Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019 Página 3 de 4

Industria latinoamericana de impresión digital 2019: tendencias de mercado y tecnológicas

Por Diana María Guevara Cárdenas - Redactora técnica

En 2017, la impresión digital representó el 16,2 % del valor global del mercado de impresión y el 2,9 % del volumen, que se estima en 3,9% para 2022.

2. Empaque digital: la impresión digital es la próxima frontera para la producción de empaques, y las marcas e impresoras y convertidores de empaques están aprovechando su eficiencia, la velocidad de comercialización y las ventajas de personalización. Si bien la impresión digital se ha utilizado en la industria del embalaje durante más de dos décadas, en 2019, la combinación de fuerzas está ampliando el uso y reconocimiento de su valor y los empresarios deben evaluar dónde encaja la tecnología de empaque digital en su mezcla.

3. Mejora de la impresión: con la llegada de las tecnologías de impresión digital, los proveedores de impresión pueden adaptar sus servicios para tiradas más cortas y piezas personalizadas, para generar diferenciación y ganancias. 2019 sería un buen momento para aumentar el enfoque en proporcionar servicios que agreguen valor a las páginas monocromáticas o impresas en color.

4. Print Drives Digital:  un factor crítico que los proveedores de servicios de impresión deben considerar en 2019 es que la impresión es un catalizador para llevar a los consumidores a los canales digitales. La impresión es un aliado del marketing digital, y los proveedores de servicios deben comprender cómo integrar la impresión con realidad aumentada, códigos QR, etiquetas NFC y canales sociales y móviles.

 

Jorge Izquierdo, vicepresidente de Desarrollo de Mercado de PMMI, en su artículo sobre tendencias clave para empaque en 2018 (11), destaca como las demandas premium impulsan la personalización y la impresión digital, tomando como base el informe The Future Market Insights.

La demanda de un estilo más exclusivo, junto con la proliferación de unidades de mantenimiento de stock (SKU) y esfuerzos de micro mercadotecnia, impulsa a las compañías hacia el uso de la impresión digital en empaques. En comparación con la tercerización, la inversión en capacidades de impresión digital internas se ve cada vez más como algo que ahorra tiempo y costos para las empresas.

Personalización: clave para el mercado de impresión digital: Alborum menciona la importancia de la impresión digital en la transición de la producción masiva a la personalización masiva. Un estudio de la consultora Deloitte señala que los clientes quieren encontrar servicios y productos adaptados a sus exigencias; y lo mejor de todo es que hay muchos clientes que, por esto, están dispuestos a pagar más dinero, hasta un 20% más.

Existen tres clases de productos típicos en los que se puede aplicar la personalización: productos y servicios a medida (impresión o transferencia de una imagen, logo o gráfico en cualquier soporte de merchandising como tazas, tabletas, lienzos, etc.), personalización en serie (impresión de nombres individuales en las etiquetas de bebidas energéticas o los llaveros, etc.), y personalización limitada (el mejor ejemplo son las camisetas y playeras).

Para incursionar en este mercado, Roland DGA, líder en impresión digital de formato ancho, ofrece una guía para aquellos impresores que buscan expandir su mercado, así como para quienes están interesados en entrar a esta fascinante industria de la impresión digital:

Impresión UV-LED: equipos que ofrecen a los usuarios habilidades de impresión directa en opciones prácticamente ilimitadas de materiales de impresión tridimensionales como plumas, cubiertas de teléfonos inteligentes, pelotas, etc. Además, proveen la tecnología para una rápida y fácil personalización de productos. Este tipo de máquinas permiten una personalización expansiva de productos con una cama plana más grande y productiva.

Impresión por sublimación: con estos equipos se pueden crear banderas de tela de poliéster, pancartas y textiles que conservan la textura y caída naturales del tejido.  Estas impresoras son perfectas para personalizar telas de poliéster de ropa deportiva e ideales para crear grandes decorados, rotulaciones de paredes, arte en lienzos y otros artículos personalizados para el diseño de interiores.

Grabado o impresión por impacto fotográfico: este tipo de soluciones de impresión son perfectas para la personalización de regalos o marcado de partes médicas e industriales. Las impresoras por impacto fotográfico son dispositivos rentables y de fácil uso para cualquier persona que desee marcar oro, acero, plata y titanio; cuyas aplicaciones van desde regalos y galardones hasta joyería y vestimentas decoradas con piedras de fantasía.

Estas soluciones son dispositivos compactos y portátiles que funcionan de forma silenciosa, limpia y segura; son perfectas para usar en kioscos y tiendas de regalo.

Impresión eco-solvente: es la más confiable y versátil gama de dispositivos de inyección de tinta de formato grande que existe en el mercado hoy en día. Las impresoras eco-solventes están diseñadas para impresores que exigen altos estándares en velocidad y calidad.


Palabras relacionadas:
Industria latinoamericana de impresión digital en 2019, tendencias del mercado de impresión en América Latina, tendencias en impresión digital, volumen del mercado de impresión en América Latina, impresión digital vs litografía, ventajas de la impresión digital, mercado de tintas, novedades en impresión digital, impresión digital personalizada, impresión UV-LED, impresión por sublimación, impresión por impacto fotográfico, impresión eco-solvente, EE0502-DIGITAL
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión