación y logística de los productos; cuidar la calidad de los envases y no excederse en el uso de materias primas, y cuidar permanentemente los costos, incluyendo los ámbitos medio ambientales y de distribución”, concluyó Ramírez.

Gestión de la innovación y competitividad en empaques en Colombia
Adriana Wolff Delgadillo, experta consultora en empaques y sostenibilidad, expuso un panorama del “Estado y perspectivas de desarrollo de la industria colombiana de envase”.

“Hoy en día el consumidor no percibe la diferencia entre lo que es el producto, y lo que es envase; esa línea divisoria no es muy clara (…) En un principio los roles del envase se concentraban, básicamente, en la protección del producto. Hoy en día tenemos, entre otros, la valoración, la funcionalidad y la comunicación”, dijo la conferencista.

Según Wolff, el envase dejó de ser un elemento silencioso y se convirtió en un factor activo en el momento de desarrollar estrategias de ventas, lo que lleva a los “envases estratégicos”, de la mano de una planeación establecida, a la aplicación de una gestión de la innovación, que puede desarrollarse para productos, procesos y servicios.

“Las razones para innovar son: Mejorar los niveles de ventas, la imagen de la empresa presentándola moderna y activa y, probablemente, la que más nos gusta a todos, generarle barreras de entrada a la competencia. Esto lo hacemos porque estamos en mercados con productos en donde generamos mayor o menor riesgo de poder seguir manteniéndonos de manera competitiva en el mercado”, agregó la especialista.

En cuanto a la gestión de envases y su impacto en el medio ambiente, Wolff hablo sobre la importancia de desarrollar envases con base en el concepto “de la cuna a la cuna” y del cambio climático y los procesos con índices de carbón neutral bajos, como los dos principales factores ambientales que impulsan el desarrollo de los envases sostenibles.

“Existen varios temas que se están transformando, y que son los Pilares del Desarrollo Sostenible, ellos son: la legislación, la aproximación del mayorista al consumidor y el aspecto económico (…) No solamente es fundamental hoy que los productos sean verdes o sostenibles, sino que los consumidores finales nos fijemos en esto. Existe una cantidad de etiquetas verdes que nos están confundiendo y que no entendemos bien. Es preciso estandarizarlas y unificarlas”, concluyó la experta.

Jorge Ramírez Palomino se desempeñó como director por Chile de la ULADE y durante cerca de ocho años trabajó como gerente del prestigioso Centro Chileno de Envases y Embalajes, CENEM. Adicionalmente, fue director del Anuario Estadístico y Directorio de Empresas de la Industria Chilena del Envase y Embalaje.

Adriana Wolff Delgadillo es especialista en Diseño de Empaques para productos de consumo masivo de la Japan International Cooperation Agency (JICA) en Tokio, Japón. Ha trabajado en los sectores de vidrio, cartón corrugado y material flexible. Es, además, especialista estratégica en empaques desde su perspectiva técnica, comercial y ambiental. Cuenta con amplia experiencia en implementación de estrategias de trabajo en empaques y ha liderado exitosamente programas de ahorros en empaques, procesos de desarrollo de nuevos materiales y selección de equipos que brindan ventajas competitivas sostenibles para éstas.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022