Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 2 de 4

Innovación en envases…¿hacia dónde se dirige?

Por Anne Marie Mohan – Editor Senior de Packaging World

El evento anual The Packaging Conference continúa con la tradición de dar a conocer innovaciones, y este año se incluyeron cuatro importantes desarrollos.

Según Amcor, la formación de botellas con el proceso LiquiForm también abre nuevos caminos hacia envases más livianos y sostenibles. Los envases más livianos, que pueden producirse gracias a una mayor consistencia en el espesor de las paredes, junto con una reducción en el transporte de envases vacíos, disminuyen las emisiones al medio ambiente y la huella de carbono. El proceso LiquiForm también ofrece la posibilidad de reconfigurar las cadenas de suministro y acercar los envases al mercado, lo que se traduce en grandes beneficios logísticos y en una mayor reducción de la huella de carbono.

Seguimos trabajando cada vez más para ampliar los límites y hacer que la tecnología se adapte a todos los envases y aplicaciones".

Ann O'Hara, vicepresidenta y directora general de la División de Productos Diversificados de Amcor Rigid Plastics.

Saxena explicó que LiquiForm ha trabajado sin problemas con la mayoría de las resinas estándar, así como con casi la totalidad de las preformas comunes. El proceso también se ha utilizado con una gama de viscosidades de producto, incluyendo un acondicionador espeso. "Seguimos trabajando cada vez más para ampliar los límites y hacer que la tecnología se adapte a todos los envases y aplicaciones", dijo. "Pero la buena noticia es que aún no nos hemos topado con un límite. Nuestro objetivo es hacer envases incluso más pequeños y más grandes".
Como lo predijo O'Hara en TPC 2015, el impulso comercial para el proceso LiquiForm se encuentra en marcha y se está acelerando. "El interés de compañías listadas en Fortune 500 está creciendo a pasos agigantados", dijo Saxena. "Casi todos quedan con la impresión de que el líquido forma mejor que el aire”.

Envase PET con manija integrada disponible en dos litros

Decían que no se podía hacer, pero Pretium Packaging demostró que estaban equivocados, lanzando en el verano de 2017 el primer envase PET con manija integrada. En TPC, Pretium anunció que ha añadido otro tamaño, una versión de dos litros, a su ya existente plataforma de envases PET SureHandle™ de 64 onzas.

En TPC, el presidente y director ejecutivo de Pretium, Paul Kayser, se refirió al origen del contenedor con manija, que utiliza tecnología de Practically Impossible Labs. Pretium es uno de los principales moldeadores por soplado del país. Según Kayser, "Tratamos de anticiparnos a las necesidades del mercado y buscamos plataformas tecnológicas para poder ofrecer soluciones de mercado".

Añadió que Pretium está especialmente interesado en crear tecnologías que rompan los paradigmas. Para que cumplan con esa condición, dijo, las tecnologías deben lograr ciertos objetivos. Entre estos, que el envase:

  • Se diferencie en los estantes
  • Sea conveniente
  • Portátil
  • Atractivo
  • Capaz de ir a las vertientes de reciclaje
  • Fácil de usar
  • Personalizable para cumplir con los objetivos de la marca y las demandas del mercado

 

"Creo que hemos logrado todo esto con SureHandle", dijo Kayser.

A lo largo de los años, ha habido una variedad de intentos para desarrollar envases de PET con manijas, pero la mayoría han quedado cortos. La tecnología SureHandle crea nuevas posibilidades para muchos productos –incluyendo bebidas, alimentos y productos químicos para el hogar e industriales— que podrían beneficiarse de un envase de una sola capa con una manija ergonómica.

El envase combina la tecnología de preformas desarrollada por PI Labs junto con la experiencia de Pretium en la fabricación de moldes de inyección y soplado. La capacidad comienza con la preforma, que es estructuralmente diferente de las preformas tradicionales moldeadas por inyección de lados rectos, utilizadas para soplar envases de PET. Esta preforma cuenta con una manija moldeada por inyección unida a la pared lateral.

"Uno de los beneficios inherentes del contenedor es su resistencia", dijo Kayser. "La manija actúa casi como un contrafuerte flotante y proporciona una tremenda resistencia a la compresión. Creemos que podemos envolver con película contraíble botellas en empaques de bandeja y apilarlas con alturas de hasta cinco palets. Esto proporciona muchos beneficios logísticos".

En un comunicado de prensa de PI Labs, emitido inmediatamente después de la presentación de Kayser, el presidente de la compañía, Bill Duelge, reiteró la importancia de la fuerza de compresión de SureHandle. "Tenemos por delante el reto de eliminar el cartón corrugado de un solo uso en el canal minorista. Los envases PET son una respuesta obvia a ese desafío, pero la incorporación de una manija ergonómica con una durabilidad mejorada y la supresión del empaque de transporte crean nuevas y excitantes oportunidades para todos los involucrados", dijo.


Palabras relacionadas:
0318THEPACKAGINGCONFERENCE, innovación en envases de PET, novedades en envases de PET, innovaciones en envases de aluminio, nuevos envases de aluminio, conclusiones de The Packaging Conferencia 2018, innovaciones en el proceso de reciclaje de PET, novedades en el proceso de reciclaje de PET, nueva tecnología de moldeo de PET LuquidForm, nuevo envase de PET con manija, nuevos envases de aluminio con formas similares a las del PET
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Alimentos y Bebidas