Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

Industrias se solidarizan con las movilizaciones del 9M en México

Bajo el lema "el nueve ninguna se mueve" el lunes 9 de marzo se llevará a cabo en México una movilización motivada por mujeres para crear consciencia sobre la violencia de género.

La propuesta es que el próximo 9 de marzo las mujeres no asistan a estudiar o trabajar y que detengan cualquier actividad, lo cual, según la Revista Forbes México podría impactar la economía con un pérdida de 26 millones de pesos mexicanos, si se tiene en cuenta que el 40% de la población económicamente activa está representada por mujeres.

Esta iniciativa responde a la alta cifra de feminicidios que se han registrado, pues de acuerdo a la ONU-Derechos Humanos, en México durante 2020, asesinan a 10.5 mujeres al día, cifra que creció en comparación a 2017, año en el que se registraron 7 al día.

En los últimos días empresas, universidades y organismos públicos se han pronunciado a favor del paro nacional organizado por grupos feministas y se han manifestado en redes sociales a favor del #UnDíaSinNosotras #9M.

Por ejemplo, el Consejo Coordinador Empresarial de México emitió un comunicado en el que señala: “en el sector privado en general, somos sensibles a la grave crisis de violencia que viven las mujeres en nuestro país. Los crecientes índices de abuso, acoso y feminicidios cada vez más generalizados, y que llegan ya a menores de edad, son absolutamente inaceptables”.

De igual forma, señaló: “confiamos en que las empresas serán empáticas con las mujeres que decidan ausentarse de sus puestos de trabajo el día 9 de marzo, facilitando todos los elementos necesarios para su participación en el paro convocado”.

Por otro lado, informó que actualmente la entidad trabaja en conjunto con empresas y organismos empresariales para avanzar en medidas concretas que permitan proteger a las mujeres al interior de las organizaciones, convirtiéndolas en espacios seguros y libres de violencia.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) escribió en su cuenta de Twitter a favor de la iniciativa: “proponemos un decálogo de acciones concretas y urgentes en favor de la igualdad de género tanto a nivel social, laboral, económico y empresarial”.

El Grupo Salinas (TV Azteca, Elektra, Banco Azteca) comunicó también en sus redes sociales que “la libertad es un valor esencial, nuestras 40,000 colaboradoras son fundamentales para generar una prosperidad incluyente. Respetamos la decisión de cada una de nuestras colaboradoras ante la convocatoria #UnDíaSinNosotras".

Al respecto Walmart indicó “en congruencia con nuestros valores fundamentales, nos solidarizamos con las más de 108,000 mujeres que forman parte de las gran familia Walmart: respetamos plenamente la decisión de las que elijan unirse el 9 de marzo a #UnDíaSinNosotras".

Google México también anunció a través de su cuenta de Twitter que apoyaba la libertad de decisión de las mujeres a participar en el paro.

Ford le comunicó a sus colaboradoras, a través de un comunicado, su apoyo a la iniciativa. "Somos una familia, donde ponemos a las personas primero, confiamos, respetamos y cuidamos el uno del otro, donde hacemos lo correcto, fomentamos entornos laborales seguros e inclusivos que promueven la libertad de ser nosotros mismos y trabajar de la mejor manera posible", señaló.

Bimbo, por su parte, indicó que “no se descontará el día, ni habrá consecuencia laboral alguna para las mujeres que trabajan en la empresa que decidan secundar el paro. La empresa les pide su apoyo para que den aviso anticipado de su decisión a su jefe directo”.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA, también se refirió a la movilización en Twitter: “CANACINTRA se suma al justo reclamo de las mujeres en contra de la violencia de género. Por eso promovemos y participamos en el paro nacional #UnDíasinNosotras”.

Varias universidades como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad del Caribe, entre otras, también se han sumado a esta iniciativa.

 


Palabras relacionadas:
Movilizaciones M9 en México, Industria se solidarizan con el 9M, Un día sin nosotras,l #9M, mujeres en méxico, industrias mujeres méxico.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados