Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019 Página 1 de 4

Industria latinoamericana de impresión digital 2019: tendencias de mercado y tecnológicas

Por Diana María Guevara Cárdenas - Redactora técnica

En 2017, la impresión digital representó el 16,2 % del valor global del mercado de impresión y el 2,9 % del volumen, que se estima en 3,9% para 2022.

Evolución de la tecnología digital

De acuerdo al estudio de Smithers Pira (1), la impresión litográfica participa en publicaciones de valor relativamente bajo, como periódicos, revistas y directorios, las cuales están siendo reemplazadas por publicaciones digitales (por Internet), encontrando oportunidades más lucrativas en el trabajo de valor agregado que se puede lograr con la impresión digital. la impresión digital es cada vez más rentable en comparación con la impresión analógica tradicional. La tendencia continua de disminución de la duración de los tirajes de impresión, por la necesidad de los impresores de  que su contenido esté actualizado, la presión por reducir inventarios y el trabajo en progreso, resulta en una continua transformación de la impresión analógica a digital.

Los mayores cambios se producen en inyección de tinta, donde la calidad que se obtiene ha mejorado mucho, junto con la confiabilidad y la consistencia de la impresión.  La impresión digital se está utilizando incluso más allá de los sectores gráficos y embalajes. Estas aplicaciones incluyen textiles, baldosas de cerámica, vidrio plano y redondo, laminados decorativos, aplicaciones automotrices, productos electrónicos y fotovoltaicos, biomédicos y muchos otros artículos promocionales diversos.

El sector que impulsa el crecimiento para la impresión global es el de empaques, con proyecciones de valor y volumen en aumento, y está siendo identificado por los proveedores de impresión digital como la mejor oportunidad a futuro, reflejado en el número de lanzamientos de impresoras

Impresión digital vs. litografía

La litografía es  la técnica de impresión dominante en términos de número de impresión y páginas (volumen) y para 2022, tendrá el 70% de la producción mundial de impresión. La impresión digital sigue teniendo una pequeña proporción del volumen de impresión, creciendo del 2,1% en 2012 a 4,3% en 2022, pero su valor es mucho mayor, proyectándose con el 20% del valor global de impresión con tecnologías de inyección de tinta y electrofotografía para 2022 (2).

Ventajas de la impresión digital

El Centro de Recursos IT Users de España (3) menciona 4 ventajas básicas por las que la impresión digital está creciendo rápidamente en el sector de impresión:

1. Ahorro en costos y aumento en margen de beneficios: Dado que la puesta en marcha de la impresión digital tiene unos costos bajos respecto a la impresión tradicional, se convierte en una excelente opción para corridas cortas de impresión, lo cual aumenta el margen de utilidad.

2. Flexibilidad y versatilidad: La impresión digital permite tirajes cortos y largos de múltiples productos y materiales, ofreciendo soluciones en función de las necesidades de cada cliente. Gracias a los diferentes procesos, se puede imprimir en variedad de sustratos: con la impresión eco solvente se puede trabajar sobre vinilo, wallpaper, película transparente, etc.; a través de la sublimación se puede imprimir sobre cualquier tejido o material con base en poliéster; y la impresión digital UV permite imprimir directamente en múltiples materiales como plástico, vinilo, lona, madera, piel, metal, etc.

3. Personalización: por sus bajos costos de puesta en marcha, la impresión digital ofrece múltiples posibilidades dirigidas a la individualización, con tirajes cortos de diseños exclusivos, sin necesidad de incrementar los costos de producción.

4. Menores tiempos de entrega: la posibilidad de imprimir tiradas cortas, con gran calidad y personalización y tiempos muy cortos de puesta en marcha, permite manejar una reducción en los plazos de entrega, siendo muy favorable para los mercados que cada vez más, exigen inmediatez con calidad y servicio.

Impulso del mercado de tintas

De acuerdo a un estudio realizado por Smithers Pira (4), The Future of Global Ink Markets to 2023, una de las áreas de mayor cambio desde la perspectiva de las tintas es en la impresión digital, la cual continua compitiendo con los procesos análogos. Lo anterior está generando un crecimiento en la producción de tintas y recubrimientos usados para los procesos de impresión digital. En el período 2013  a 2023, se proyecta un crecimiento del 200 % en el valor del mercado de las tintas digitales, mientras que las análogas crecerían 15,4 %.


Palabras relacionadas:
Industria latinoamericana de impresión digital en 2019, tendencias del mercado de impresión en América Latina, tendencias en impresión digital, volumen del mercado de impresión en América Latina, impresión digital vs litografía, ventajas de la impresión digital, mercado de tintas, novedades en impresión digital, impresión digital personalizada, impresión UV-LED, impresión por sublimación, impresión por impacto fotográfico, impresión eco-solvente, EE0502-DIGITAL
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión