Industria latinoamericana de etiquetas: pendiente de las tendencias mundiales

Industria latinoamericana de etiquetas: pendiente de las tendencias mundiales

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

América Latina es una región diversa, en la que el comportamiento económico se encuentra sujeto a la influencia de eventos particulares que dificultan una visión unificada del conjunto de paí­ses que la conforman. No obstante, excluyendo los casos que distorsionan el escenario general, como son los desempeños económicos de paí­ses como Venezuela y, más recientemente de Argentina, los organismos internacionales a cargo de las evaluaciones sobre el desarrollo regional coinciden en la persistencia de una recuperación en curso frente al comportamiento de años anteriores, sustentada entre otros factores por el mejoramiento de los términos de intercambio y el repunte de la confianza de los consumidores.

Para 2019 y 2020, las estimaciones del Fondo Monetario Internacional señalan una recuperación “moderada”, con í­ndices de crecimiento del PIB de 2,0 y 2,5 por ciento, respectivamente que, aunque por debajo de otras regiones, son indicadores de estabilización y mejoramiento de las condiciones económicas (ver gráfico 1). Este escenario permite suponer una recuperación consecuente del gasto y un mejoramiento de la capacidad adquisitiva de una población en la que la expansión de la clase media ha sido una tendencia generalizada durante los últimos años.

**B2BIMGEMB**1**

Gráfico 1. Recuperación moderada
El crecimiento sigue afianzándose en América Latina y el Caribe
pero permanece muy por debajo de algunos de sus pares

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en sus estimaciones de crecimiento, destaca niveles distintos entre paí­ses y subregiones, resultantes no solo de las diferencias que los impactos del contexto internacional tendrán sobre cada economí­a, sino también de otros factores como el consumo y la inversión. En el Balance Preliminar de las Economí­as de América Latina y el Caribe, CEPAL prevé que “América Central (excluido México) crecerá 3,3 por ciento en 2019, América del Sur 1,4 por ciento y el Caribe 2,1 por ciento”.

En este contexto económico, los análisis de reconocidas agencias consultoras de mercados como Euromonitor indican que, luego de un quinquenio marcado por descensos en los indicadores y recesiones en las principales economí­as latinoamericanas, en el que los altos í­ndices de inflación y las débiles tasas de cambio erosionaron la capacidad del gasto de muchos compradores, el repunte que se vislumbra obligará a los productores de bienes de consumo a replantear sus propuestas de valor para un mercado de consumidores que muestra ahora, y se prevé que mostrará en el futuro próximo, un aumento de la demanda.

Esta percepción de un crecimiento futuro del consumo impacta de manera directa las proyecciones de producción de industrias como las de alimentos, bebidas, artí­culos para el hogar, farmacéutica, nutracéutica y de artí­culos de cuidado personal, entre otros bienes que utilizan distintas formas de materiales de empaques.

Etiquetas: un mercado en crecimiento

En la industria de empaques, el sector productor de etiquetas es uno de los de mayor dinamismo en el contexto global, con í­ndices de crecimiento sostenidos entre 2014 y 2019 de 4,8 por ciento en valor y 5,2 en volumen, de acuerdo con el estudio “The future of Label Printing to 2014”,preparado y presentado recientemente por la reputada firma consultora Smithers Pira.

Las proyecciones sobre el valor del mercado en 2019 ascienden a 41.000 millones de dólares y cerca de 1,2 billones de impresiones en formato A4; estas cifras, comparadas con los valores registrados en 2018, permiten advertir el dinámico ritmo que sigue esta industria en el mundo. El año pasado el valor del mercado de etiquetas fue de 39.500 millones de dólares y de 1, 1 billones de impresiones, y se espera que en 2024 el valor de la producción ascienda a 49.900 millones de dólares y a 1,6 billones de impresiones.

Dentro de este contexto mundial, pronósticos como los de la firma investigadora Mordor Intelligence para el mercado de etiquetas en América Latina estiman un crecimiento mediano, similar al que vivirán otras regiones como Asia y Australia, y acorde con el señalado aumento que se espera para los paí­ses de la región en la adquisición de bienes de consumo empacados (ver Gráfico 2).

**B2BIMGEMB**2**

Gráfico 2. Mercado de impresión de etiquetas - Tasa de crecimiento por región

Cuando se analiza esta expectativa, puede vincularse con el comportamiento particular que están mostrando en América Latina algunas economí­as como las de Colombia, Chile, México y Perú que reportan í­ndices de crecimiento comprendidos entre el 2 y el 3 por ciento, y las de paí­ses como Bolivia y República Dominicana que incluso superan este porcentaje.

Brasil, luego de una época prolongada de recesión, empieza a evidenciar signos de recuperación de su economí­a y en México se espera un crecimiento moderado, que se refleja en decisiones de inversión por parte de importantes marcas en equipos de empaque y etiquetado. Otros mercados importantes para la industria de impresión y conversión de etiquetas, como son los de Chile y Argentina, productores de vinos y bienes que requieren etiquetas en sus empaques, muestran también positivas tendencias de crecimiento; y en paí­ses con mercados menos consolidados, como es el caso de Bolivia, Ecuador y Paraguay, se advierten decisiones de inversión en la adecuación tecnológica que le permitan a los impresores y convertidores atender los mercados con eficiencia, calidad y competitividad.

