Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018

Industria plástica, indicador de la economía colombiana

El sector representa el 15% del PIB manufacturero, cuenta con cerca de 650 fabricantes, y alrededor de 2.500 establecimientos dedicados a la comercialización.

La mayoría de productos que se consumen o utilizan en la cotidianidad tienen elementos fabricados de plástico; es por esto que dicho sector es uno de los indicadores del comportamiento de la economía en Colombia. Así lo aseguró Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos, quien se encuentra a cargo de uno de los salones especializados de la Feria Internacional Industrial de Bogotá —FIB—, que se llevará a cabo del 24 al 28 de septiembre en Corferias, Bogotá, Colombia.

"Este es un sector intermedio que al proveer a varias actividades económicas indica cómo le va a la economía del país. En la medida en que la confianza del consumidor aumenta, estas actividades se estimulan. Por ejemplo, si la confianza de él está alta y decide adquirir bienes raíces impulsa el sector constructor, gracias a la compra de tuberías, perfiles, tejas, entre otros; en el sector agropecuario aumenta el uso de mangueras y películas para invernadero, y así sucesivamente", precisó Mitchell.

Y es por esta razón que la industria plástica representa el 15 % del PIB manufacturero; emplea cerca de 65.000 personas; cuenta con cerca de 650 empresas y fabricantes, y alrededor de 2.500 establecimientos dedicados a plástico y similares (incluidos comercios).

En Colombia, los convertidores de plástico se distribuyen en 55% fabricantes de empaques o envases; 22% plásticos para la construcción (tuberías, tejas y similares); 9% plásticos para la agricultura (películas para invernadero); 7% productos para el hogar (sillas, mesas, baldes, cepillos de dientes); y 6% otros (accesorios para vehículos, juguetería, artículos deportivos, partes de máquinas). A nivel mundial se mantiene una proporción similar, pero el uso de plásticos en electrónica y en el sector automotor cada vez va más en aumento.

En materia de exportaciones, el promedio de estas en materia prima es de US$800 millones y las del producto convertido (lámina, empaque y demás) ronda los US$700 millones. En cuanto a la industria colombiana de petroquímica, esta produce alrededor de 1,3 millones de toneladas y la industria convertidora transforma cerca de 1,2 billones de toneladas de materia prima.


Palabras relacionadas:
Feria Internacional de Bogotá 2018, FIB 2018, ferias industriales en Colombia, exposiciones industriales en Colombia, ferias en Colombia para el sector del plástico, ferias en Colombia para la industria de empaques, Acoplásticos, Colombiaplast - Expoempaque 2018, economía circular en la industria plástica, fecha de realización de Colombiaplast - Expoempaque, organizador de Colombiaplast-Expoempaque, comportamiento de la industria del plástico en Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria