Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019 Página 2 de 3

Industria latinoamericana de etiquetas: pendiente de las tendencias mundiales

Por Germán Gónzalez - Redactor externo de El Empaque + Conversión

Tras varios años de inversión en adecuación tecnológica para aumentar su capacidad productiva, la industria de etiquetas de la región se destaca a nivel global.

Brasil, luego de una época prolongada de recesión, empieza a evidenciar signos de recuperación de su economía y en México se espera un crecimiento moderado, que se refleja en decisiones de inversión por parte de importantes marcas en equipos de empaque y etiquetado. Otros mercados importantes para la industria de impresión y conversión de etiquetas, como son los de Chile y Argentina, productores de vinos y bienes que requieren etiquetas en sus empaques, muestran también positivas tendencias de crecimiento; y en países con mercados menos consolidados, como es el caso de Bolivia, Ecuador y Paraguay, se advierten decisiones de inversión en la adecuación tecnológica que le permitan a los impresores y convertidores atender los mercados con eficiencia, calidad y competitividad.

Una industria bien equipada

Durante más de una década en Empaque + Conversión realizamos encuestas anuales con empresas productoras de etiquetas de la mayoría de los países de América Latina, y pudimos identificar y definir características, tendencias y estrategias que han marcado el comportamiento de la industria y algunas condiciones particulares de su desarrollo.

Un análisis histórico de esta información permite afirmar que la industria en la región la conforman empresas de todos los tamaños y con tecnologías con distintos grados de desarrollo, que producen, además de etiquetas en sus distintas variedades, otros materiales de empaque. Los impresores y convertidores utilizan el offset de hojas y la flexografía como métodos principales, aunque en los últimos años se advierte la intención de implementar en sus instalaciones prensas digitales de hojas y de bobina, que ellos consideran como las tecnologías que les ofrecen mayores oportunidades de crecimiento futuro.

Las industrias de alimentos y bebidas concentran la mayor parte de la demanda de etiquetas en América Latina, y los compradores son preponderantemente clientes domésticos, puesla actividad exportadora no representa una parte importante de las ventas de los impresores y convertidores.

Un rumbo definido

En la última encuesta, que realizamos en 2018 con 152 empresas de 13 países, se aprecian indicadores que han sido consistentes en los últimos cinco años y que permiten ver la dirección hacia la cual se dirige la industria regional de etiquetas.

En América Latina, las etiquetas autoadhesivas representan para los impresores y convertidores el producto de mayor demanda, seguidas por las de papel y las de manga contraíble.Sin embargo, la incursión en nuevos nichos de mercado con mayor valor agregadose consideraentre los principales planes estratégicos para el crecimiento de las compañías.

Las empresas son conscientes de la necesidad de adaptar su oferta a tendencias del mercado que están marcando el rumbo de la industria en el mundo. Por eso, sus percepciones sobre los principales desafíos de producción y de mercado que enfrentan se encuentran alineadas con las preocupaciones de las industrias en otras partes del mundo: una creciente reducción en la longitud de los tirajes, producto de la diversificación de referencias y de la atención de consumidores con exigencias cada vez más particulares; o la necesidad de cumplir con tiempos de entrega más cortos, con etiquetas para productos que deben llegar rápidamente a los mercados. Así mismo, se encuentra claramente identificada la necesidad de equiparar la calidad de las etiquetas con los altos estándares de impresión que se requieren para poder competir en los mercados de bienes de consumo empacados, cada vez más globalizados.

Al considerar los retos de mercado enfrentados por los impresores y convertidores latinoamericanos de etiquetas, la información histórica deja ver la persistencia de factores ajenos a su competencia directa, como la incertidumbre política, económica, tributaria y regulatoria en algunos países, lo mismo queel incremento de los costos de las materias primas importadas, que se agrava por efecto de la volatilidad que presentan muchas de las monedas en la región.

Para este último desafío, ante elcual las empresas tienen cierto margen de acción, las alternativas comprenden desde la búsqueda de un mayor respaldo de los productores nacionales de materias primas e insumos, hasta el mantenimiento de altos inventarios de materias primas importadas, la opción de contarcon un mayor número de proveedores, la reducción de los niveles de desperdicios o la negociación de los precios con los proveedores para períodos de tiempo más prolongados, entre otras estrategias con las que se quiere sortear la incidencia de los costos de las materias primas e insumos en la competitividad de los impresores y convertidores de etiquetas en América Latina.

Respuestas a las exigencias de los mercados

Las tendencias para la industriacoinciden en señalar cambios en las preferencias de uso entre las distintas opciones de etiquetas, lo mismo que la búsqueda por parte de los propietarios de marcas de etiquetas que atraigan a los consumidores en un dinámico mercado de bienes de consumo de rápido movimiento.

Para la industria global de etiquetas se esperan transformaciones en el futuro, que impactarán también a las empresas latinoamericanas. Visionarios de la industria como Mike Fairley insisten en la importancia de considerar los nuevos escenarios que plantean las tecnologías de la información, las redes sociales, el comercio electrónico y otros factores que crean un amplio espectro de opciones para los propietarios de marca y los consumidores. Cada día es más común oír hablar en la industria de etiquetas de automatización, tirajes reducidos, tiempos de entrega cortos y gestión de la cadena de suministro de los propietarios de marcas, y de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.


Palabras relacionadas:
industria latinoamericana de etiquetas, datos de la industria latinoamericana de etiquetas, cifras de la industria latinoamericana de etiquetas, pronóstico de la industria latinoamericana de etiquetas, panorama económico de industria latinoamericana de etiquetas, estimaciones de crecimiento de la CEPAL para Latinoamérica, valor del mercado latinoamericano de etiquetas, mercado de etiquetas en América Latina
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Conversión