Una industria bien equipada

Durante más de una década en Empaque + Conversión realizamos encuestas anuales con empresas productoras de etiquetas de la mayorí­a de los paí­ses de América Latina, y pudimos identificar y definir caracterí­sticas, tendencias y estrategias que han marcado el comportamiento de la industria y algunas condiciones particulares de su desarrollo.

Un análisis histórico de esta información permite afirmar que la industria en la región la conforman empresas de todos los tamaños y con tecnologí­as con distintos grados de desarrollo, que producen, además de etiquetas en sus distintas variedades, otros materiales de empaque. Los impresores y convertidores utilizan el offset de hojas y la flexografí­a como métodos principales, aunque en los últimos años se advierte la intención de implementar en sus instalaciones prensas digitales de hojas y de bobina, que ellos consideran como las tecnologí­as que les ofrecen mayores oportunidades de crecimiento futuro.

Las industrias de alimentos y bebidas concentran la mayor parte de la demanda de etiquetas en América Latina, y los compradores son preponderantemente clientes domésticos, puesla actividad exportadora no representa una parte importante de las ventas de los impresores y convertidores.

Un rumbo definido

En la última encuesta, que realizamos en 2018 con 152 empresas de 13 paí­ses, se aprecian indicadores que han sido consistentes en los últimos cinco años y que permiten ver la dirección hacia la cual se dirige la industria regional de etiquetas.

En América Latina, las etiquetas autoadhesivas representan para los impresores y convertidores el producto de mayor demanda, seguidas por las de papel y las de manga contraí­ble.Sin embargo, la incursión en nuevos nichos de mercado con mayor valor agregadose consideraentre los principales planes estratégicos para el crecimiento de las compañí­as.

Las empresas son conscientes de la necesidad de adaptar su oferta a tendencias del mercado que están marcando el rumbo de la industria en el mundo. Por eso, sus percepciones sobre los principales desafí­os de producción y de mercado que enfrentan se encuentran alineadas con las preocupaciones de las industrias en otras partes del mundo: una creciente reducción en la longitud de los tirajes, producto de la diversificación de referencias y de la atención de consumidores con exigencias cada vez más particulares; o la necesidad de cumplir con tiempos de entrega más cortos, con etiquetas para productos que deben llegar rápidamente a los mercados. Así­ mismo, se encuentra claramente identificada la necesidad de equiparar la calidad de las etiquetas con los altos estándares de impresión que se requieren para poder competir en los mercados de bienes de consumo empacados, cada vez más globalizados.

Al considerar los retos de mercado enfrentados por los impresores y convertidores latinoamericanos de etiquetas, la información histórica deja ver la persistencia de factores ajenos a su competencia directa, como la incertidumbre polí­tica, económica, tributaria y regulatoria en algunos paí­ses, lo mismo queel incremento de los costos de las materias primas importadas, que se agrava por efecto de la volatilidad que presentan muchas de las monedas en la región.

Para este último desafí­o, ante elcual las empresas tienen cierto margen de acción, las alternativas comprenden desde la búsqueda de un mayor respaldo de los productores nacionales de materias primas e insumos, hasta el mantenimiento de altos inventarios de materias primas importadas, la opción de contarcon un mayor número de proveedores, la reducción de los niveles de desperdicios o la negociación de los precios con los proveedores para perí­odos de tiempo más prolongados, entre otras estrategias con las que se quiere sortear la incidencia de los costos de las materias primas e insumos en la competitividad de los impresores y convertidores de etiquetas en América Latina.

Respuestas a las exigencias de los mercados

Las tendencias para la industriacoinciden en señalar cambios en las preferencias de uso entre las distintas opciones de etiquetas, lo mismo que la búsqueda por parte de los propietarios de marcas de etiquetas que atraigan a los consumidores en un dinámico mercado de bienes de consumo de rápido movimiento.

Para la industria global de etiquetas se esperan transformaciones en el futuro, que impactarán también a las empresas latinoamericanas. Visionarios de la industria como Mike Fairley insisten en la importancia de considerar los nuevos escenarios que plantean las tecnologí­as de la información, las redes sociales, el comercio electrónico y otros factores que crean un amplio espectro de opciones para los propietarios de marca y los consumidores. Cada dí­a es más común oí­r hablar en la industria de etiquetas de automatización, tirajes reducidos, tiempos de entrega cortos y gestión de la cadena de suministro de los propietarios de marcas, y de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

Las investigaciones que en El Empaque + Conversión hemos reunido a lo largo de los últimos años nos llevan a concluir con certeza que la industria de etiquetas en América Latina se encuentra preparada para responder a estasexgiencias y tendencias de los mercados y de los consumidores, y para esto ha centrado su atención en la modernización de su capacidad productiva y de sus tecnologí­as de impresión.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022