Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 3 de 4

Industria latinoamericana de envases: ¿cómo se comportará el 2019?

Por Diana María Guevara Cárdenas - Redactora técnica de El Empaque+Conversión

Pese a que América Latina continúa con crecimiento moderado, el contexto político que atraviesa la región bajó los pronósticos de crecimiento para 2019 y 2020.

  • Las economías emergentes y en desarrollo contribuirán con algo más del 70% del crecimiento del consumo mundial de empaques durante 2017–2022. Asia es el mercado más grande, con 42,1% del consumo mundial de envases en 2016. Norteamérica ocupa el segundo lugar, con 24,3%. Le sigue Europa Occidental con 18,4%. Las regiones emergentes y en desarrollo de Europa del Este, América del Sur y Central, Oriente Medio y África representan el 15,2% restante.

  • Los materiales de mayor consumo en empaque a nivel mundial son papel y cartón con 35,7% en 2016, seguido de los empaques flexibles (plástico y combinaciones con papel y foil de aluminio) con 23%. Los envases plásticos rígidos ocupan el 18,2% y los envases metálicos el 12,2% del consumo mundial (Gráfico No. 2).
Gráfico N° 2 Consumo estimado de materiales para empaque, 2016

Fuente: Smithers Pira [11]

  • El empaque flexible aumentará el consumo a la tasa más rápida hasta 2022, impulsado por las ventajas en el peso ligero, la demanda de empaques más pequeños y más convenientes y las mejoras en el diseño.

  • Los empaques para alimentos representan las tres cuartas del consumo mundial de envases flexibles en 2016.

  • El cartón corrugado se posiciona como el empaque con mayores beneficios ambientales.

  • El crecimiento del comercio electrónico tiene una demanda asociada de empaque con ventas de 28 mil millones de dólares en 2017 y se estima que se duplique para 2023. El empaque corrugado es el de mayor demanda para este canal, con 75% de participación.

  • El empaque de cartón para productos líquidos ocupa el 70% del mercado de lácteos y 20% del de jugos de fruta y se espera que su mercado se mantenga durante los próximos cinco años.

  • Las tendencias para empaques y su crecimiento de cara a 2020 se muestran en el gráfico No. 3. Se destaca la impresión digital de empaques como el de mayor tamaño de mercado y un crecimiento anual de 22% de los bioplásticos no biodegradables para empaques.
Gráfico N° 3. Estimaciones del mercado para empaques en 2020. (Tasa de crecimiento anual compuesto

Fuente: Smithers Pira [12]

Estado de la industria de empaques en la región

En las recientes encuestas realizadas por El Empaque + Conversión, se evidencia un optimismo general por el crecimiento de la industria y la economía regional:

  • 62,5% de los convertidores de cajas plegadizas encuestados [13], percibe que la economía de sus países será mejor que en 2017 y también creen que la industria crecerá más en 2018. La estrategia es innovar con características como códigos de respuesta rápida, impresiones de alta calidad, hologramas y propiedades de seguridad y realce de marca. La impresión digital es la tecnología que mayor interés despierta en este sector como factor de diferenciación y competitividad. El 40% de los encuestados muestran interés en la implementación de conceptos de economía circular.

  • Los industriales de etiquetas latinoamericanos también se muestran optimistas en la encuesta de agosto de 2018 [14]. El 54,7% consideran que la economía de sus países será mejor que en 2017 y el 61,7% que el desempeño de la industria será superior en 2018. La principal estrategia de crecimiento es la modernización de la capacidad productiva. La tecnología de impresión digital aparece nuevamente como la principal necesidad de innovación y capacitación para crecer y mejorar tiempos de respuesta y entregas.

Las agremiaciones de la industria en Brasil y México, principales productores de empaques y embalajes en la región presentan un panorama alentador:


Palabras relacionadas:
0618PERSPECTIVAS, crecimiento de las economías de América Latina en 2018, situación económica global 2018-2019, situación económica en Ámérica Latina 2018-2019, repunte de inversiones en América Latina, panorama para la industria del empaque en 2019, pronósticos económicos para la industria del empaque en 2019, consumo de materiales para empaque en América Latina, estado de la industria latinoamericana de empaques, valor del mercado mundial de empaques
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria