Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2007 Página 1 de 2

Influencia de la mujer en el empaque

Análisis de la incidencia de factores de edad y requerimientos de los empaque para un público femenino.

No es un secreto que el crecimiento educativo, el poder salarial y por consiguiente el poder adquisitivo de las mujeres de hoy se encuentra en una tendencia ascendente, y así ha sido durante algún tiempo. Por ejemplo, en Estados Unidos las mujeres de hoy obtienen más grados de profesionales (57,2 por ciento) y maestrías (58,9 por ciento) que los hombres, según el Nacional Center for Education Statistics. Por su parte, el ingreso promedio de las mujeres, por lo menos cuando se le compara con el de los hombres, ha mantenido un rápido crecimiento. En las últimas tres décadas el promedio salarial de los hombres tan solo ha crecido el 0,6 por ciento, mientras que el promedio salarial de las mujeres se ha incrementado en un impresionante 63 por ciento (Fuente: revista Business Week de febrero del 2005). Gracias a este tipo de crecimiento salarial, no sorprende que la influencia de las mujeres en las decisiones de compra también se incremente.

Las estadísticas publicadas varían levemente pero, en general, se reconoce que las mujeres tienen que ver con entre el 80 y el 85 por ciento de las compras de la totalidad de la clientela. Cuando se involucra a ciertas categorías de productos, las mujeres exceden de lejos los porcentajes de compras, como sucede con la categoría de productos farmacéuticos para venta sin fórmula médica y la de productos alimenticios, en las cuales las mujeres representan el 93 por ciento de las compras (Fuente: el sitio web About). Con esta tremenda influencia en las compras, las mujeres tienen gran influencia en el empaque; y eso incluye todo, desde la ergonomía de los automóviles modernos hasta el cierre de un frasco de vitaminas.

Influencia sobre los empaques
Las mujeres tienen ideas precisas sobre lo que desean en materia de empaques. Hemos encontrado, a través de nuestro propio estudio, desarrollado mediante grupos de usuarios de Weatherchem durante varios años, que las mujeres saben con exactitud qué les gusta. Si un empaque no cumple con sus expectativas, su decisión de compra se ve claramente influenciada. Como fabricante de sistemas de cierre para dispensadores para empaques de productos en la que la decisión de compra es tomada con frecuencia por mujeres (como especias y vitaminas y minerales), tales requerimientos influencian nuestros propios diseños.

Encontramos cuatro áreas que afectan las preferencias de las mujeres en relación con los empaques:

El color del empaque. El diseño de un empaque para mujeres va más allá de simplemente diseñar un producto con un tono de rosado. A su vez, las mujeres se dejan influenciar por el color del empaque. Las preferencias de estas en cuanto a la paleta de colores varían respecto a las de los hombres. En Weatherchem tenemos la capacidad de combinar el color de nuestros sistemas de cierre con el diseño del empaque, lo cual garantiza un agradable producto y muy atractivo en la estantería para las compradoras.

La forma. Las mujeres prefieren un empaque con forma atrayente, características visuales, funcionalidad y que sea fácil de llevar, almacenar, abrir y cerrar. Nuestro estudio demuestra que la forma de los cierres Flapper y NutraFlapper, que permiten controlar la cantidad de producto dispensado, es una característica importante que las mujeres saben apreciar. Por supuesto, la facilidad de uso es un factor crítico. Cuando se diseña un empaque con la mujer en mente, su forma sí logra apalancar a la decisión de compra. Si la forma del producto no es ergonómica, o si el empaque es difícil de levantar y de llevar, es mucho más difícil vendérselo a las mujeres.

Imagen del producto. La imagen apoya y a menudo define la audiencia de un producto. La imagen de un producto y el diseño de su empaque pueden enfocar dicho producto a un mercado en particular y, ciertamente, a una demografía específica (para mujeres, exclusivo, relacionado con la edad, etc.). Nuestros grupos de usuarios nos dicen que el diseño del empaque y la funcionalidad contribuyen notoriamente a la imagen del producto y a la percepción de calidad, así como la conveniencia de dicho producto según su mercado objetivo.

Textos. Si existe un factor demasiadoimportante, y que prevalece sobre todos los demás, son los textos del empaque –que sean fáciles de leer. Diferentes estudios recientes con clientes demuestran que un texto cómodo de leer sobre el empaque del producto ayuda a que se diferencie y que, como consecuencia, sea comprado.

x

Sección patrocinada por
Documentos relacionados