Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 4 de 4

Innovación en envases…¿hacia dónde se dirige?

Por Anne Marie Mohan – Editor Senior de Packaging World

El evento anual The Packaging Conference continúa con la tradición de dar a conocer innovaciones, y este año se incluyeron cuatro importantes desarrollos.

La ventaja de la tecnología patentada uShape es la capacidad de crear botellas de aluminio con formas que antes solo eran posibles con PET, pero que integran las características y funcionalidad del aluminio. Para crear uShape, Montebello se asoció con Novelis, tomando su tecnología patentada y trabajando sobre ella. La botella está hecha de aluminio extruido por impacto que se convierte en una preforma y se moldea por soplado "para logar cualquier forma que se desee", dijo Pilon. Esto incluye formas alargadas y asimétricas. Agregó que el proceso es muy rápido y que los moldes son baratos. Otra ventaja es que Montebello puede producir volúmenes mínimos de 30.000 piezas frente a los cientos de miles que exigen los fabricantes de envases de lata tradicionales.

Las botellas pueden ser impresas por Montebello en offset seco con hasta nueve colores y pueden incluir acabados mate y brillante, tintas metálicas y especiales, y una variedad de opciones de recubrimiento base. La botella también puede ser grabada en alto o bajo relieve y puede acomodar cierres de rosca de aluminio, de corona y de anillos desprendibles.
"Es divertido que hayamos sido capaces de crear algo que le permita a la gente usar su imaginación para innovar, algo que quieren ver en la estantería", dijo Pilon.

Montebello ha llevado el concepto al mercado en los últimos seis meses, recibiendo premios a la innovación técnica tanto en Estados Unidos como en Europa. Según Pilon, varios clientes están ahora realizando pruebas de estabilidad con la nueva botella.

uShape se sugiere para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo bebidas energéticas y deportivas, bebidas lácteas, bebidas heladas de té y café, y refrescos carbonatados, entre otras. "A los cerveceros artesanales les encanta", dijo Pilon. "Pueden hacer producciones cortas y es muy rentable. El mayor costo no es el proceso, es el aluminio".

Planta rPET de botella a botella con baja huella de carbono

La joven empresa rPlanet (rPE, 310/527-0733) tiene la misión de revolucionar la forma en que el PET se recicla y se vuelve a convertir en envases. El modelo de rPE es reciclar PET post-consumo, incluyendo botellas de agua y soda y envases termoformados, para obtener hojuelas de calidad para botellas que excedan los requisitos de la FDA para aplicaciones en contacto directo con alimentos. La empresa utilizará luego la hojuela de PET reciclado para fabricar preformas, láminas y productos termoformados de botellas con alto contenido de rPET para alimentos, bebidas, cosméticos y otras aplicaciones de envasado.

Lo que es único en el proceso de rPE, dijo a los asistentes de TPC Robert Daviduk, codirector de rPE, es su baja huella de carbono en comparación con el reciclaje tradicional de PET, y los métodos de fabricación de envases de la compañía. rPET. Con los procesos tradicionales, una instalación clasifica, muele y lava el PET postconsumo reciclado, otra descontamina y granula el material y una tercera produce las preformas o láminas de rPET. Con el proceso rPE, todos los pasos se realizan en un solo lugar, con la excepción de la formación de los gránulos, que no es necesaria.

Como explicó Daviduk, la supresión del proceso de granulación no solo reduce la energía -el proceso consume un 22% menos- sino que también elimina la etapa de calentamiento y fusión, evitando así la degradación innecesaria del PET y resultando en PET reciclado con mayor transparencia.

Entre las ventajas de tener todas las etapas del proceso bajo un mismo techo, agregó Daviduk, se encuentran la eliminación de los márgenes intermedios de los proveedores y los costos de transporte, y la supresión de las costosas etapas de producción.

Según Daviduk, a partir de la hojuela de PET reciclado, la empresa producirá preformas de botellas, láminas y envases termoformados de muy alta calidad con excelentes características de color y transparencia. Estos incluyen bandejas con tapa, contenedores plásticos, vasos para bebidas y más, utilizando mezclas a la medida de PET reciclado y PET virgen que pueden incluir entre un 25% y un 100% de material reciclado. La compañía también ofrecerá etiquetas desprendibles con el lavado, igualmente reciclables.

rPE ya está construyendo su primera planta en Vernon, CA, una instalación de 28.000 metros cuadrados hecha a la medida de las necesidades, que operará dos líneas de reciclaje suministradas Krones. La primera fase entrará en funcionamiento en el verano de 2018, y la segunda a finales de 2020. Cada línea tendrá la capacidad de producir 80 millones de libras de producto terminado por año.

"Una vez finalizada la expansión de la segunda fase, la planta será, en volumen, la de rPET de calidad alimentaria más grande de Estados Unidos y la segunda más grande del mundo", dijo Daviduk. rPE espera eventualmente abrir cuatro o cinco instalaciones en total, ubicadas estratégicamente a través de Estados Unidos en áreas de alta población.

Este artículo viene d ela revista impresa con el código 0318THEPACKAGINGCONFERENCE

Fin.

Palabras relacionadas:
0318THEPACKAGINGCONFERENCE, innovación en envases de PET, novedades en envases de PET, innovaciones en envases de aluminio, nuevos envases de aluminio, conclusiones de The Packaging Conferencia 2018, innovaciones en el proceso de reciclaje de PET, novedades en el proceso de reciclaje de PET, nueva tecnología de moldeo de PET LuquidForm, nuevo envase de PET con manija, nuevos envases de aluminio con formas similares a las del PET
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Alimentos y Bebidas