Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 4 de 4

Industria latinoamericana de envases: ¿cómo se comportará el 2019?

Por Diana María Guevara Cárdenas - Redactora técnica de El Empaque+Conversión

Pese a que América Latina continúa con crecimiento moderado, el contexto político que atraviesa la región bajó los pronósticos de crecimiento para 2019 y 2020.

  • La Asociación Mexicana de Envase y Embalaje AMEE, presentó en mayo de 2018 sus perspectivas de la industria. Espera un crecimiento de 5,1% al cierre de 2018. En 2017, el valor de las ventas de la industria del envase y embalaje en México ascendió a $ 14.200 millones de dólares, que significó un aumento del 5,4% con relación al año anterior, cuya participación por sector se distribuyó en un 33,9% a papel y cartón, 27,9% envases y embalajes de plástico, seguido por los envases de vidrio con un 19,5%, un 18,4% para los envases metálicos y un 0,3% envases y embalajes de madera [15].

  • La Asociación Brasilera del Embalaje – ABRE, en su estudio macroeconómico anual [16], muestra que en 2017 se incrementó el valor de la producción física en 5,1% respecto a 2016, lo cual representa el 1,2% del PIB del país. Los plásticos representaron el mayor valor de la producción con 38,85% del total, seguido por el sector de envases de papel y cartón con 34,09%. 18,15% corresponde a envases metálicos, 4,44% envases de vidrio, entre otros. Resalta que luego de 3 años desfavorables, la producción física en 2017 aumentó 1,96% y estiman que, para el cierre de 2018, la producción se incrementará 2,96%. Las exportaciones de envase también tuvieron un repunte con un incremento de 10,67% comparado con 2016. Las importaciones de envase también se incrementaron en 5,87% en 2017.

  • El Centro de Envases y Embalajes de Chile, CENEM, y la feria de envases Latinpack Chile, muestran las siguientes estadísticas en el área, con una proyección importante en el crecimiento de la industria del empaque a nivel mundial.
Figura 2. Mercado mundial de empaques

Fuente: Latinpack.cl

 Figura 3. Mercado latinoamericano de empaques

Fuente: Latinpack.cl

Figura 4. Mercado chileno de empaques

Fuente: Latinpack.cl

Desafíos para la industria

  • De acuerdo con el FMI [2, 8], en un escenario de lento aumento del ingreso de los trabajadores, menor movilidad social y deficiente política de respuesta al cambio económico estructural, los gobiernos deben adoptar perspectivas de largo plazo: políticas fiscales inclusivas, inversión en educación y acceso seguro a una atención de salud adecuada pueden reducir la desigualdad y son prioridades críticas. Más allá del corto plazo, los países deben seguir centrando la atención en las reformas estructurales necesarias para estimular la capacidad productiva. Las reformas deben procurar incrementar las tasas de ahorro e inversión, reducir la asignación deficiente de recursos, flexibilizar los mercados de trabajo y reducir la informalidad, liberalizar el comercio, mejorar el clima de negocios y seguir reforzando los marcos para combatir la corrupción.

  • La CEPAL [1] enfatiza en la necesidad de la integración regional, encadenar los esfuerzos de inversión privada, impulsarlos con la inversión pública para que tengan mejores resultados.

  • La industria debe prepararse con miras a tendencias clave que están cambiando el mercado del empaque y envase [12]: Conectividad, empaques premium personalizados a través del embalaje, mejora en la capacidad de reciclaje, optimización de paquetes para comercio electrónico, auge de los materiales sostenibles, mayor personalización de paquetes para campañas promocionales, diseño para una ubicación óptima en el almacén, necesidad de que los envases de marcas globales se adapten a las múltiples preferencias locales, involucrar a los consumidores en la lucha contra la falsificación (uso de dispositivos inteligentes para que los consumidores puedan verificar los productos que compraron).

Artículo de la edición diciembre 2018 - enero 2019: código 0618PERSPECTIVAS

Fin.

Palabras relacionadas:
0618PERSPECTIVAS, crecimiento de las economías de América Latina en 2018, situación económica global 2018-2019, situación económica en Ámérica Latina 2018-2019, repunte de inversiones en América Latina, panorama para la industria del empaque en 2019, pronósticos económicos para la industria del empaque en 2019, consumo de materiales para empaque en América Latina, estado de la industria latinoamericana de empaques, valor del mercado mundial de empaques
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria