Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2018 Página 1 de 2

Industria mexicana del plástico duplicaría tamaño con TLCAN 2.0

Por Verónica Alcántara - Corresponsal de El Empaque+Conversión en México

Actualmente la industria mexicana del plástico tiene un valor de USD 47.000 millones y está dentro de los cinco sectores industriales más grandes del TLCAN.

Con un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) actualizado, la industria mexicana del plástico duplicaría su valor en 2022, aseguró Ricardo Ricárdez, asesor certificado del TLCAN, durante su participación en el foro “Perspectivas 2018. Política, economía y macroeconomía”, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

Hoy la industria mexicana del plástico, incluyendo bienes de capital, tiene un valor de USD 34.000 millones y ha tenido crecimientos del doble de la economía mexicana; además de todo lo que importa México en la región de Norteamérica, el 6% son productos plásticos.

El especialista se mostró optimista respecto al futuro de las negociaciones del TLCAN, aunque no descartó que una eventual salida de Estados Unidos del acuerdo comercial impactaría, sobre todo a los exportadores y a quienes importan maquinaria.

La suma total del costo basado en exportaciones de resinas sería del orden de USD 100 millones anuales, adicionales a lo que cuestan hoy, mientras que la suma total para importaciones sería de USD 3,5 millones más al año. "Los que van a importar no van a subir tanto sus costos, pero el que quiere exportar sí tendría que tener mucho cuidado en sus costos de producción", comentó Ricárdez; no obstante, aseguró que pese a este escenario la industria del plástico en la región crecería 3,9% en 2018 y 4,9% en 2019.

Actualmente, la industria del plástico en la región tiene un valor de USD 47.000 millones y está dentro de los cinco sectores industriales más grandes del TLCAN; además, con un crecimiento promedio estimado de 5% anual en los próximos cinco años duplicaría su valor de mercado.

En 2017, las resinas llegaron prácticamente a los 7 millones de toneladas y con esta tendencia estarían aproximándose a un aumento promedio del 5,4%, es decir, a 9 millones de toneladas sólo en resinas para 2022. En cuanto a manufactura, se llegó a los 8 millones de toneladas y se prevé que alcance 11 millones de toneladas en 2022.

Ricardo Ricárdez detalló al salirse Estados Unidos del TLCAN automáticamente aplicarían las leyes comerciales de cada país y los aranceles acordados con la Organización Mundial de Comercio (OMC), que en el caso de Estados Unidos sería un arancel ponderado de 2,2%, frente al 7% de México.

Estados Unidos aplicaría aranceles que van de 1,6% al 6,5%, Canadá de 0 al 6,5% y México de 0 al 15%, y en su caso, México tiene algunas protecciones convenidas para imponer aranceles como nación más desfavorecida. "No obstante, Estados Unidos y México pueden poner aranceles de hasta 30% en productos sensibles según cada país, ello incluye maquinaria porque es un tema sensible para ambos. Y el lugar de donde más maquinaria importa México es Estados Unidos", mencionó Ricárdez.

Y aunque se recurra a interponer controversias, cada caso se lleva hasta dos años, lo que haría un proceso muy lento para resolverlos; sin embargo, el resultado podría ser de gran impacto.

Respecto al costo de las resinas ya sin TLCAN, tomando en cuenta que corresnponde al 78% (PE, PP, PS, PET) del consumo total en México, el especialista comentó que en el caso de polietileno de baja densidad (LDPE) no tendría impacto en costo si se aplica el arancel de la OMC, por el contrario, para exportaciones el arancel de OMC sube de 0 a 1,5%, que equivaldría a pagar USD4 millones más al año sin acuerdo comercial.

En el caso del PE lineal, para importaciones no tiene impacto, pero para las exportaciones costaría también USD3 millones adicionales al año. En HDPE se mantiene equilibrado con aranceles que ya existen, en exportaciones pasa de 0 a 6,5% que costaría USD31 millones adicionales al año.

En PP pasaría de 6% a 5,5%, es decir, los importadores se ahorrarían USD3,5 millones al año; y en el caso de las exportaciones costaría USD1,5 millones más al año. En EPS seguiría en 9% para importaciones y para exportaciones pasaría de 0 a 6,5%, con un costo adicional de USD9 millones anuales. El PS cristal quedaría en 6% para importaciones y en exportaciones iría de 0 al 6,5%, con un impacto de USD11 millones más al año.

El PVC pasa de 3% a 5,4%, lo que sería un impacto negativo en la importación del orden de USD6 millones anuales. En exportaciones también habría un impacto negativo de USD21 millones adicionales al año. En el caso del PET pasaría de 7% a 8%, con un costo de USD150.000 más al año, pero en exportaciones pasaría de 0 a 3,3%, lo que costaría USD22.000 millones adicionales al año.


Palabras relacionadas:
negociación del TLCAN para la industria del plástico en México, beneficios de la renegociación del TLCAN para la industria plástica mexicana, afectaciones de la renegociación del TLCAN para la industria del plástico mexicana, industria de materiales en la renegociación del TLCAN, puntos en los que se encuentra la industria plástica en la renegociación del TLCAN, eventos de Anipac, foros de Anipac, perspectivas de la industria plástica en 2018, la industria plástica y el TLCAN
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales